miércoles, 12 de diciembre de 2012

CENTENARIO COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL!!

Está acabando el dia y hoy se cumplen 100 años de la fundación del Comité Olímpico Español.
La primera participación española en los Juegos Olímpicos de que haya constancia se remonta a 1900, cuando el noble asturiano D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, compitió en los Juegos de París en Tiro de Pichón. Este noble Español se presentó a la competición de Tiro a Pichón por iniciativa propia, ya que se encontraba en la capital francesa visitando la Exposición Universal. La prueba consistía en abatir el mayor número de pichones en un número determinado de disparos. Sólo fue superado por el australiano Mac Kintosh, quedando en segundo puesto, siendo así también el primer medallista español.

Sin embargo tuvieron que pasar unos años, hasta 1912 para que fuera fundado el Comité Olímpico Español.
Tras el asesinato de José Canalejas en noviembre de 1912, le sustituye como Presidente del Consejo de Ministros D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, y hermano de D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marqués de Villamejor, miembro además del Comité Olímpico Internacional en España.
El nuevo Presidente habrá de influir sin duda en su hermano, a quien convence, ilusiona y motiva en las funciones olímpicas. Ello da inicio a un nuevo período, que comienza con la creación del Comité Olímpico Español, ocurrida el 23 de noviembre de 1912.
Con motivo del Centenario del Comité Olímpico Español, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados a este organismo.

Para celebrar el centenario de su Comité Olímpico (COE), tuvo lugar en madrid una gala presidida por el príncipe de Asturias, que dispensó un emotivo homenaje a todos los medallistas españoles y a quienes han tenido un destacado papel en defensa del olimpismo.
Alejandro Blanco, su homólogo en el COI, Jacques Rogge, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, coincidieron en animar al deporte español a prolongar su buen momento y mantener sus aspiraciones de mejorar.
El auditorio estaba plagado de nombres propios del deporte español, aunque algunos no son medallistas olímpicos como Alberto Contador Pedro Delgado, Laura Muñoz, María José Rienda y Rafa Pascual.
También estuvieron deportistas como  David Cal, Joan Llaneras, Gervasio Deferr, Mireia Belmonte, Isabel Fernández, Fermín Cacho, Gemma Mengual, Theresa Zabell, junto a componentes de los equipos laureados de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol y hockey para conmemorar las 132 medallas logradas por España en la historia de los Juegos.

 Creo que ha sido un bonito y merecido homenaje al olimpismo y al deporte Español y ojalá se vea refrendado con la designación de Madrid como sede olímpica para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada