miércoles, 19 de diciembre de 2012

KILIAN JORNET ¿ALGUIEN DE OTRO PLANETA?

A Kilian Jornet mucha gente le conoce por las ultramaratones de montaña y menos gente le conoce por el ski de montaña. Yo acabo de descubrir este proyecto y me acabo de quedar fascinado. Pienso seguirlo, pienso comprar los dvds y pienso soñar junto a él. No se como será mi vida de aqui en adelante, pero si se los valores que quiero inculcar y compartir tanto con mis alumnos, con mis amigos, con mi familia y sobretodo con la preciosa niña que acabo de tener hace unos meses. Lo que si es seguro es que todos estos valores se pueden encontrar en las montañas.
No se si podré cumplir algun dia mi sueño de ir al everest (hasta donde el cuerpo me lleve), pero lo que si quiero es que mi hija conozca ese ambiente y esa sensación de estar en las montañas, da igual que sea el Himalaya, Picos de Europa o Pirineos, las montañas te llevan a otro mundo que no se parece en nada al que vivimos dia a dia.
Aquí os dejo un reportaje sobre el proyecto de kilian que me parece alucinante y el trailer de su película. Espero que lo disfruteis lo mismo que yo!!!

El campeón del mundo de esquí alpino y de carreras de montaña Kilian Jornet ha presentado este lunes en el Palau de la Música de Barcelona la primera película de su ambicioso proyecto 'Summits of my life' ('Cimas de mi vida') con que pretende, en cuatro años, batir varios récords de ascensión con el Everest como meta final y hacerlo sin oxígeno ni prácticamente equipamiento, ya que no busca batir récords por el mero hecho de conquistarlos sino completar su vida acompañado de sus seres queridos.

Jornet, quien a sus 25 años ya es bicampeón del mundo de esquí alpino y cuatro veces campeón del mundo de carreras de montaña, estuvo acompañado del director de este primer filme, Sébastien Montaz-Rosset, explicó algunos detalles de esta aventura que le llevará a algunas de las cimas más míticas como el Mont Blanc o el Elbrús en Europa, el McKinley o Aconcagua en América y el Everest como hito final, en el Himalaya.

De momento, en 'A fine line', muestra su filosofía de vida y amor hacia la naturaleza y la montaña a través de una película a modo de reportaje en que hace dos travesías por los alpes italianos y franceses, con el Mont Blanc como protagonista ya que Jornet, acompañado de amigos y especialistas, huye de ser el foco de atención pese a correr y esquiar por lugares indómitos que solo es y los suyos son capaces de transformar en rutas,


"La película va sobre las dos travesías en el macizo del Mont Blanc. En la primera tuvimos un accidente y se tenía que reflejar en la película, que la montaña da placer y felicidad pero tiene riesgos y peligros y no todo es bonito. En la segunda unimos dos ciudades donde nació el alpinismo y unirlas era un buen inicio para este proyecto"
El accidente, su "gran cruz" en este 2012, fue la muerte de uno de sus compañeros de aventura, el francés Stéphane Brosse, quien cayó por una ladera en el ascenso a la 'Aiguille d'Argentière', en el macizo del Mont Blanc. Por ello, la película está dedicada a él y al amor compartido con Kilian Jornet por la montaña,
"Se refleja porque pasó y hay que ser transparentes. Es lo más difícil que puedes tener, no esperéis una cosa macabra pero se tiene que abordar el tema, que hubo un accidente y que la montaña tiene momentos difíciles. Lo hemos tratado de una manera muy clara, y la película en parte es un homenaje a Stéphane, teníamos la misma filosofía y sirve para mostrar su idea de la montaña, lo que quería transmitir a sus hijos".
Para financiar este ambicioso proyecto, y no romper su espíritu, venderán a través de la página web oficial del proyecto el DVD con esta película y, además, esperan recaudar fondos a través de los 'Amigos de Summits of my life', que deberán aceptar una carta de valores redactada por el propio Jornet.
De momento, hay más caras que cruces en este proyecto que tiene como techo el imponente Everest, al que espera llegar en 2014.
"Lo veo muy lejos todavía, pero es ir haciendo expediciones al Himalaya para ver cómo me siento a 8.000 metros. Para mí no tendría sentido ir por una ruta normal, porque hay cuerdas fijas y muchas expediciones, y vas con oxígeno y es 'dopping' de alguna manera.
No sé si estaré preparado para entonces. La imagen, hoy en día, es que si tienes un sueño no luches, cómpralo. Pero tienes que entrenar a fondo y prepararte. Se toman riesgos y debes ser consciente de ellos, el problema es que la gente esto no lo quiere ver, y por eso ves mucha gente que llevan mucho material pero que no está preparada"
Por su parte, el director del filme, Sébastien Montaz-Rosset, comentó la dificultad de seguir a Kilian Jornet para grabarle pese a ser un experto de alta montaña, y destacó del film su transparencia.
"Todos tenemos sueños, tratamos de cumplirlos, a veces sale bien y otras mal. Todo es aprender más de cuando no se gana, esta historia va a tocar a todos, no necesitas ser esquiador o corredor, porque es una historia de fallos y éxitos, y los errores van a llegar a todo el mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario