Hace año y medio, en un congreso aquí en Madrid llamado ConEFtados, tuve la suerte de poder escuchar a LLuis Almiral, que nos presentó esta forma novedosa de trabajar en E.F. Ellos trabajaban la resistencia como un desafío cooperativo en el que todos sumaban metros para el equipo, para ir subiendo el Everest, o para llegar a París desde Barcelona.
Entonces yo llegué a mi casa y me puse en el lugar del alumno, y me dije: ¡que manera más divertida de trabajar!".
Empecé a darle vueltas y lo intenté mezclar con el modelo deportivo americano en el que los niños adoptan roles dentro de los equipos (se convierten en capitanes, árbitros, secretarios técnicos, peridistas, etc...).
Y ¿que tiene que ver esto con las matemáticas? Pues hace unas semanas, estaba dándole vueltas a la cabeza buscando maneras de mejorar en la resolución de problemas y me vino la idea a la cabeza. ¿Porqué no hacer lo del año pasado adaptándolo a las matemáticas? ¿Qué mejor manera de motivarles que a través de un desafío cooperativo en el que todos suman?
Pero no me enrollo más, en esto consistirá el DESAFÍO EVEREST 2017:
Como en 2º de primaria trabajamos en equipos, cada equipo es una expedición de un país. He elegido los países punteros en alpinismo y tengo las siguientes expediciones:
1ºEXPEDICIÓN: SUIZA
-ALEJANDRA (JEFA DE EXPEDICIÓN).
-ADRIÁN
-LUIS
-DAVID
-DIEGO
2ºEXPEDICIÓN: POLONIA
-MIGUEL(JEFE DE EXPEDICIÓN).
-IAGO
-MARA
-ALEJANDRO
-PAULA
3ºEXPEDICIÓN: ESPAÑA
-FERNANDO(JEFE DE EXPEDICIÓN).
-BERTA
-CARLOS
-MAURO
-NACHO
-CARLA
4ºEXPEDICIÓN: JAPÓN
-REBECA(JEFA DE EXPEDICIÓN).
-AROA
-FEDE
-NICO
-IGOR
5ºEXPEDICIÓN: RUSIA
-NOA(JEFA DE EXPEDICIÓN).
-GONZALO
-HUGO
-ÁLVARO
-LAURA
El objetivo es ir consiguiendo metros de escalada para nuestros equipos. Cada alpinista suma o resta metros de escalada para su expedición, según sus méritos en la clase de matemáticas. Tenemos una tabla donde tenemos todas las equivalencias de las diferentes actividades en metros de ascensión. Es una manera de premiar el trabajo bien hecho y motivar al alumno a esforzarse más, ya que todo el equipo depende de él. También es una forma de que se ayuden, unos a otros si quieren lograr más metros de ascensión. Desde el primer momento entienden que machacando al más flojo no consiguen nada, si quieren que su compañero no falle los problemas o las cuentas o cualquier otra actividad, tendrán que ayudarle por el bien de la expedición. En este panel irán viendo su ascenso y evolución en el desafío:
Así pues esta sería la tabla de las equivalencias en metros:
Ayer hemos empezado con el desafío en clase. El primer reto ha consistido en hacer el camino que nos lleva desde LUKLA al campo base del Everest. Es una ruta de unos 160km que se tarda unos 10 días en hacer. Así que volamos desde Kathmandú a Lukla y empezamos nuestro apasionante viaje por el VALLE DEL KHUMBU. Para conseguir completar esta primera etapa todos los integrantes de la expedición tenían que tener bien una suma, una resta y un problema, podía, tener 2 fallos entre todos, y podían comprobar los resultados y explicarse las cosas entre ellos (objetivo del trabajo cooperativo):
Aeropuerto de Lukla
Camino de aproximación al campo base del Everest. Para conseguir llegar al campo base tuvieron que resolver esto:
75.417 - 48.395
5.438 + 6.549 + 7.328
Y este problema: Ayer fuí al centro comercial de rebajas y me compré unas zapatillas por 66 euros. Después me compre una sudadera que me costó 17 euros menos que las zapatillas, y por último me compre 2 vaqueros que me costaron 23 euros cada uno. Si llevaba en la cartera 200 euros ¿Cuanto dinero me sobró?
Este fue el primer reto para que aprendieran la forma de trabajar. Todos tenían que tenerlo bien (los diferentes componentes de la expedición). Podían contrastar los cuadernos y ayudarse unos a otros, tienen que entender que el trabajo en equipo es muy importante.
Resolver este reto les llevó por el Valle del Khumbu viendo paisajes increíbles como estos:
La vía de ascensión que vamos a seguir es la vía de la arista suroeste. Aquí podéis ver nuestro itinerario:
Hoy todas las expediciones llegaron ya al campo base y han empezado su ascensión. Los primeros metros los consiguieron realizando 3 cuentas, una serie numérica en la que el número aumentaba de 4 en 4 y un sencillo problema. Aunque debido a alguna enfermedad han faltado varios alpinistas y no hemos podido avanzar muchos metros, las expediciones están trabajando muy duro en la cascada de hielo para equipar todo con cuerdas y escaleras.
Aquí os dejo unos videos para que veais por donde estamos caminando actualmente:
Y aquí podéis ver los riesgos que corremos colocando escaleras, y cuerdas para poder pasar la gran cascada de hielo:
Por último les conté a los alumnos que justo ahora mismo uno de los mejores alpinistas del mundo, que además es Español y se llama Alex Txicon está intentando subir el Everest en invierno, cosa que muy poca gente ha hecho en la historia, es más, se cree que realizar toda la ascensión en los meses de invierno todavía nadie lo ha conseguido.
Alex el año pasado consiguió ser el primero en subir en Invierno el Nanga Parbat, junto a Simone Moro y Ali Sapara, y este año se ha embarcado en esta nueva aventura. Desde aquí seguiremos sus progresos atentamente y le animaremos en su hazaña. Los niños de 2º B seremos sus mayores fans jejejeje. Aquí dejo el enlace al blog de Alex txicon donde nos va contando su expedición y un vídeo que ha grabado su equipo desde el helicóptero en la cascada de hielo que me parece alucinante:
Blog: http://alextxikon.com/blog/
Bueno me despido hasta que las primeras expediciones vayan llegando al campo 1.
NO PAIN NO GAIN: SIN ESFUERZO NO HAY RECOMPENSA
Me encanta!!! Gran idea y gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia!!! Aquí estamos al pie del cañon buscando nuevos retos jejejeje
EliminarQue gran trabajo! Se ve verdadera pasión en lo que haces.
ResponderEliminarHola Sergio muchas gracias por tu comentario, la verdad que estoy encantado con el trabajo de los alumnos, y disfrutando como un enano en esta ascensión. Un saludo
EliminarGenial y muy bien elaborado.
ResponderEliminar¡¡Impresionante!!Un placer aprender de ti.
ResponderEliminarHola buenas, en primera instancia enhorabuena por el trabajo, por otro lado, la tabla de las equivalencias no se carga, podrías volver a subirla¿?
ResponderEliminar