sábado, 1 de diciembre de 2012

España ya es líder mundial en obesidad infantil por encima de Estados Unidos

Hoy quiero tocar un tema que me preocupa especialmente. Por desgracia la ultima reforma educativa planteada por el ministro tiende a dar mas importancia a las asignaturas como ingles, matematicas, conocimiento del medio, etc... y quitarle relevancia a lo que ellos llaman las asignaturas "marias" expresion artistica: musica y plastica, y educacion fisica.
Esto me parece una decision muy perjudicial para los niños, ya que estas tres areas ayudan especialmente en el desarrollo de partes de la personalidad y del cerebro que de otro modo no es posible. La creatividad, la imaginacion, el trabajo en equipo, la expresion corporal, el compañerismo, etc... son aspectos muy importantes que dejaran de ser trabajados en los colegios.
Ademas el excesivo sedentarismo de los niños debido al cambio en los habitos de vida, nos lleva a problemas cada vez mas importantes como por ejemplo LA OBESIDAD INFANTIL.
Antiguamente el tiempo libre lo usabamos para jugar en la calle, hacer deporte, etc... pero hoy en dia los niños pasan la mayor parte del tiempo, delante de la pantalla de un ordenador, viendo la tv o jugando a la videoconsola.
Este problema si no se ataja de raiz desde las administraciones nos llevara a todo esto que estamos contando, obesidad infantil, torpeza motriz, aislamiento social, etc...
Asi pues, en un congreso muy importante celebrado en Madrid en diciembre del 2011, los

expertos del Congreso Internacional PRONAf emitieron estas conclusiones:

"España ya supera a EEUU en porcentajes de obesidad infantil", según la nutricionista del Grupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Celia Fernández. Ella y otros expertos en nutrición y actividad física de todo el mundo se han reunido  en Madrid con motivo del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).
   La principal temática del congreso es la presentación de los resultados de un estudio pionero sobre obesidad realizado en España durante los últimos 5 años. En él han participado más de 30 investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso.
   El estudio, del que se conocerán los datos obtenidos en los próximos días, "es un rompedor proyecto de I+D que cuenta con los mejores centros de investigación", explican desde PRONAF. Además, ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia e Investigación y liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
   En la reunión también "se analizaron las fórmulas más efectivas para terminar con la obesidad, la pandemia de este siglo", explican miembros de PRONAF. Según las estimaciones, se prevé que en 2030 el 37 por ciento de los hombres y una tercera parte de las mujeres españolas padezcan la enfermedad.
   Los datos actuales tampoco son buenos, ya que el tratamiento de estos enfermos representa el 8 por ciento del gasto sanitario de España. Esto se produce por la escasa actividad física y la deficiente alimentación que siguen los ciudadanos.
   Como conclusion, decir que en otros paises del mundo y de Europa, la tendencia educativa es todo lo contrario a la Española. En paises como EEUU, Francia o Alemania se han aumentado las horas de Educacion Fisica llegando algunos de estos paises a tener una sesion diaria. En cambio en España lo normal es tener 1h y 45 min a la semana, y lo que plantea el gobierno actual es hacer desaparecer esos 45 min y dejarlo en una hora a la semana, lo cual creo que va contra toda logica posible.
Creo que todos deberiamos reflexionar sobre este problema, y sobretodo las familias que creen que la educacion fisica es una asignatura menor, que no se puede suspender y en la que los niños lo unico que hacen es jugar aleatoriamente. Creo que esto esta totalmente alejado de la realidad y que cada vez hay mas profesionales de la E.F que trabajan duro para cambiar este pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario