miércoles, 18 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DE UN MAESTRO AL PONER LAS NOTAS!!

Estos días hemos estado con mucho lío de juntas de evaluación, poner notas, corregir exámenes etc... por eso he tenido un poco más abandonado el blog. Hoy después de poner mis notas quiero hacer una pequeña reflexión sobretodo para aquellos que tenéis hijos en edad escolar. Es una reflexión muy personal pero que creo que hay que hacer estos días.
Mi reflexión empieza así:
   " Que bonito parece todo en el mes de septiembre... primera reunión del colegio, conocemos a los profesores que van a cuidar de nuestros hijos y su forma de trabajo, pensamos... pues no parecía tan malo a como lo ponían algunos padres en la puerta del cole el año pasado...
   Luego los días pasan y empiezan a llegar las notas en la agenda: -hoy su hijo no se portó nada bien en la clase de música-, -el comportamiento de su hijo en educación física es inaceptable-, -hoy durante el aseo su hijo echo colonia en las partes nobles a otro niño- ( todo casos reales), y después de hablar con nuestros hijos y que nos expliquen su versión pues cogemos y creemos a nuestro hijo de 6,7 y 8 años antes que a ese profesor que no nos pareció tan malo en septiembre pero que ahora empieza a tocarnos las narices, y comienza la cruzada contra ese profesor...
   Todo esto que digo y que está basado en hechos reales además se verá agravado cuando se entreguen las notas en navidad. Los padres que sus hijos saquen buenas notas estarán contentos y felices pero... ¿como haya un suspenso? ¡¡ Que tiemblen esos profesores que parecían buenos en septiembre!!! y ¡¡Que tiemble el colegio!!!
  Llevándolo a mi terreno puedo decir que yo me tomo muy en serio mi asignatura, y al igual que yo preparo mis programaciones, mis clases, mis recursos de evaluación, y busco formarme continuamente,también quiero que se respete mi materia, cosa que la inmensa mayoría de las veces las familias no lo hacen.
  La nota en educación física es un compendio de habilidad motriz del niño, esfuerzo, trabajo, ciertos conocimientos y actitud. Dependiendo de la unidad y del curso cada uno de estos items tendrá mas o menos valor, pero lo que está claro, es que no pienso aprobar a alguien que no se lo merece para contentar a sus padres.
  En primer ciclo de primaria donde los contenidos son un poco menos importantes doy mucha importancia al comportamiento y las rutinas, aunque por supuesto la parte motriz tiene gran importancia también. Lo que está claro es que todavía no he entregado las notas, pero me juego la cabeza a que a la vuelta de vacaciones tengo a muchos padres enfadados.
Primera reacción de algún padre (que ya he tenido anteriormente), ¿Como puede suspender GIMNASIA mi hijo? Cuando yo estudiaba no suspendían gimnasia ni los tontos, además mi hijo juega en el equipo de fútbol y es de los mejores, dice su entrenador que tiene un futuro tremendo.... 
Esto me ha pasado varias veces en los últimos años y me parece una falta de respeto total hacia mi asignatura y hacia mi persona. Para empezar tengo que aclararle que mi asignatura se llama educación física, y luego tengo que explicarle que en mi materia no jugamos al fútbol que hacemos muchas cosas que no tienen nada que ver y que su hijo a lo mejor es Messi pero que a la hora de evaluar otros aspectos de la motricidad humana su hijo no es ni mucho menos brillante.
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que me suele pasar en enero cuando los padres piden tutoría para ver por que su hijo esta suspenso.
Otro caso que me va a ocurrir seguro 100% es el siguiente: Ya se que mi hija/o no va a ser nunca un atleta pero no entiendo por que suspende, entonces yo amablemente le explico que hemos realizado 4 unidades didácticas, las cuales tiene todas suspensas, además hay varios días que no ha traído el aseo y el chándal y tiene un par de negativos por mal comportamiento, y entonces me dice... ya, pero es que entonces mi hijo/a nunca va aprobar educación física.... y yo le pregunto ¿Si en matemáticas tiene todos los exámenes suspensos, no trae los deberes y ademas le han expulsado dos veces de clase, tu irías a protestar por el suspenso en la evaluación? Contestación: Bueno pero matemáticas no es lo mismo que educación física...
   Bueno como no me quiero enrollar mucho con casos particulares, solo quiero terminar diciendo que cuando un profesor suspende, es por algún motivo. A mi me encantaría, poder poner sobresalientes a todo el mundo pero creo que esa no es mi función, antiguamente puede que educación física fuese jugar en el patio sin planificación, organización ,etc... pero hace mucho que eso ha cambiado, yo he estudiado dos carreras, y me he estado formando muchos años para intentar sacar el máximo partido de los niños, y hacerles disfrutar del mayor número de experiencias motrices posibles, me gusta que los niños tengan vivencias de todo tipo desde deportes tradicionales como el baloncesto, hasta juegos tradicionales y populares, expresión corporal, acrosport, combas, juegos con material reciclado, body balance, etc... y al igual que yo me esfuerzo en mi trabajo sería totalmente injusto que valorase a todos los niños por igual. No todos los niños se esfuerzan lo mismo, no todos los niños se portan bien, no todos los niños tienen la misma capacidad motriz al igual que no a todos los niños se les dan igual de bien las matemáticas. Esta claro que a los niños también hay que evaluarles atendiendo a las diferentes  capacidades de cada uno, pero eso no quiere decir que todo el mundo deba aprobar.

Está claro que no podemos exigir a todos los niños lo mismo, como se ilustra perfectamente en este dibujo no podremos pedirle al elefante que suba al árbol igual que al mono, pero lo que si podemos exigir es un buen comportamiento, una participación activa, un esfuerzo, y un mínimo de capacidad motriz.
Así que Papás y Mamás del mundo, los profesores no somos los enemigos, buscamos sacar el máximo partido de vuestros hijos y ser lo más ecuánimes posible, cosa que no es realmente fácil."

Bueno se que el tema de hoy no es muy deportivo, pero tiene mucho que ver con mi labor docente y he creído importante compartir esta reflexión con vosotros.

32 comentarios:

  1. Tío lamento que hayas estudiado dos carreras y estés frustrado por enseñar a niños, pero no puedes suspender a niños de 8 años educación física. Porque digas lo que digas no es lo mismo que matemáticas. El hecho de que un niño no tenga buenas aptitudes para el ejercicio físico por x motivos no puede cambiarse y eso desanima al niño a mejorar cosa que no mejora con un suspenso. Lo siento pero para un niño la EF es para divertirse haciendo deporte sin más. Ya si quiere dedicarse a ello en el futuro como entrenador o deportista lo desarrollará. Pero la EF es para wue hagan deporte y sepan como hacerlo bien divirtiéndose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo;

      Creo que no comprendes nada de lo que aquí se habla. Suspender a un niño de 8 años, o de 5, tiene que ser una llamada de atención directa para los papis, y que ellos reflexionen y se preocupen por lo que está haciendo mal su hijo. Trabajo con niños todos los días, niños distintos, y veo las distintas aptitudes y ACTITUDES de cada uno. Y te puedo asegurar que, más de uno, y más de dos, deberían de tener una actitud distinta.

      Me da mucha lástima ver personas que opinen que la EF es para divertirse exclusivamente... cuando los valores que fomenta (cooperación, esfuerzo, responsabilidad, rapidez mental, compañerismo, etc) son los valores que deberíamos de tener todos en cualquier momento de nuestra vida.

      Eliminar
    2. Pero un niño , que está en judo cinturón verde . Frecciones 20 sentadillas 25 omas ..Su joby es hacer parckour ,y va en bici al colegio ...A hecho fútbol patinaje atletismo y tiene 10 años ..
      Cree se merece un notable en serio porque no tiene interés en el golf ..Creo que ahí profesores se le va la olla

      Eliminar
    3. Marien este post es del eño 2013, no se muy bien a que te refieres con lo del golf,ni si tu comentario es para mí. Un saludo y gracias por leer el blog

      Eliminar
    4. Soy profesora de EF en secundaria y agradezco enormemente que te tomes en serio la nota que pones. A mí me llegan esos niños que piensan que "la EF es sólo jugar" Y no. Lamento mucho la gente que no vea más allá. Pero la EF es esfuerzo y superación, es disciplina, es cooperación, ayuda al compañero, cuidado y respeto del material, es aceptación por nuestro cuerpo, es aprendizaje sobre salud física, ... Y sí... también es diversión, pero regulada, no regalada. Cada vez que un niño dice "no me gusta"... les quito nota de actitud por disfrutar. Así es. Yo acepto que no a todo el mundo nos guste todo. Pero si a mí al comienzo de la clase sin siquiera probar la actividad se toma la confianza de decirme que "no le gusta" (me parece una falta de respeto, esto es algo que ya en secundaría deberían saber que son pensamientos a compartir con amigos, no con el profesor)... les obligo a no disfrutar. Esto ha hecho que muchos niños reflexionen y me pidan perdón.
      Pero en fin.. Que quien suspende EF... definitivamente... los padres deberían asustarse. Porque efectivamente la EF es fácil. Y si la suspenden significa taaaantas cosas taaaan terribles. Y no, no es que su hijo sea torpe motriz, porque las cosas están cambiando

      Eliminar
    5. Soy profesora de inglés desde hace 20 años. He trabajado en varios países, y conozco por tanto distintos sistemas educativos. Lo que pasa en España con las calificaciones de los alumnos es de escándalo. Los profesores decidimos la nota de manera totalmente subjetiva, sin ningún tipo de apoyo de evaluaciones externas y, desgraciadamente, una de las consecuencias de esta situación es la cantidad ingente de suspensos totalmente subjetivos y arbitrarios, en particular en las asignaturas de Educación Física, Plástica, Religión y Valores. Da la sensación, y hablo como profesora, de que los profesores en dichas asignaturas piensan que la importancia de su asignatura requiere un determinado porcentaje de suspensos. Además, muchos utlizan las notas como método de disciplina, lo cual además de poco ético no funciona, ya que las acciones por las que supuestamente se castiga al alumno tuvieron lugar hace tiempo en clase. En su lugar, se crea una sensación de aversión hacia el profesor que es resultado de la ignorancia a la hora de gestionar el aula durante el trimestre y de una falta de conocimiento del valor de la evaluación como instrumento motivador.

      Eliminar
    6. Soy profesora de inglés desde hace 20 años. He trabajado en varios países, y conozco por tanto distintos sistemas educativos. Lo que pasa en España con las calificaciones de los alumnos es de escándalo. Los profesores decidimos la nota de manera totalmente subjetiva, sin ningún tipo de apoyo de evaluaciones externas y, desgraciadamente, una de las consecuencias de esta situación es la cantidad ingente de suspensos totalmente subjetivos y arbitrarios, en particular en las asignaturas de Educación Física, Plástica, Religión y Valores. Da la sensación, y hablo como profesora, de que los profesores en dichas asignaturas piensan que la importancia de su asignatura requiere un determinado porcentaje de suspensos. Además, muchos utlizan las notas como método de disciplina, lo cual además de poco ético no funciona, ya que las acciones por las que supuestamente se castiga al alumno tuvieron lugar hace tiempo en clase. En su lugar, se crea una sensación de aversión hacia el profesor que es resultado de la ignorancia a la hora de gestionar el aula durante el trimestre y de una falta de conocimiento del valor de la evaluación como instrumento motivador.

      Eliminar
  2. Respeto tu opinion pero no la comparto.En mis clases te aseguro que todos se divierten y empiezan a desarrollar el gusto por el deporte. Y si un niňo se esfuerza y participa y se porta bien te aseguro que no va a suspender. Lo que no pueden es confundir educacion fisica con el recreo y hacer lo que les de la gana.

    ResponderEliminar
  3. Y de frustrado nada de nada,mas bien todo lo contrario me gusta mucho mi trabajo y lo hago con pasion y esmero y si hablas con los miles de alumnos a los que he enseňado no creo que encuentres ni a 5 niňos que no hayan estado contentos en mis clases. El problema de los suspensos lo suelen tener mas los padres que los hijos que no suelen ser muy conscientes las notas.

    ResponderEliminar
  4. ok... pero supuestamente, el profesor "no suspende"ni 'pone sobresaliente", esa nota supuestamente la sacan los niños no? como es? yo no te apruebo, tú apruebas...no te suspendo, tú suspendes...
    muy mal debe ser la actitud y el comportamiento de un niño de 5, 6 7 8 años para suspender ed física, porque supuestamente lso básicos que se les exigen lso pasan todos fenomenal
    y una cosa más los niños con necesidades particulares ya sean por discapacidades enfermedad o lo que sea que les reconoce el colegio o autoridades competentes no deberían ni ser medidos por la misma regla ni tener los mismos exámenes siempre que esto no afecte su integración social en el colegio ni su proceso de aprendizaje... es sólo una reflexión...

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria explicarte todos los pormenores de la evaluacion mas detenidamente porque veo que desconoces muchas cosas.
    1.no todos los niňos llegan a los minimos de los que hablas suelen ser pocos pero algunos por falta de madurez otros por falta de competencia motriz y otros por que no les da la gana simplemente
    2.te sorprenderias del mal comportamiento de los niňos de hoy en dia.por desgracia muchos padresde hoy en dia no ponen limites en su casa y eso lo pagamos en el colegio.he visto niňos decir a sus monitoras de comedor que son unas zorras y q a el no le tienen por que obligar he visto a un niňo de primero el aňo pasado decirle a una profesora que era una gorda asquerosa y este mismo aňo un niňo el castigado me intento pegar dando patadas,asi que para mi sobretodo en el primer ciclo de primaria lo que mas me importa es enseňarles a comportarse y ser personas y eso logicamente lo tengo que reflejar en la evaluacion.
    3.por ultimo decirte que los niňos diagnosticados Con necesidades por supuesto que tienen otro tipo de evaluacion y de condiciones.he tenido niňos con down con enfermedades degenerativas etc... Y han estado en clase divirtiendose cn la ayuda de todos niňos, profes, familia... Y en caso de tener adaptacion curricular significativa para educacion fisica por tener un desfase curricular tiene que aparecer suspenso en las notas aunque luego puedes hacer un informe de si el ha conseguido los objetivos propuestos para su adaptacion.
    Si quieres estare encantado de explicarte mis metodos de evaluacion mas detenidamente con un cafe. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tristán. A mi me parece todo muy correcto lo que dices comom profesor de Educación Física, pero yo como madre de un niño de 8 años, de segundo de primaria, no puedo lograr entender cómo se puede suspender a un niño de 8 años un trimestre, por no saber atar los cordones...cosa que es motricidad, creo yo, y que hoy en día, en casi todas las tiendas deportivas (de bajo coste, ejemplo Decathlon) los zapatos deportivos TODOS (MENOS LOS DE MARCA)llevan velcro. A no ser que sean específicos para algún deporte en concreto.
      Yo tengo 45 años, he hecho Atletismo, Natación, Baloncesto, he jugado de delantero en el equipo de fútbol de las chicas de mi Colegio, he jugado al tenis, y no sé pero creo que suspender a un niño de 8 años es condicionarle el resto del curso, y si encima su profesora, ni se pone en contacto con los padres de ese niño, ni se presenta al resto de padres del curso, ni tampoco nos orienta en lo que va impartir durante el curso...para mí me parece injusto totalmente. Y se me olvidaba, a ese niño de 8 años, no le ha bastado a su profesora de E. Física, suspenderle, que además, le ha puesto un "3" como nota del trimestre. Y ninguna nota hacía los padres advirtiendo de mal comportamiento, ni de nada.
      El niño al que me refiero es mi hijo, y va a segundo de primaria y lo único que ha conseguido su profesora ha sido que llore y se niegue a ir a sus clases de Educación Física.
      ¿Y qué hacer ante eso?
      Como madre he solicitado una tutoría con ella y esperando estoy, para saber el por qué.
      Mi hijo sabe montar en bicicleta sin ruedines desde los tres años, sabe nadar, le encanta correr y saltar, es un niño muy alegre y le encanta estar con sus compañeros de clase, le encanta ir en patinete, pero, aunque le gusta el fútbol, no le gusta jugar, y ¿por eso hay que condicionarle, suspendiéndole?
      Muchas gracias, por leerlo, y tú que eres profesor titulado de Educación Física, podrías decirme que se les exige a los niños de Segundo de Primaria en los tres trimestres del curso?
      Sobretodo, es para ayudar a mi hijo, y volverle a crear la misma ilusión que tenía en primero, por las clases de Educación Física.
      Por cierto, mi hijo, no tiene ninguna discapacidad, ni otro problema médico más que unas anginas hipertróficas que le ocasionan muchísimos problemas de fiebre alta,por lo que falta a veces a clase. Es delgado y muy activo.
      Gracias de antemano por contestarme.
      Y sino ahí he dejado la queja como madre.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes.
      Primero de todo muchas gracias por tu comentario y gracias por exponer tu opinión de una forma tan educada. Yo desconozco los criterios que sigue la profesora de tu hijo, lo único que te puedo hablar es desde mi experiencia y lo que yo hago. No quiero disculpar a la profesora pero de verdad que muchas veces el ritmo que llevamos los profes de E.F de una clase a otra, nos impide escribir en las agendas. Si una vez suspenso el niño tu has solicitado una tutoría y esa persona se ha negado a recibirte si que me parece grave.
      Yo he llegado a suspender a niños de 1º y 2º y siempre he recibido a los padres para explicarles el porque.
      Lo que te puedo decir es lo que evaluo yo y como lo evaluo, no puedo hablar por esa compañera.
      En mi caso lo principal tanto en primero como en segundo es el esfuerzo, el trabajo diario y el respeto por las normas y los compañeros. Solo con eso todo el mundo en 1º y 2º aprueba, pero si falla alguna de esas cosas, pues ya tenemos un problema.
      En mi caso soy bastante metódico y en cada unidad que trabajo establezco unos criterios de calificación en base a unos estándares de aprendizaje que deben adquirir a lo largo del curso. Esos criterios tienen que ver con aspectos motrices, con trabajos que deben realizar y con aspectos actitudinales, y de ahí saco la nota para esa unidad. Me gusta que todo sea lo más objetivo posible, así si venís a ver lo que ha hecho vuestro hijo ese trimestre os lo puedo explicar claramente. Por ejemplo este trimestre he realizado 4 unidades didácticas y cada una la evaluo por separado, al final hago la media de todo y de ahi me sale la nota. Criterios en los que me he basado? Pues criterios motrices como realiza 5 saltos a la comba hacia adelante, o realiza la voltereta hacia delante correctamente, o guarda una posición equilibrada encima del banco durante más de 10 segundos,etc... criterios actitudinales, rellena la planilla de coevaluación de la comba, respeta a sus compañeros, sigue las normas de los juegos, acepta la derrota con deportividad,etc... cada profe tiene su manera de evaluar.
      lo único que te digo es que he tenido niños buenísimos motrizmente que han suspendido conmigo porque se han pasado el trimestre castigados, siempre molestando, respondiendo con mala educación a sus compañeros y a mi,etc... para mi lo primero es educar personas, y me da igual que sea un niño de 10 en E.F que si no respeta a sus compañeros y las normas, conmigo no tiene nada que hacer.
      Siento mucho tu caso y anima a tu hijo a darlo todo en el tercer trimestre que seguro que le va a ir genial. Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Me entristece mucho leer este tipo de opiniones por parte de un profesor. El fracaso de un alumno (y más teniendo en cuenta las cortas edades de los niños de los que habla) lo debería sentir el profesor como propio, y no orgullecerse de la fama de suspender que tiene y que ejerce. Espero que mi opinión le haga reflexionar, y que pase unas felices fiestas llenas de paz.

    ResponderEliminar
  7. Intuyo por todos sus comentarios que usted es parte interesada en el asunto por lo que nunca llegaremos a un punto de vista similar,pero como firma anonimamente...
    En cuanto a lo del fracaso,muchos padres piensan que solo fracasan los profesores y que ellos lo hacen todo perfecto y asi se quedan mas agusto. Yo como ser humano me equivocare muchas veces pero siempre intento ser lo mas justo posible. Para mi seria mucho mas facil poner buenas notas a todo el mundo y asi no tendria ningun problema con las familias pero sinceramente creo que no seria justo. Yo si que le deseo a usted unas felices fiestas de verdad, yo por desgracia mis navidades no son muy felices por que estoy con mi hija ingresada en el hospital desde el jueves,pero paz tengo toda la del mundo y satisfacion de haber realizado mi trabajo lo mejor posible y con honestidad

    ResponderEliminar
  8. Nuestros hijos a veces no son lo que parecen.... Sólo se que el año pasado tuvimos problemas con Tristán. Y nos planteábamos lo mismo. Mi hija sacó suficiente. Este sño ha sacado sobresaliente u cuando la he preguntado que había pasado su respuesta fue; el año pasado no obedecía y me portaba mal. Jamad pensé que mi propia hija me abriera los ojos de tal manera. Creo que en ocasiones defendemos a los nuestros hasta la saciedad sin saber como se comportan ellos en el grupo... Son distintos que en casa igual que nosotros en diferentes ambientes.. Tenemos qué ser conscientes de que la educación pública que tenemos en este colegio es muy buena y debemos dar un poco de veracidad a los profesores antes de defender con garras a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por haber podido reflexionar de esa manera. Ojalá hubiese mucha más gente dispuesta a hacerlo. Su hijo o hija está en buenas manos, con unos padres que son capaces de rectificar.

      Eliminar
  9. Es fácil culpar al profesor, la tan socorrida excusa de "es que le tiene manía a mi hijo", aunque un poco de autocrítica como ha hecho el último comentario nunca viene mal. Efectivamente tenemos la costumbre de pensar que nuestros hijos son unos maravillosos seres por el simple hecho de ser nuestros, que no hay maldad en sus actos y que es imposible que alguien piense que no se comportan bien.
    La realidad es que confundimos aptitudes con actitudes. Podemos tener un hijo que sea negado para los deportes, por el simple hecho de que no se le dan bien o no le interesan lo suficiente (el hijo de un amigo mío se ponía a recoger flores del prado en pleno partido, haciendo caso omiso al desarrollo del juego) y no pasa nada, otra cosa muy distinta es la actitud. Puedo entender que a un niño no le guste el deporte (culpa también de quienes los educamos por no despertar esa inquietud en ellos), lo que no entiendo ni puedo aceptar es que a parte de no querer participar, insulte, menosprecie o incluso interrumpa al resto de compañeros. Un profesor no es un padre, no tiene la función educadora de los progenitores, su función es la de seguir levantando pisos en la formación de los niños, pero la base, los cimientos, los ponemos en casa, somos los padres quienes tenemos que enseñar qué es el respeto, qué es la educación, a comportarse, a respetar las ideas de los otros aunque no las compartamos, no enviamos al colegio unos niños en blanco para que sean los profesores los que los llenen de letras o dibujos, enviamos a nuestros hijos con unas pautas para que esas letras, esos renglones se escriban lo más rectos posibles.
    En esta vida, y más aún hoy en día, toca esforzarse, mostrar la valía para lograr destacar y obtener aquello que queremos, si nos empiezan a regalar las cosas sin exigirnos nada desde la edad más temprana, flaco favor nos hacen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Parto de la base de que me parece fatal suspender a niños de 8 años en cualquier materia. Un necesita mejorar no es igual que un insuficiente. ¿Pero en Educación Física?????? O gimnasia, como quiera que se diga, es DENIGRANTE. Gracias a Dios es una asignatura basura que tenderá a desaparecer y no sirve para absolutamente nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto en sus palabras indignación. Indignación creada por un suspenso. Por no encontrar una explicación coherente a suspender a un niño de 8 años. Indignación que surge de la poca autocrítica que es capaz de hacer...

      Quizás es el momento de mirarse al espejo. De enfrentarse al resplandor y preguntarse si algo de lo que estamos haciendo como padres está mal. Si permitimos que nuestros hijos dispongan de todos sus caprichos, porque ellos se lo merecen, sin que ni siquiera seamos capaces de acotar ciertas normas a la hora de premiar a un hijo.

      Suspender es, con 8 o con 30 años, una putada. Un toque de aviso sobre algo que estamos haciendo mal. Con 8 años, son los papis los que tiene que hacer el esfuerzo de ver qué está pasando, qué le está sucediendo a mi hijo, y por qué. Más que nada, porque es muy posible que el ambiente en casa, la rutina a la que esté sometido, y todo lo que le rodee a nuestro hijo, sea el causante de ese suspenso (ya que, como habrá usted leído, este profesor, como el resto, evalúa, por obligación curricular del ministerio, otros valores que se deben de tener como persona).

      Qué mejor que la primera etapa estudiantil de nuestro hijo para formarle en unos valores estupendos como son el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la creatividad, el esfuerzo, la responsabilidad...si no es ahora, cuándo??

      Me gustaría que fuera un poco empática, y pudiese entender ciertas actuaciones de los profesores. Ellos, no son el enemigo.

      http://zeta.files.wordpress.com/2010/08/notas.png

      Eliminar
    2. Querida Eleny, benditas asignaturas basura, esas que no le importan a usted ni a nadie pero que conforman el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos. Seguro que si ese niño 8 años hubiera obtenido un sobresaliente estaría encantada. Eso sí, luego vamos como padres a las Olimpiadas de la Rozas y queremos que nuestros niños ganen medallas, supercoherente. Aún más les apuntamos a mil actividades extraescolares para que estén activos. Pero que no exijan mucho a mi niño a ver si me lo traumatizan. En vez de pensar en que ha fallado mi hijo,porque una personita de 8 años no falla,está claro que falla el docente por supuesto. Ayyy mi querida amiga, ánimo con la corresponsabilidad que tenemos todos de crear un mundo mejor, pero que no me saquen de mi zona de confort. Ole, Ole y ole.

      Eliminar
  11. Eleny respeto tu comentario pero llamar a Educación física o cualquier otra asignatura basura.... eso si que me parece DENIGRANTE. Que pena que haya gente con tu mentalidad, así nos va en este país...
    Si en vez de dedicarnos a menospreciar el trabajo de los demás nos dedicáramos a transmitir valores y educación a nuestros hijos no pasaría lo que está pasando en España. Un país en el que muchos de nuestros adolescentes ni quieren trabajar, ni quieren estudiar, y no tienen ningún respeto ni a sus padres ni a los mayores, pero claro viendo el respeto que muestra alguna gente a los maestros no me extraña.

    ResponderEliminar
  12. Soy fisioterapeuta y la gimnasia de la q algunos hablan, educación física para el resto, es BÁSICA, en el desarrollo de un niño.
    A nivel muscular, óseo, cardiovascular, mental. .....sigo?
    DENIGRANTE es que haya personas que se permitan si quiera cuestionar a un docente que se implica en su trabajo.
    DENIGRANTE es escribir que la gimnasia , educación física para el resto,debe quedar en el olvido.
    DENIGRANTE es fomentar una defensa a ultranza de sus hijos, porque de puertas para afuera nadie sabe como actúan.
    Un respeto a la educación y a los que se toman su trabajo en serio. Luego nos quejamos de la sanidad....los políticos. ...el país. ....y desde la base q es la educación no hacen más que entorpecer el trabajo de los demás.
    Si son ustedes tan listos, eduquen a sus hijos en su casa y sino, dejen que los demás hagan su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. La educación física es una asignatura más del plan de estudios y los profesores de educación física son los encargados de evaluarla, atendiendo a los criterios que ellos consideren oportunos, ya que por algo son profesionales de la educación.

    Los padres que sean unos ignorantes en materia educativa tendrían que abstenerse de juzgar y dar lecciones a los profesores.

    Personalmente, sin ser un experto en la materia, pero sí profesor Universitario, se me ocurren varias competencias que un niño de 8 años puede y debe desarrollar en educación física y que podría aprobar fácilmente con buena actitud y un poco de atención:

    * Aprender a calentar/entrenar correctamente para no lesionarse
    * Aprender a respetar a los rivales, árbitros y compañeros
    * Aprender a esforzarse
    * Aprender a ser solidario con los compañeros de equipo
    * Aumentar la capacidad de concentración
    ...
    seguramente Tristán pueda añadir bastantes más.

    Todo esto le servirá para formarse como persona y para rendir mejor en las demás asignaturas.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Entiendo tu perspectiva como profesor. Pero también te diré que he vivido la opinión preconcebida de muchos profesores que actúan desde el piloto automático con los alumnos que interrumpen en clase o que no tiene un rendimiento académico alto. Y el feedback que he visto por parte de ellos ha sido de catalogar y etiquetar de problemático al alumno y aislarlo en un banco atrás en el aula.
    Lamento recordarte si es que has estudiado dos carreras, me permito pensar que has estudiado algo de psicopedagogía, y como resultado deberías entender que al llegar a clases no puedes pretender que los niños actúen como ordenadores ni que los padres construyen los lazos de cohesión entre profesor y su alumno, ya que para empezar un niño demasiado obediente es mas expuesto a acabar con una personalidad dependiente, algun trastorno o neurosis en el futuro.
    Estoy de acuerdo con cumplir normas pero también creo que falla mucho el factor humano en los profesores a la hora de evaluar y a veces OS preocupa más alimentar vuestro SuperEgo con "eliminar" suspender a los alumnos en vez de verlos como un reto siempre y cuando estos alumnos no se salen de los limites decentes y éticos.
    Te recomiendo que veas las películas en cual algún profesor tenía que lidiar con clases problemáticas. El éxito, el verdadero éxito consistía en sacar rendimiento con este tipo de alumnos y no con los que lo hacen todo bien para complacer y para tener como premio notas altas. Si no me equívoco, hubo una época en cual en Oxford apostaban por las capacidades intelectuales de los alumnos y la creatividad y no se basaban en un esfuerzo frustrado que al final solo crea un automatismo en los seres humanos.
    Creo plenamente que es el deber de los profesores lidiar con la personalidad de los alumnos ya q es el quien mueve sus hilos y saber como motivarlos.
    Yo soy de fuera y me llama mucho la atención el fracaso escolar tan alto existente en España.
    Hubo un ganador de premio Nobel que envió una carta de agradecimiento a uno de sus profesores por saber como motivarle e inspirarle. Cuanto de sus alumnos harían lo mismo contigo?
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estoy un poco cansado para rebatir tu comentario en el cual creo que dices cosas muy interesantes pero creo que también te equivocas en otras muchas. Lo único que si te voy a decir es que conoces poco a mis alumnos, porque no es por alimentar mas mi ego como tu dices... pero antes de las navidades volví al colegio los olivos donde estuve los últimos tres años y el 95% de los alumnos que me vieron, me vinieron a abrazar corriendo como locos a decir lo que me echaban de menos,con lo cual empatía emocional con mis alumnos creo que tengo y es mas todavía hoy en día recibo correos de niños que he dado clase(siempre les digo que pueden escribirme para lo que ellos quieran que yo intento responderles a todos) y que ya están en la universidad y que me dicen que el año que pasaron conmigo les cambió la vida y que de ser totalmente sedentarios ahora hacen todo tipo de actividad física e incluso este año he tenido dos ex alumnos que me han escrito diciéndome que una había empezado el TAFAD por que le había marcado mucho(alumna de San Fernando de Henares) y otro que había empezado Ciencias de la actividad física y del Deporte, este último de mejorada del campo. Aun así seguro que he cometido fallos en mis últimos años, también se que estuve mas crispado de lo normal por los problemas que tuve con algunas familias y eso pudo hacer que haya estado más susceptible, pero lo único que se es que he realizado mi trabajo lo más honestamente que he podido, y que muchas veces a los padres nos falta autocritica y eso da un poder enorme a nuestros hijos. Gracias por expresar tu opinión y es una pena que sea de manera anónima, por que me gusta saber con quien hablo. Un saludo

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo Marcos, pero creo que estas sacando las cosas del contexto. Porque todo lo que acabas de enumerar le corresponde conseguir al profesor. Como mucho puede bajarle la nota al alumno por la actitud pero no suspenderle porque las pruebas practicas no le salen de 10 al alumno. Y sé casos en cual suspendieron con un 1. Si un 1 es un feedback motivador por parte del profesor, si con este piensa que sacara rendimiento de su alumno, entonces aquí creo que estamos hablando de analfabetismo emocional. Y os recuerdo que los alumnos están formando aun su personalidad, con estas actitudes profesionales por parte del profesor, de hacerle sentirse como un fracasado y un bicho, creo que el fracaso de este niño es aún mayor.

    ResponderEliminar
  16. buenos dias tengo una niña de 11 años en el grado sexto y me ha pasado que el profesor obliga a mi niña a jugar futbol cuando ella y nosotros como papas le hemos dicho que la niña le tiene temor a los balones la ultima vez un compañero le golpeo el estomago a mi esto no me parece justo por que ademas coloca niños y niñas juntos mi pregunta es hasta donde se puede obligar un alumno a hacer lo q no le gusta

    ResponderEliminar
  17. hola, el autor del comentario, demuestra cierta actitud de orgullo sobre su estudio y formación, y que lo compara las exigencias de debe aplicarse en los niños. cada niño es distinto como lo dices, pero nunca debes ponerte como ejemplo, debes ganarte ese don, con su gesto y empatia. pero por Dios, se debe equilibrar los niveles de exigencia hacia una practica. es probable en casos particulares existan niños que no gusten de un deporte por x motivos, y como docentes exigimos que lo practiques, (democracia o autoritarismo). de ser lo ultimos debemos motivar a los niños y encontrar su lado positivo para distintas acitivades fisicas... y.. no continuo es largo y merece quizas un tema de discusión directa... pero concretando el tema, el problema no es el relajo, es la motivación para que los niños cumplan con sus propósitos de formación y no frustarlos en algo que desconocen o no saben hacer. "exigirles el tal actividad, suspenderlos ocasiona mucha incertidumbre, y para evitarlo debe ser concertado con los padres. y no confundir educación física con disciplina deportiva. este se concentran en la formación lúdica, en la desarrollar sus capacidades físicas, motoras, entren otras y el otro, busca perfeccionamiento para alcanzar metas competitivos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo si tengo un niño con SD. Un niño que está en el colegio como cualquier otro niño. Esta en primero de primaria sin ninguna adaptación y ni si quiera un informe psicopedagógico. Notas estupendas en el primer trimestre, hablando de notables y sobresalientes aún con las grandes dificultades que tiene. Mi sorpresa fue encontrarme con un 4 en educación física y un informe de trabajo individualizado y adaptación del profesor de la materia con una nota con esa adaptación de un 7.
    Pero al final es un suspenso en el boletín de notas y claro que mi hijo tiene hipotonia muy clara. Pero sabe correr, saltar, nadar.... Y en esfuerzo no hay manera de suspenderlo en la vida. Pero si sus capacidades no se tienen en cuenta seguirá suspenso de por vida y no sé cómo le diré cuando lo entienda que por mucho que se esfuerce su genética no da a más. Un niño que nació sin fuerzas en la succión y que os cuento todo lo que está consiguiendo por supuesto por su trabajo. Pero el profesor al final se basa en la ley y ha optado por una adaptación en su materia que va a ser para siempre y para siempre será un suspenso en educación física. Y claro que igual que ha conseguido nadar va a conseguir muchas cosas más pero siempre a su forma y de acuerdo a sus capacidades. Es muy triste ver un esfuerzo tan grande y encontrarse con que solo adaptando conseguirá una nota que no sea suspensa. Es muy triste no valorar sus capacidades y ver las desventajas que tiene respecto a un niño con un desarrollo típico.
    Al final mi hijo será suspenso siempre porque su desarrollo físico así se lo ha impuesto y porque la ley de educación no atiende a capacidades y para nada es inclusiva

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que casí todo el mundo , tiene quejas en los últimos años de esta asignatura, no comprendo que se suspenda a niños de primaria,
    En mi caso mi hijo es de sobresalientes y notables altos en el resto de asignaturas, curiosamente su nota más baja es la de Educación física y siempre ha sido así , ahora tiene 10 años .
    Hay muchos aspectos pero vamos mi hijo hace triatlón que creo que hay mucha psicomotricidad en este deporte tanto en los entrenamientos como en el propio deporte.
    Pero vamos me preocupa cero esta asignatura, veo mucho complejo de inferioridad por este tipo de profesores.
    En fin que se lo hagan mirar….

    ResponderEliminar