lunes, 27 de marzo de 2017

ATAQUE A LA CIMA DEL EVEREST!!!

El trimestre está tocando a su fin y las diferentes expediciones están ya muy cerca de la cima del Everest. La expedición Española ha superado ya los 8.500 metros y de cerca le siguen las expediciones japonesa, polaca y suiza. Un poquito más atrás está la expedición rusa que todavía no ha alcanzado el campo 4 en el collado sur, debido a que uno de sus alpinistas ha estado enfermo los últimos días y ha ralentizado la marcha del resto que por supuesto no le van a dejar atrás.

Si la meteorología es buena yo calculo que las primeras expediciones llegarán sobre el martes a la cima, y tendrán que empezar rápido el descenso hacia el campo base. Como en cualquier otra expedición en el himalaya, hasta que no lleguen al campo base sanos y salvos no podrán cantar victoria.

Esto es lo que os queda para alcanzar la cima chicos, leedlo atentamente:

Desde el Campo IV, los escaladores deben comenzar la ascensión alrededor de medianoche, con la esperanza de llegar a la cima en 10 o 12 horas. Primero se alcanza el Balcón, a 8400 m, una pequeña plataforma en la que descansar, mientras se observan al amanecer los picos hacia el sur y al este. Continuando por la arista, se encuentran con unos imponentes escalones de roca que obligan a adentrarse en la nieve, que puede llegar hasta la cintura, lo que representa un riesgo importante de avalancha. A una altitud de 8750 msnm, una pequeña formación del tamaño de una mesa formada por hielo y nieve marca la cumbre sur.


Desde la Cumbre Sur, los escaladores continúan por la arista sudeste, conocida como la “Travesía de la Cornisa”, donde la nieve cubre rocas discontinuas. Esta es la sección en la que los escaladores están más expuestos, ya que un paso en falso supone el desastre, ya sea a la izquierda (con una caída de 2400 m por la ladera sudoeste) o a la derecha (3050 m de caída por la Cara del Kangshung). Al final de esta travesía está la imponente pared de roca de 12m de alto llamada el “Escalón de Hillary”, a una altura de 8760 msnm.


Hillary y Tenzing fueron los primeros escaladores en superar el “Escalón” y lo hicieron con equipo rudimentario y sin cuerdas fijas. Hoy en día se supera el “Escalón” por una escalera atornillada por una expedición china en 1960, y con cuerdas instaladas por los sherpas. Una vez superado, el resto de la escalada hasta la cima es comparativamente más simple y fácil, con una pendiente moderada cubierta de nieve, pero en la que el escalador se encuentra muy expuesto, especialmente mientras se atraviesan tramos largos de nieve. También tras el “Escalón de Hillary” se debe pasar una zona rocosa y movediza con una maraña de cuerdas que puede ser problemática, sobre todo con mal tiempo.

Los escaladores deben abandonar la “Cima del Mundo” en menos de media hora, ya que es necesario descender al Campo IV antes del anochecer, o antes de que el oxígeno suplementario se agote.

Aquí os dejo dos videos que están chulos de la zona donde os encontráis ahora mismo:


Y esto del escalón de Hilarry:


Por último en la clase de lengua hemos realizado una entrevista a Alex Txicón. Los niños y yo hemos seguido con muchísima atención como sabéis la aventura del alpinista vasco y tienen muchas cosas que preguntarle. Aquí os dejo la entrevista por escrito y el vídeo que le hemos enviado:


ÁNIMO CHICOS QUE LA RECOMPENSA ESTÁ MUY CERCA!! LA CIMA DEL MUNDO OS ESTÁ ESPERANDO!!!

2 comentarios:

  1. ¡Enorme! Enhorabuena por el trabajo realizado. Sigue entrenando la pádel, te hará falta. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  2. Magnífico!!! Ya me lo enseñarás porque me gustaría llevar a cabo algo asi...

    ResponderEliminar