martes, 6 de abril de 2021

EMPEZAMOS EXPRESIÓN CORPORAL EN EL IES CAMEN CONDE

En educación física son muchos los contenidos que tenemos que tratar en cada curso para desarrollar nuestra competencia corporal. 

Condición física (resistencia), deportes individuales(badminton), deportes colectivos(baloncesto, voley), habilidades motrices básicas (parkour), actividades en la naturaleza (orientación) son algunos de los contenidos que hemos trabajado este curso, pero todavía nos quedan otros contenidos como la expresión corporal, los deportes alternativos o los deslizamientos.

Siempre os digo que tenemos que entender que cada uno tenemos nuestras preferencias y nuestros gustos, pero tenemos que ser justos y respetar a todo el mundo. Todos son contenidos necesarios para experimentar con nuestro cuerpo y mejorar nuestras capacidades corporales y los profes lo que buscamos es que conozcáis y experimentéis cosas nuevas que os puedan resultar enriquecedoras y divertidas.

La expresión corporal es algo que os suele dar pereza porque os da vergüenza, pero como su nombre indica, tenemos que aprender a expresar cosas con nuestro cuerpo. Si lo hacemos bien, juntos y olvidamos los tópicos, os aseguro que es algo muy divertido y que vamos a disfrutar mucho. Os quiero empezar poniendo este video que para mi describe perfectamente lo que es expresar y divertirse con una música:


Tenemos mucho que aprender de la manera de sentir y expresarse de estos niños. A mi me encanta ver este vídeo y no me canso de verlo una y mil veces. Su cara de alegría y su manera de disfrutar me chiflan.

En la U.D de expresión corporal trabajaremos diferentes aspectos: 

Muchos de los juegos o ejercicios los he sacado de dos super profes universitarias Maria José Alvarez Barrio y Marta Arevalo, que son expertas en este ámbito.

- Juegos de varios tipos (ritmo, música, expresión).

- Retos de tik tok (condición física, baile)

- Coreografías.

Empezaremos con juegos de activación y ritmo como estos:

1) Juegos de movimiento y música: Ver vídeo a partir del minuto 7.45



2) Juegos de ritmo y secuencias:



La primera actividad que os propongo  para hacer en grupo es esta: 

RETO 0: SECUENCIA DE MOVIMIENTOS Y RITMO (0´5 puntos): Tenéis que hacer una secuencia de grupo para ir avanzando por el gimnasio al mismo ritmo, como en el vídeo. Podéis y debéis inventaros la vuestra propia (ver a partir del minuto 11) :


La segunda actividad que deberéis realizar es la llamada Rayuela Africana. Podéis empezar practicando con vuestro grupo y luego deberéis hacerla con otro grupo para conseguir el punto.

Reto 1: Rayuela fácil (0´5 puntos):

Reto 2 Rayuela Africana dos grupos (1 punto):


En cada sesión iremos trabajando diferentes aspectos y realizando diferentes retos. Otros retos que os voy a proponer son los siguientes:

RETO 3: Retos de fitness tik tok (FIT TOK). Tendréis que realizar al ritmo de la música 3 retos de condición física como los que podemos ver aquí (1´5 puntos):

Plank challenge tutorial:


Plank challenge evolution:


Squat challenge:


Squat challenge We will rock you.


RETO 4: Retos de baile tik tok (DANCE TOK). Tendréis que realizar al ritmo de la música 3 retos de baile como los que podemos ver aquí (1´5 puntos):

Oh na na na:


Iko IKo Challenge:



RETO 5: Coreografía: Tendremos 2 minutos de música y deberemos intentar reproducir lo mejor posible las siguientes coreografías (1´5 puntos):

- Reto Jerusalema: Como ya sabréis esta canción se convirtió en todo un bombazo alrededor del mundo. Gente de todas partes aceptó el reto de grabarse haciendo la coreografía en sus trabajos, en las playas, en las plazas. Es una coreografía muy sencilla pero que si realizamos todos a la vez queda muy bien, así que primero tendréis que hacerla con vuestro grupo y al final la realizaremos todos juntos. Os dejo un par de vídeos con los tutoriales y con el top ten de los retos:

Tutorial: En este vídeo se ve bastante bien como hacer los pasos.


Top ten Jersualema Challenge:

- Reto te mueves tu: Esta coreografía se hizo viral en latinoamerica gracias a una campaña de Coca Cola y a varios artistas que cantaron la canción. Primero os dejo el vídeo y luego el tutorial dond elos propios artistas os enseñan a realizar el baile.



Reto 6: Invención de coreografía: Para terminar deberéis elegir una canción y realizar una coreografía inventada por vosotros. Mínimo 2 minutos de tiempo.


Evaluación de la unidad didáctica:

Reto 0: Secuencia de movimientos 0´5 puntos.

Reto 1: Rayuela fácil 0´5 puntos.

Reto 2: Rayuela difícil 2 grupos 1 punto.

Reto 3: Fit tok (3 retos) 1´5 puntos.

Reto 4: Dance tok (3 retos) 1´5 puntos.

Reto 5: Coreografía Jerusalema + te mueves tu 2 puntos.

Reto 6: Coreografía inventada: 2 puntos.

Autoevaluación: 1 punto



No hay comentarios:

Publicar un comentario