miércoles, 2 de julio de 2014

EL TEATRO DE SOMBRAS: EXPRESIÓN CORPORAL EN NUESTRAS CLASES DE E.F

Hace unos meses os puse en este blog una entrada con un vídeo de lo mas bonito que vi yo relacionado con la expresión corporal. Para los que no lo habéis podido ver os lo vuelvo a colgar porque de verdad que merece la pena. El vídeo es de un concurso de talentos muy conocido en Reino Unido y es una historia preciosa realizada con teatro de sombras.




Este post se lo quiero dedicar a todos aquellos maestros interinos que andamos trabajando en unas condiciones laborales cada vez mas precarias y aun así estamos todo el día buscando nuevas actividades para que nuestros alumnos disfruten de nuestra asignatura.
Muchas familias de mis alumnos cuando les cuento un poco la situación del interino se llevan las manos a la cabeza, por eso quiero perder solo unas pocas lineas aquí para explicarlo. Los interinos hemos pasado por la misma oposición que los definitivos y en la mayoría de los casos la hemos aprobado varias veces. Por ejemplo el chico del que os voy a hablar hoy Ivan Fernandez Moro en la última oposición en Asturías se quedó a apenas una décima de la plaza con un 9 de nota global de oposición. Como no tenemos la plaza, fija cada año es una incógnita si vamos a trabajar o donde vamos a trabajar. Por ejemplo en mi caso un año he estado en un centro rural en la sierra oeste de Madrid pegado a Avila y el siguiente he estado en San Fernando de Henares a casi 170 km del año anterior. Todo esto es complicado para poder establecerse en algún sitio o pensar en tener familia, pero a fin de cuentas es lo que hay. Lo que si veo totalmente injusto es lo que os voy a contar. Los interinos que tenemos vacante empezamos el día 1 de septiembre igual qe los funcionarios y terminamos el dia 30 de junio. Hacemos el mismo trabajo exacto con los mismos deberes y obligaciones, evaluaciones, programaciones, atención de padres, realización de la memoria,etc.... pero a diferencia de los funcionarios de carrera el 1 de Julio nos mandan al paro sin pagarnos los meses de verano. Antiguamente si trabajabas mas de 5 meses y medio ya tenías derecho a cobrar el verano , pero hace un par de años que el gobierno de la comunidad de Madrid decidió mandarnos al paro. Esto además de ser una injusticia, nos causa unos enormes trastornos porque normalmente hacemos todo el papeleo para cobrar solo un mes porque luego el 1 de septiembre te vuelven a contratar.
Bueno que no me quiero enrollar más con nuestra precariedad laboral. Lo que quiero decir es que a pesar de todo esto, quedan profesionales como la copa de un pino que gracias a su amor por la enseñanza y por la actividad física, están todo el día buscando actividades, realizando cursos para aprender cosas nuevas, o simplemente metiendo muchas horas extras para que sus alumnos disfruten de actuaciones como la que vais a ver hoy. Uno de estos currantes es mi amigo Ivan fernandez Moro. Un asturiano interino de E.F que alterna años trabajando en primaria con otros trabajando en secundaria y que allí donde va deja huella tanto en  sus alumnos como en sus compañeros.
Ivan este año ha hecho con sus alumnos del IES Avelina Cerra teatro de sombras y el resultado ya lo veréis.... para mi una pasada. A menudo es dificil motivar a nuestros alumnos para realizar contenidos relacionados con la expresión corporal, yo este año por ejemplo lo conseguí con el body balance y Moro lo consiguió con el teatro de sombras. Pero hay que decir que a nosotros como profes nos supone un esfuerzo extra de organización, ensayos extras etc....
Ivan con sus alumnos lo que hizo fue usar música de películas para a través del movimiento y de las sombras recrear escenas de esas películas. En el vídeo podéis ver la sirenita, titanic, king kong, la bella durmiente, etc... y la verdad que si todo lo aderezas con un poco de sentido del humor el resultado es una pasada.
Aquí os dejo el video para que lo disfrutéis:


Si queréis más información sobre el tema el profesor Ángel Perez Pueyo (del que ya hemos hablado en este blog varias veces) tiene este libro donde podréis encontrar toda la información. La verdad es que os recomiendo todo lo que publica Ángel porque son propuestas muy diferentes que os van a sorprender. Para mi fue un honor poder aprender de él, tuve la suerte de estar unos meses escuchándole y aprendiendo sobre programación didáctica y la verdad es que te cambia completamente la visión de la E.F. Para mi es un fuera de serie.


La expresión corporal a la luz de la sombra. Una propuesta diferente del teatro de sombras en el marco del estilo actitudinal.


El año que viene pienso intentar adaptarlo a primaria a ver si soy capaz de hacer algo con los niños, así que ya os contaré que tal resultado me dió. Por último darle las gracias a Ivan Fernandez Moro por abrirme otro mundo nuevo en ela expresión corporal. Para mi siempre es un placer compartir experiencias sobre Educación Física con él, ya que tenemos una concepción muy parecida y ambos estamos dispuestos a seguir probando y aprendiendo cada día. Ivan ojalá la plaza te llegue pronto por que te la mereces mas que nadie, ánimo y a seguir luchando!!!

2 comentarios:

  1. Primeramente enhorabuena por tu blog, llevo siguiéndolo por mediación de mi profesor para las opos y me están ayudando mucho. Estoy haciendo una Udi sobre expresion corporal en el marco del estilo actitudinal y no encuentro este libro para poder descargarlo por ningún sitio. Sabes dónde poder encontrarlo o algún otro? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo el documento, escribeme a fortu_miguel@hotmail.es o en el instagram @maestroconclas

      Eliminar