miércoles, 1 de marzo de 2017

ENTREVISTA EN LA RADIO SOBRE EL PROYECTO STAR WARS

Hoy quiero ser totalmente sincero con vosotros. Cuando empecé a darle vueltas a este proyecto que estoy realizando este año "Proyecto Star Wars: El Jedi de la educación física" nunca pensé que podría alcanzar la dimensión que está cogiendo. Desde el principio si que tuve claro que iba a ser algo que a los niños les iba a encantar si me lo curraba y ese era mi objetivo principal, pero nunca pensé que los medios de comunicación prensa y radio en este caso se pudieran hacer eco.

Como es lógico me siento super feliz y orgulloso de este reconocimiento, ya que cada día es más complicado nuestro trabajo como docentes y en numerosas ocasiones me he sentido injustamente valorado,criticado, e incluso insultado. Como todas las personas yo seguramente me haya equivocado en algún momento, pero siempre he intentado ser lo mas justo posible, y sobretodo siempre he buscado lo mejor para mis alumnos. Hay una cosa que creo debería ser innegociable en la educación tanto en los maestros como en los alumnos, y es, EL ESFUERZO. Yo creo que siempre me he esforzado por hacer que mis clases fueran diferentes, por ser riguroso en mis evaluaciones, por hacerlas lo más divertidas y motivantes posibles, etc... y este año quizás está siendo includo más especial con este proyecto.

Una parte de elaborar este proyecto era puro egoísmo mío. Estaba buscando una motivación para mi, ya que normalmente me gusta menos enseñar en los cursos más bajos, porque tengo menos posibilidades de hacer cosas mas complicadas o diferentes, y quizás tenga menos empatía con ellos. Pero la verdad que todo está cambiando este curso...

Antes de seguir tengo que dar las gracias a las familias por su apoyo en el proyecto, es muy importante que todos estemos en el mismo barco y este año salvo muy raras excepciones me siento super apoyado.

Por supuesto tengo que dar las gracias a mis alumnos, que son los artífices de todo este éxito. Los niños y niñas de 1º y 2º del CEIP LOS OLIVOS se están dejando la piel y está siendo alucinante ver como se ilusionan en cada misión y como mejoran.

Os voy a poner un ejemplo de esta semana: Estamos trabajando la comba que es un contenido muy difícil para estos niños tan pequeños. El caso es que yo me he inventado un juego con la comba que se llama Las batallas Jedi. El juego en resumen consiste en que cada niño tiene su hoja de personaje jedi con su avatar, su nombre Jedi y 20 puntos de vida. Entonces cada niño desafía a un compañero a una batalla y los ataques que pueden hacer están relacionados con saltos a la comba, así por ejemplo, el ataque normal con espada laser son 5 saltos a pies juntos a la comba y le quita al rival un punto de vida, y el ataque más complejo es el ataque torbellino que le quita 5 puntos de vida al rival y que consiste en hacer 6 saltos con algún cruce por en medio.
Pues el caso es que llego el martes a clase y hay varios niños que me dicen que han estado practicando todo el fin de semana y que ya les sale el ataque torbellino, niños que nunca antes habían saltado a la comba y que en primero de primaria ya saben cruzar... y recalco lo de que sean niños porque normalmente en muchos colegios me ha pasado eso de .... "vaya rollo la comba es un juego de niñas...."

Yo después de esto me pregunto, ¿Qué pueden llegar a hacer estos niños con esa motivación? Yo estoy cada día más seguro que a niños ilusionados y motivados pocas cosas se le resisten, y la prueba es tanto la E.F en mi colegio o las matemáticas en mi clase con el Desafío Everest (niños pidiendo a todas horas hacer matemáticas porque están hipermotivados para conseguir metros de ascensión para su expedición al Everest).

Bueno que no me enrollo más, que gracias a todos los que estáis formando parte de esta pequeña locura y que aquí os dejo la entrevista que me hicieron en la radio, en la que desgraciadamente no pude explicar a penas mi proyecto, ni siquiera pude despedirme y saludar a mis alumnos, así que lo hago aquí publicamente "GRACIAS ALUMNOS DE 1º Y 2º DEL CEIP LOS OLIVOS", vuestra ilusión es mi ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario