lunes, 14 de julio de 2014

DOPAJE EN EL DEPORTE PROFESIONAL!!


Después de leer Pedaleando en la oscuridad de David Millar, Ganar a cualquier precio de Tyler Hamilton, y ver el documental de Amstrong La gran mentira, mi sensación es de tristeza por la podredumbre y cinismo que hay en el deporte profesional.

En este post intentaré dar mi punto de vista y aportar todos los datos objetivos que he encontrado.
Lo primero que quiero dejar claro es que no creo que los deportistas sean los únicos responsables de doparse. Los directores de equipo, los manager, los entrenadores de atletismo, etc... todos tienen su parte de culpa, y lo más triste es que casi siempre es condenado solamente el deportista y como mucho el médico, pero el resto de gente se suele librar.
Lo segundo que quiero decir, es que no creo que el ciclismo sea el único deporte donde el dopaje sea parte del entrenamiento, creo que el atletismo, es otro deporte que habría que investigar tan a fondo o más que el ciclismo, y creo que hay otros deportes como el fútbol que no están completamente limpios ni mucho menos.
Después de ver el documental hoy y antes de abordar casos más concretos quiero dejar esta reflexión:
- Se sabe que España era la cuna del dopaje, con tres médicos condenados e inhabilitados como son Eufemiano fuentes, Pedro Celaya y Del Moral. Los principales ciclistas vivían en nuestro país porque como decían ellos aquí había barra libre de EPO, Hormona de crecimiento, etc...
En cataluña y país vasco vivían casi todos los números uno de este deporte ya que las leyes antidopaje aquí eran mucho mas suaves. Con toda esta información y los acontecimientos sucedidos como "la operación puerto", "la operación galgo",etc...me pregunto porque las autoridades Españolas no hacen como la USADA americana y hacen una investigación a fondo para que caigan todos los culpables. En el libro de Tyler Hamilton nos habla que hasta el jefe de hematología del hospital La princesa de Madrid estaba implicado en el dopaje sanguíneo de los corredores, que muchos ciclistas y otros deportistas se encontraban en las consultas de Eufemiano y lo veían como algo normal, porque todos sabían que hacían los demás allí. Con todas estas cosas ocurridas los últimos años,el acontecimiento que lo cambió todo para mi, fue por supuesto, la confesión de Lance después de 10 años luchando con uñas y dientes contra todo aquel que dijera que se dopaba.

Esta confesión junto con la investigación de la USADA que se ha llevado por delante a médicos españoles, ciclistas, y para mi a uno de los personajes más cínicos de toda esta trama Johan Bruynel, (el cual está inhabilitado hasta el 2020), han vuelto a poner en entredicho este deporte y con toda la razón del mundo.
Para colmo este año han pasado otras cosas como la sanción ayer a corredores retirados como Denis Menchov, la sanción a Carlos Barredo o la publicación por parte de Le Monde de unos análisis de antiguas muestras de orina, realizados por la Comisión de investigación del Senado francés, la cual hizo una comparativa de los resultados de unos análisis anónimos hechos en 2004 con las muestras nominales que se recogieron en 1998 y 1999. Según ese cruce de datos, los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán habrían consumido EPO. Abraham Olano y Manolo El Triki Beltrán, entonces ambos en el Banesto y Marcos Serrano (Kelme) abandonaron como el resto de compañeros de sus equipos en aquel Tour de 1998 como medida de protesta por las actuaciones y registros de la policía francesa sobre los ciclistas y auxiliares del Tour. Además en estos análisis dieron positivo otros ciclistas muy importantes de la época como Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbiens, el alemán Erik Zabel o el también velocista, el italiano Mario Cipollini.
El análisis retrospectivo de la orina de los ciclistas que han llevado a cabo en Francia recuerda irremisiblemente a lo sucedido en España con la Operación Puerto y la bochornosa decisión de la juez Julia Patricia Santamaría de destruir las 200 bolsas de sangre incautadas, pertenecientes a deportistas. Unas bolsas que la Agencia Mundial Antidopaje y la española solicitaron para analizar y conocer a quiénes correspondían, y desvelar así a aquellos que eran los clientes que recurrían al doctor Eufemiano Fuentes para doparse. 
Si analizamos el podio del tour por ejemplo entre los años 1998 y 2005 solo un corredor de los 21 que subieron al podio esta libre de sospecha o mejor dicho no ha sido sancionado, ese ciclista es Fernando Escartín. El resto se han visto implicados en las diferentes operaciones antidopajes y han sido sancionados.
Sinceramente visto todo esto me hace dudar de todo el mundo, creer que el positivo de Contador fue por una carne en mal estado.... yo lo veo muy complicado la verdad, o aquel positivo tan extraño de uno de los ídolos de mi juventud Perico Delgado o aquella misteriosa retirada de Induración en la etapa de los lagos de Covadonga, ahora me parece tan difícil creer en algún ciclista....
Y después de todo esto que queréis que os diga ,yo no me creo que los Manolo Saiz, Vicente Belda y los demás directores Españoles fueran unos santos al margen de todo esto, según ellos desconocían todas estas prácticas y yo la verdad que no me lo trago.
También creo que las autoridades pertinentes tienen que obligar a Eufemiano a decir de quien son las bolsas de sangre encontradas en su poder. Es injusto que sea siempre el ciclismo el que pague el pato cuando Eufemiano ha trabajado con atletas, equipos de fútbol,etc... así que ya va siendo hora de que la verdad salga a la luz y alguien tome cartas en el asunto.

Para poneros un poco al día aquí os dejo el enlace para ver el documental de Amstrong la gran mentira que se llevo varios premios en festivales tan importantes como el de Venecia:


Quizás mis ideas estén un poco desordenadas, pero es difícil plasmar tanta información leída y visionada en estos últimos meses, lo que quiero decir es que si vamos analizando a los grandes campeones de los últimos años desde por ejemplo 1998 cuando estalló el caso Festina el 99% de ellos ha dado positivo en algún momento, a parte de los mencionados anteriormente me estoy acordando ahora de Ivan Basso, Bobby Julich, Frank Slechk,etc.... y otra cosa que me indigna después de ver este documental es que hay gente como el doctor Ferrari que han salido impune de todo esto cuando se sabe perfectamente que el fue uno de los pioneros en los programas de dopaje. En el documental aparece arrogante en su mansión italiana viviendo la vida como tal cosa, cuando el recibió miles y miles de dolares de los ciclistas por elaborar y proporcionar planes exhaustivos de dopaje. ¿Por que esta gente se libra de todo? ¿Por que Eufemiano solo fué condenado a 1 año de prisión y 4 de in-habilitación? Yo hay muchas cosas que no entiendo la verdad.
Aquí os dejo el enlace para saber más de Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operación puerto y en la operación Galgo: 


Aquí podéis ver el análisis de la operación puerto que hicieron Marlasca y Rendueles en el programa de onda cero de Julia en la onda:
http://blogs.ondacero.es/territorio-negro/eufemiano-fuentes-asterix-crecio-espana_2013020400205.html
En este análisis, estos periodistas también hablan del tema de Contador, Pantani, El Chava Jimenez,etc...

Todo esto que estamos hablando sobre el doping no solo ocurre en el ciclismo, pero quizás es el deporte donde más se persigue.
Si analizamos por ejemplo el atletismo volvemos a encontrar cosas muy oscuras y muchos casos de positivos. Por ejemplo si analizamos los mejores velocistas de 100 metros lisos de los últimos años solo Usain Bolt se ha salvado de dar positivo en algún control. El año pasado en 2013 se conoció que dos de los hombres más rápidos del mundo, Tyson Gay y Asafa Powell, además de otros cuatro atletas jamaicanos, dieron positivo en sendos controles antidopaje. Así pues,la sombra de la mentira se vuelvió a ceñir sobre el deporte y, en este caso concreto, sobre las pruebas de velocidad.
Dos de los pocos velocistas capaces de inquietar al eterno Usain Bolt usaron sustancias prohibidas y recuerdan otros casos de dopaje ya para la historia de las pruebas de velocidad.
Muchos nombres ilustres, demasiados, que hacen dudar especialmente de la prueba reina del atletismo, los 100 metros lisos: - Ben Johnson. En una legendaria final de los 100 metros, doblegó a Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, batiendo además el récord del mundo. Sin embargo, apenas unos días después Ben Johnson dio positivo por un esteroide anabolizante. El oro le fue arrebatado y en 1993 fue suspendido de por vida. Son pocas las estrellas de la velocidad del siglo XXI que no se han visto involucradas en temas de dopaje:
 - Linford Christie. La descalificación de Ben Johnson le dio la medalla de plata en esos Juegos de Seúl, y cuatro años después logró el oro en los 100 metros en Barcelona '92. Pero el velocista británico fue acusado de dopaje en 1999, fue suspendido y acabó su carrera.
 - Marion Jones. La reina del atletismo logró cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tres de ellas de oro. Envuelta en el escándalo de los laboratorios BALCO, acabó confesando su dopaje siete años después y fue desposeída de sus preseas y de los premios económicos derivados de sus éxitos gracias a las sustancias prohibidas que consumió.
 - Tim Montgomery. El que fuera pareja de Marion Jones fue, como ella, implicado en el escándalo de los laboratorios BALCO. Recordman de los 100 metros entre 2002 y 2005, tras ser condenado por dopaje en 2005 le fueron arrebatadas todas las marcas y todos los éxitos logrados desde 2001.
- Justin Gatlin. Oro en Atenas 2004 y récordman del mundo en 2006, Justin Gatlin dio positivo ese mismo año y condenado a ocho años por reincidente. Posteriormente se redujo su sanción y ahora corre y planta cara al mismísimo Bolt, como demostró en Roma hace unas semanas.
 - Dwain Chambers. Otra de las estrellas de la velocidad de principios de siglo que fue pillada por consumir sustancias prohibidas. Fue sancionado en 2003, desposeído de su título de campeón del mundo obtenido ese mismo año. Steve Mullings. El velocista jamaicano fue de los reincidentes. Dio positivo en 2004, condenado a dos años, y volvió a ser pillado en 2011, siendo ya condenado de por vida.

Esto es un pequeño ejemplo, del dopaje en atletismo. España por supuesto no se libra de sospechas y casos de dopaje en este deporte. De hecho se dice que los medio fondistas Españoles fueron los primeros en utilizar la CERA que es una EPO de tercera generación que fue indetectable durante mucho tiempo y funciona mas o menos así:


En cuanto a los atletas Españoles decir que últimamente está habiendo investigaciones policiales y por las agencias antidopaje y son muchos los que están cayendo. Alguno de los primeros en caer fue alberto García que dio positivo por epo en 2003 o el marchador Paquillo Fernandez, que luego vería reducida su sanción por colaborar con las autoridades. En los últimos años además han salido otros muchos nombres con "la operación galgo", o "la operación jimbo". Atletas tan conocidos como Marta Dominguez o pentinel fueron detenidos y relacionados con temas de dopaje. Otros atletas que dieron positivo fueron por ejemplo:
El fondista Sergio Sanchez, el corredor de obstáculos Angel Mullera, Alberto Lozano, etc...
Y para mi el caso más flagrante es el de Marta Dominguez, que aunque no fue sancionada, sus anomalías en el pasaporte biológico son tan llamativas que es increíble que todavía no haya caído. En el siguiente artículo podéis leer el análisis explicativo de Jordan Santos-Concejero, Doctor en Biología e investigador postdoc en la Universidad de Ciudad del Cabo. Es un análisis un poco técnico pero que merece la pena leer y solo os llevará 5 minutos, a ver si después de leer esto seguis creyendo en la inocencia de Marta Dominguez:



Podríamos seguir analizando mas casos de dopaje, en atletismo y ciclismo, pero yo me pregunto....¿Por que el deporte que mas dinero mueve , el llamado deporte rey, no es investigado con la misma dureza? Muchos de los médicos implicados en casos de dopaje en el ciclismo han trabajado con equipos de fútbol.
El primer ejemplo es Sabino Padilla, el que fuera médico de Miguel Indurain y de Martín Fiz , fue médico en su día del Atlethic de Bilbao. Este, a diferencia de otros, de manera oficial, y al igual que muchos otros cobrando cantidades astronómicas, para ser un simple médico deportivo. En sus dos primeras temporadas completas se lograron importantes éxitos, como el quinto puesto en la temporada 1996/1997 (entrando en la Copa UEFA) y el subcampeonato en la temporada del Centenario, 1997/1998, entrando en la Liga de Campeones. Guillermo Jiménez, ex presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, le acusa de estar relacionado con la reciente operación galgo.. Otra vez la Operación Galgo relacionada con la Operación Puerto. Lo cierto es que no sabemos si está o no implicado, pero si sabemos que en su etapa en el Atlethic, Gurpegui dio positivo. Lo hizo en un control antidopaje realizado en septiembre, confirmándose el positivo en el contraanálisis.

Otro de los médicos ciertamente relacionado con el dopaje es Ramón Segura, médico actual del Barcelona, cuyo pasado está vinculado a dos casos de dopaje. Uno, el deFrank De Boer en su primera etapa con el club blaugrana y la otra está relacionada con el positivo de Guardiola. En esta cronología aparece como médico personal de Guardiola en la época que dió positivo.
Curiosamente un positivo por nandrolona como el de Frank de Boer, el de Gurpegui o en de otros casos en la liga como Borja Aguirretxu en 1997 con el Celta, o Giovanella positivo en el 2005 curiosamente con el mismo equipo. O lo sucedido en Italia durante los años 2000 y 2001 donde se detectaron múltiples casos de dopaje por nandrolona, además de Guardiola: Bucchi y Mónaco (Perugia); Stam y Couto (Lazio); Davids (Juventus); Torrisi (Parma).
Aquí en este informe Robinson se trató el tema del doping en el calcio:


Fue el mismo Doctor Segura quien utilizó el ejemplo de otro deportista que dio positivo, David Meca, para justificar el positivo de Guardiola. Ambos, Meca y Guardiola dieron positivo por Nandrolona.
Si fuese un solo caso podría ser casual, pero ante tantos casos por la misma sustancia la sospecha es más que evidente.
En la época de Guardiola como entrenador del Barsa  la UEFA realizó un control antidopaje sorpresa y Pep decidió suspender el entrenamiento. Este suceso se repitió en dos ocasiones. Recordemos que los controles son por sorpresa y es obligatorio comunicar a la UEFA los horarios de los entrenamientos, aunque como se ha visto hay muchas filtraciones. Para la UEFA aquello no pareció tan grave y unicamente se les impuso una multa y nuevos controles. En otros deportes no presentarse a un control equivale a positivo. Y también en el fútbol. De hecho, a Rio Ferdinand le sancionaron dos años por negarse a pasar un control. En el caso del Barcelona fue inexplicablemente solo una multa.
Siguiendo con la liga inglesa el entrenador del Arsenal hizo unas declaraciones un poco peculiares con respecto a este tema: 

“Hemos tenido jugadores que llegaron al Arsenal de otros equipos y su tipo de glóbulos rojos en la sangre eran anormalmente elevados”.

Después de estas declaraciones la liga inglesa, interesada en mantener la limpieza en la competición, decidió realizar más y mejores controles. Otras ligas como la española, lejos de incorporarse a la modernidad, sigue anclada en un pasado que pretende detectar sustancias como anabolizantes sin tener en cuenta la existencia de las sutancias dopantes más modernas como el EPO tercera generación.
Otro ejemplo muy sospechoso es la colaboración del doctor condenado Eufemiano Fuentes con la UD Las Palmas.Ascendieron ese año y lograron una temporada espectacular, terminando en el puesto undécimo. Eufemiano llegó avalado por Zósimo San Román, preparador físico del equipo técnico comandado por Sergio Kresic, y su estancia en el club amarillo estuvo salpicada por la polémica. Tras una visita al Rayo Vallecano, el 20 de enero de 2001, la Cadena SER desveló que en el vestuario utilizado por la UD Las Palmas, en el estadio Teresa Rivero se habían encontrado un elevado número de jeringuillas.
Esto unido a todo lo que sabemos ahora de este doctor nos hace pensar que las mismas prácticas que realizaba en ciclismo las llevaba a cabo en otros deportes. Por ejemplo Jesús Manzano corroboró varias veces que en la consulta de Eufemiano vio a futbolistas y tenistas.
Aun tenemos más ejemplos como por ejemplo el de Jesus Losa, especializado en medicina deportiva era el médico del Euskaltel y de David Millar hasta julio de 2004, cuando fue descubierto el dopaje sistemático del británico y el galeno huyó de todos sus cargos oficiales. David Millar reconoció que se había dopado inducido por este médico. Se empezó a investigar y acabó siendo apartado del Euskaltel.
Lo curioso del caso es que se filtró que también asesoró a la Real Sociedad en la temporada 2002/2003. No oficialmente y por eso no hay constancia pero si se filtró a los medios. La Real hizo una temporada espectacular disputándole la liga al Real Madrid de los galácticos hasta el último partido. Su entrenador, el francés Delanoueix fue el entrenador de moda. Parecía un entrenador espectacular. 
Así pues, indicios y pruebas de la existencia de dopaje en el fútbol hay muchos, lo que pasa es que la maquinaria legal que hay detrás de estos equipos impide que la verdad pueda salir a la luz. El ejemplo es la demanda ganada por el Real Madrid y el Barsa contra el diario Frances Le Monde. El fútbol genera tantos intereses económicos que no le interesa a casi nadie que estas cosas salgan a la luz, y de hecho la mayor parte de la sociedad no sabe ni la mitad de las cosas que hemos contado en este blog. 
Yo sigo viendo ciclismo, fútbol y todos los deportes, por que es algo que me apasiona, pero a mi me gustaría que un día, hubiera un periodista deportivo valiente que tomara el toro por los cuernos y comenzara una investigación de verdad, para desenmascarar aquellos que se benefician del dopaje y hacen trampas.
Espero que con este post por lo menos os haya abierto los ojos a los mas confiados y aunque siempre tiene que haber presunción de inocencia, que nadie crea a pies juntillas lo que escucha o lo que lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario