domingo, 26 de febrero de 2017

LIBROS DEPORTIVOS: LA MONTAÑA DESNUDA

Esta semana terminé el libro La montaña desnuda del que para muchos es el mejor alpinista de todos los tiempos Reinhold Messner. El libro me ha gustado mucho aunque tengo que decir que la primera parte de la contextualización histórica se me hizo un poco pesada. Luego según se va metiendo en su propia narración de la expedición te va enganchando y el final es simplemente maravilloso.


La leyenda de este alpinista empezaría a forjarse en la expedición de 1970 al Nanga Parbat,(Pakistán), la cual narra en este libro. El libro cuenta como en compañía de su hermano Günther, alcanzó la cima del Nanga Parbat. por la llamada vertiente Rupal: Quizas el mayor abismo del planeta unos 4.500 metros, de pared totalmente vertical.Por supuesto fueron los primeros en realizar esta vía y su posterior descenso por el valle de Diamir. 

El mal tiempo complicó mucho la bajada( de ahi que tuvieran que cambiar la ruta de descenso sobre la marcha y su hermano Günther murió en la agónica bajada. Reinhold perdió siete falanges de los dedos de los pies por congelación. 

En el libro Reinhold expresa perfectamente con palabras el sufrimiento por el que tienen que pasar los alpinistas en sus ascensiones, sobretodo cuando las cosas van mal. También relata maravillosamente sus emociones y sentimientos en lo que puede definirse como una experiencia casi extracorporea. Aquel descenso desde la cima del Nanga Parbat lleno de alucinaciones, donde su vida pendía de un hilo, y estaba mucho más cerca de la muerte que de la vida.

Con este relato nos demuestra la capacidad que tiene el ser humano de sufrimiento y como una persona se puede aferrar a la vida, a pesar de un desgaste físico inaudito, de unas congelaciones tremendas, y de haber perdido a su hermano durante el descenso. Esta expedición fue un auténtico hito en el alpinismo y fue el comienzo de una carrera llena de éxitos. Como otras muchas ascensiones en el mundillo del alpinismo, ha estado rodeada de un halo de misterio y de mucha controversia.

Alguna gente culpa a Reinhold Messner de la muerte de su hermano, otros ponen incluso en duda que haya hecho cima, pero en mi opinión el relato que hace Messner es sincero y valiente, hablando sin tapujos de hechos y sentimientos, en una de las experiencias mas trágicas de su vida.

Durante más de 30 años Reinhold Messner ha tenido que luchar contra aquellos que le acusaron de abandonar a su hermano durante la ascensión. Que había entregado a su hermano a la montaña porque, al ser más débil que él, le estorbaba en sus ansias de gloria. Él siempre afirmó que su hermano había fallecido por un alud durante el descenso.

En 2001 se encontraron los restos de su hermano en el lugar que él decía que habían sucedido los hechos, confirmando su versión de la desgracia. Uno de los impulsores de la leyenda negra de Messner fue un compañero de expedición al que su esposa abandonó para casarse con el propio Reinhold.

Messner después de esta hazaña parecía que nunca más iba a poder escalar. Las amputaciones habían sido muy serias pero nada más lejos de la realidad. Su extraordinaria determinación le hizo ser el primero en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno auxiliar. Además sería la primera persona en subir el Everest sin la ayuda de oxígeno.
No contento con eso fue buscando otros retos increíbles:
   -Fue el primero en cruzar la Antártida de costa a costa sin ningún tipo de ayuda, sin perros, sin vehículo, sin compañía. 
   -También atravesó Groenlandia por el camino más largo. 
   -Subió a las cimas más altas de los siete continentes, por supuesto por vías complicadas en las montañas más fáciles. 
   -También atravesó los desiertos del Gobi y Takla Makán.
Aquí os dejo la película sobre el libro con subtítulos en Español:


Bueno espero que os haya gustado mi pequeño resumen, y os agradecería que me recomendarais algún libro nuevo de literatura deportiva que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario