sábado, 1 de diciembre de 2012

UNIDAD DIDACTICA DE PAPIROFLEXIA (INTRODUCCION)

Aqui os dejo para abrir boca la introduccion, justificacion, y los beneficios de mi unidad didactica  de papiroflexia.
Muchas de las ideas de esta unidad me las ha dado el profesor del Colegio Meres Roger, asi que gracias amigo!!! me has salvado muchos dias de lluvia en colegios en los que no podiamos disfrutar de un sitio cubierto para hacer educacion fisica, La unidad completa la subire en formato word en la seccion " las cosas del cole".



UNIDAD DIDACTICA PAPIROFLEXIA

1) TITULO: “ORIGAMI: EL ARTE DE CONSTRUIR CON PAPEL”
2) INTRODUCCION, JUSTIFICACION:
Con esta unidad didáctica lo que pretendo principalmente  es trabajar la motricidad fina, la lateralidad y conceptos relacionados con los espacios y las trayectorias. Además es una unidad que se puede usar en los centros que no tengan espacios cubiertos para realizar la Ef. En caso de que llueva y en grupos con problemas de concentración y actitudinales, ya que uno de los principales beneficios de la papiroflexia, es que para realizar las figuras de papel requiere del alumno máxima concentración y un trabajo individual.
El valor del origami como instrumento educativo está plenamente reconocido en varios lugares del mundo, además el origami no es aplicable sólo como motivación y complemento de muchas actividades del aula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, sino como una técnica para globalizar distintos trabajos.
Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño muy seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel. (Cosa que muchos niños no pueden hacer precisamente porque no se trabajó en los primeros años de su vida el trabajo manual.)
¿Quién no ha visto alguna vez un avioncito de papel? Ya nuestros mayores a veces nos han entretenido con un papel doblado para calmar nuestros inquietos ratos de ocio infantil. Pero lo que pretendo con este trabajo va más allá del hacer por hacer, o entretenimiento sin ninguna finalidad aunque en sí misma también es positiva, sino, por el contrario, despertar las posibilidades creativas que todos tenemos. Desde la consideración de la creatividad y su aplicación en innumerables saberes, quizá se vea enmarcada únicamente dentro del área de ARTISTICA, pero es bien sabido que no quedará fundamentada en esta asignatura, sino que tiene un sinfín de aplicaciones en más áreas, como puedan ser las MATEMÁTICAS,  las CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN FISICA entre otras.


3) BENEFICIOS DE LA PAPIROFLEXIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA  Y EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
-          Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto y el estereognóstico (representación mental en el espacio).
- Desarrolla la coordinación psicomotriz.
- Incita a la observación y la abstracción.
-Apunta a las tres fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.
-Despierta las facultades artísticas del estudiante y fomenta la creatividad.
-Favorece la enseñanza de la geometría.
-Ofrece infinidad de posibilidades en pedagogía.
-Es una actividad artística accesible tanto técnica como económicamente.
-Al crear una figura o llegar a realizarla aumentará el autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal.
Esto solo es una pequeña parte de la unidad didáctica la cual tiene sus objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, etc. En unos dias subire la unidad entera. Espero que os sea util y os guste, yo personalmente creo que el origami engancha mucho y ayuda mucho a la concentracion de los niños.
 



5 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Rocío y soy maestra. Estoy muy interesada en ver tu unidad didáctica porque estoy pensando en iniciar a mis alumnos en el origami ¿Cuándo vas a subir la unidad didáctica?

    Gracias por adelantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio!! Esta semana es un poco complicada con las evaluaciones y la preparación del festival de navidad pero prometo subirla antes del domingo ok? Ya verás como les gusta el origami a los niños... eso si las fa,ilias suelen protestar porque no entienden que pueda ser un contenido de la educación física o como ellos dirian de la" gimnasia", pero en fin esa es nuestra lucha!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tristán. Soy la madre de Juan Pimentel de 6º de Los Olivos. No se si sabes que a Juan le encanta la papiroflexia, tiene un montón de libros y hace verdaderas maravillas. Pregúntale en el cole cuando le veas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Tristán.Estoy interesada en tu unidad didáctica de papiroflexia ya que me parece una idea super original e innovadora. Me encantaría ponerla en práctica con mis niños pero ando un poco perdida en el tema. ¿Has subido la unidad didáctica? Porque no la veo por ninguna parte.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo depositado en tu blog porque ayudas mucho y creas grandes ideas.
    Un saludo,
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy maestro de EF i me parece muy interesante tu aportación, hay alguna forma de poder conseguir la UD. Te dejo mi mail: moranta46@gmail.com
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar