martes, 23 de abril de 2019

BIENVENIDOS AL QUIDDITCH MUGGLE

Hace poco gracias a un curso que hice con otros profes de E.F descubrí el Quidditch Muggle y para mi fue una grata sorpresa. En dicho curso Jose del Fresno nos guió a través de varios juegos para llegar a la propuesta final del Quidditch Muggle.

Pero, ¿Qué es eso del Quidditch Muggle? 

Para los que no sean frikis de la saga de Harry Potter decir que el Quidditch era el deporte que practicaban los alumnos en Howards  con sus escobas voladoras.
Como es lógico nosotros no tenemos esas habilidades mágicas y de ahí que el deporte se llame Quidditch Muggle, lo que significa Quidditch no mágico.



Ahora os voy a explicar un poco en que consiste el Quidditch Muggle y os voy a contar un poco de su historia.

El Quidditch es un juego ficticio inventado por J.K. Rowling en las novelas de Harry Potter, con el cual miles de jóvenes de hoy en día practican actividad física. La International Quidditch Association ha establecido una adaptación llamada Quidditch Muggle (referencia a personas no mágicas) para ayudar a que la práctica del Quidditch llegue a todas partes.

¿Como nació el Quiddithc? 

El Quidditch en vida real fue creado una soleada tarde de domingo en el 1994 por Xander Manshel y Alex Benepe, estudiantes de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos. Poco a poco fue creciendo el número de participantes y empezaron a realizarse partidos inter escuelas e inter universidades. El deporte fue creado oficialmente en 2005. Actualmente hay equipos por todo el mundo y se celebran campeonatos mundiales de esta disciplina, como podéis ver en este vídeo:


Pero en que consiste el juego:

El quidditch​ es un deporte no tradicional,​  donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey. El campo es rectangular y Mide 60 metros por 44 metros y tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo

El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch aparezca. La manera oficial en la que aparece la snitch es una bola de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo. La otra manera, es que el árbitro o el profesor lance una bola y el buscador tenga que localizarla y entregarla. El partido se cerraría cuando se atrape la snitch. Nosotros en clase haremos partidos de 15 minutos (3 tiempos de 5´) y en los últimos segundos de partido aparecerá la snitch.

Reglas del juego:

1º) Cada equipo tendrá 7 jugadores y es obligatorio que sea mixto.

2º) Los jugadores de cada equipo se dividen de la siguiente manera:

LOS CAZADORES:
Son los responsables de pasarse la quaffle y anotar puntos, lanzando la quaffle a través de los aros oponentes. Cada gol vale 10 puntos. Hay 4 cazadores por equipo en el campo, aunque dentro de los cazadores hay otros roles que a continuación explicaremos.
Cuando un cazador es golpeado por una bludger mientras lleva la quaffle, debe dejarla caer en el sitio, desmontar de su escoba e ir a la zona de revivir situada en el lateral del campo, antes de poder volver a participar en el juego. Los cazadores se identifican por una cinta blanca en la cabeza.
Dentro de los cazadores tenemos dos roles más:

       -El Guardián es el protector de los aros (similar al portero de fútbol) y debe intentar impedir que el equipo contrario marque. Sólo hay un guardián por equipo en el campo. El guardián es inmune a las bludgers cuando está dentro de la zona del guardián de su equipo (área). Fuera de esta zona, el guardián se considera como un cuarto cazador, y podrá ser eliminado y también podrá anotar. El guardián a parte de la cinta blanca de cazador llevará una verde en la muñeca.
       - El Buscador  es el unico que puede atrapar la snitch. Aunque la snitch solo saldrá una vez por partido en la versión que nosotros jugamos. Hay un buscador por equipo en el campo y se le identifica por una cinta amarilla en la muñeca.

LOS GOLPEADORES:
Son tres jugadores que deberán intentar golpear a los jugadores del equipo contrario lanzando bludgers para neutralizarlos, a la vez que intentan evitar que el equipo contrario haga lo mismo.  Existen 2 o 3 bludgers dependiendo de la modalidad que juguemos y irán identificados con un peto de color o una cinta negra en la cabeza. Si un golpeador elimina a un jugador del otro equipo ese deberá coger su escoba con las manos en alto e ir a la zona de revivir, cuando toque el cono de esa zona correspondiente a su equipo podrá volver al juego.

3º) Los tipos de pelota con los que se juega son: 

      - BLUDGER: Hay dos o  tres en el juego dependiendo lo que diga el profesor y sirven para elmininar a los jugadores del otro equipo ( A TODOS). Son bolas blanditas como las pelotas de dodgeball o balón prisionero.

      - QUAFFLE: Solo hay una pelota de este tipo y sirve para anotar en los aros de marca. Es un poco más dura que las otras pelotas y de material plástico que rebota. El tamaño es parecido a la bludger y cada vez que se anota son 10 puntos.

      - SNITCH DORADA: Es una pequeña pelota amarilla que sale casi al final del partido y que solo el buscador puede ir a por ella. El equipo que la consiga recibe 30 puntos.



4º) En clase Jugaremos 3 partes de 5 minutos y en los descansos podremos cambiar el rol de jugador si queremos, además de planificar la estrategia, que en este juego es muy importante.

5º) El campo de juego. El terreno de juego consiste en un campo rectangular, en el que no hay fueras, donde se colocan tres aros de anotación en cada lado del campo y un área que no se puede invadir para anotar ni para defender salvo que seas el guardian. En el siguiente gráfico lo podéis ver más claro.



6º) CON LA PELOTA EN LA MANO NO SE PUEDE DAR NI UN SOLO PASO. Solo podremos pivotar con la pelota en la mano, si se da un solo paso es infracción y cambia la posesión de la quaffle.

7º) No puede haber contacto físico y no se puede quitar de la mano la pelota al rival. 

8º) Si eres dado con una bludgger deberás dejar la pelota que tengas en la mano en el suelo dejándola caer no pudiendo hacer un último pase y abandonar el terreno hacia la zona de revivir.

Seguro que se me olvida alguna norma que iré actualizando estos días pero lo básico para aprender a jugar ya lo tenéis aquí. Ahora solo nos queda saber a que casa pertenecemos (Griffindor, Slytherin, Huffelpuff, Ravenclaw) y jugar!!!

 NOS VEMOS EN LA CANCHA!





5 comentarios:

  1. CÓMO MOOOOOOLA!!! Creo que no tardaré mucho en probarlo con los guajes!! Gracias por compartirlo Tristán!!

    ResponderEliminar
  2. Alguna actividad de refuerzo para este deporte?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias profesor esta bien fino el video ?

    ResponderEliminar
  4. Gran juego. Tuve la suerte de realizarlo con mis alumnos cuando estaba en prácticas y fue una pasada. Lo único que cambié algunas cosas como: cuando eran golpeados los jugadores con los bludgers, salían fuera del campo y no podían jugar durante 30 segundos. Pero por lo demás lo hice igual y triunfó.

    ResponderEliminar