martes, 23 de febrero de 2016

COSITAS INTERESANTES QUE HE DESCUBIERTO ESTA SEMANA

Quiero empezar con un vídeo que he visto hoy y que me parece impresionante. Creo que es una de esas lecciones de vida que todo el mundo debería de ver antes de quejarnos de banalidades y tonterías. El vídeo para mi demuestra algo de lo que hablábamos la semana pasada y es la capacidad del ser humano para superar cualquier límite. Espero que os guste:


Después, otro descubrimiento que hice esta semana pero que por lo visto ya es muy conocido a nivel mundial es esto:



¿Y que es esto?

 Pues esto es un profe de música de un colegio de primaria de New York que decidió hacer un coro con sus alumnos para meterles el gusanillo por la música. La cosa empezó a funcionar genial y empezaron a hacer versiones de canciones de moda y tienen vídeos con millones de visitas e incluso los propios artistas de las canciones que versionan les han visitado en el colegio y han cantado con ellos. Tal ha sido su éxito que han llegado a cantar en la entrega de los premios forbes o en la ceremonia de los Oscar. En este vídeo podéis ver como canta All of me en dicha ceremonia:


Este es el último vídeo que han subido a su canal de youtube con la conocida actriz y cantante americana llamada Jojo:



En 2011 el diario El País se hizo eco de la noticia y escribió el siguiente artículo donde entrevistó al profe creador de este fenómeno:

PS22 Chorus es el coro de niños más mediático del mundo. Tienen su sede en una escuela pública de Staten Island, en Nueva York, está dirigido por un pianista que usa trenzas llamado Gregg Breinberg y sus videos caseros subidos a YouTube han recibido más de 30 millones de visitas.

Hace dos años, el presidente Barack Obama los invitó a presentarse en la Casa Blanca; el cantante Toni Amos se toma fotos con ellos, el actor Ashton Kutcher se la pasa publicando en su Twitter maravillas del coro y la presentadora Oprah Winfrey los recomienda en su programa.

El País habló con Breinberg, el pianista y director del coro PS22 que este domingo cantarán una versión de ‘Somewhere Over The Rainbow’, del ‘Mago de Oz’, en la entrega de los Premios Oscar.
Gregg, usted es profesor de música,
toca el piano y la guitarra. 

¿Quién es realmente Gregg Breinberg y cuál es su historia en la escuela pública PS22 de Staten Island, Nueva York?
En realidad, soy más un pianista que un guitarrista. Pero en realidad, sólo soy un tipo que ama la música y tiene una pasión por la enseñanza. Yo me crié en Staten Island, condado de Richmond, fui a esta escuela pública, por lo que ahora estoy al otro lado del salón de clases. Esa ha sido mi vida, hasta ahora.

¿Cómo nació la idea de crear el coro PS22 Chorus?
Me encanta escuchar el sonido de las voces de los niños. Yo quería mostrarle a la gente que incluso los niños pequeños son capaces de tener actuaciones válidas y legítimas. También quería darles a los niños de esta escuela algo de ayuda y así construir confianza, pero a la vez hacer de la escuela un lugar más divertido. En el año 2000 hice la propuesta de crear un coro y todo ha resultado maravilloso.

¿Cuál es el secreto del éxito de PS22 Chorus?
Creo que tenemos grandes canciones porque hacemos versiones musicales de temas de Coldplay, Lady Gaga, Boyoncé, entre otros, y adaptarlas así, de esa manera, teniendo un coro nada rígido, sino mucho más suelto, fortaleció las limitaciones que tenían los niños y tras eso salieron a relucir fortalezas. Pero creo que el éxito es sobre todo acerca de las actuaciones apasionadas que dan. El coro dice todo lo que tienen en cada canción, y los niños son emocionalmente versátiles.
Son sesenta niños de 10 y 11 años que bailan y cantan. 

¿Qué virtudes deben tener los integrantes de este coro?
Primero, los niños tienen que tener una pasión por la música, y por supuesto, un poco de talento también ayuda, pero no soy estricto en eso. Mis necesidades en el coro son permitir que entre unos y otros se respeten y así explorar su propia expresión libremente sin temor al ridículo. Tienen que ser amables y tolerantes el uno con el otro. Somos un grupo escolar ante todo y ellos saben que lo primero es que deben pensar en el trabajo escolar.

¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar con niños?
Hacer música y ver a los niños evolucionando en una relación de confianza y madurez es la parte más gratificante de nuestro trabajo.
Por los videos del coro PS22 se han registrado más de 30 millones de visitas en YouTube. 

¿Esperaban tal acogida?
Nunca esperamos tal audiencia que es algo que ha sorprendido a los niños. Pero sé que merecen todo esto y mucha más atención por lo que han hecho en este coro y en sus clases. Hay que recordar que son niños que vienen de familias humildes, no son ricos y muchos luchan financieramente para sacar su vida adelante. Pero esta motivación musical los mantiene en la tierra a través de las experiencias increíbles que han conseguido estar involucrado con el coro PS22.

¿Qué dicen los niños de las visitas de estrellas Anne Hathaway, Toni Amos o mensajes enviados por Lady Gaga, Beyoncé, entre otros, que ya los reconocen como estrellas?

A los niños les encanta esa atención y estar recibiendo la atención y las visitas de sus ídolos es un sueño hecho realidad para ellos y para todos nosotros. Anne Hathaway, por ejemplo, fue a la escuela y nos anunció en persona que haríamos parte de la gala de los Premios Oscar.

¿Cuándo grabarán un CD con estas versiones musicales y un documental para contar la historia?
Hemos estado tratando de encontrar una manera de hacer un CD y un documental hace un tiempo, pero aún no lo tenemos claro. Esperamos que después de que los niños canten en los Premios Oscar este domingo, se abran las puertas a estas nuevas posibilidades.

¿Con qué interpretación musical se presentarán en los Oscar?
Los niños estarán cantando una hermosa versión de ‘Somewhere Over The Rainbow’, del ‘Mago de Oz’.
Este es el vídeo que pusieron en la ceremonia de los oscar como presentación del coro:


Esta es la actuación de la ceremonia de los Oscar:



En este enlace podéis ver toda la historia del coro en la wikipedia versión inglesa:


Este es el blog del profe donde sube todos los vídeos de los niños:


Profes en todo el mundo hacen cosas para marcar la diferencia con sus alumnos, el caso es buscar intereses que a ellos les motiven y les hagan felices. También es muy importante tener el apoyo de toda la comunidad educativa, dirección del centro y familias, por que hoy en día sino por desgracia no se puede hacer nada.
Este profe lo hizo a través de la música, otros profes como Cesar Bona lo hizo a través de dejarse enseñar a tocar el cajón para ganarse la confianza y olvidarse del libro de lengua y hacer una obra de teatro con niños que ni sabían leer. Cada profe realmente implicado en lo que hace busca su camino para poder llegar al corazón de esos niños y así conseguir que quieran aprender. Solo hay que tener la mente abierta, aprender y escuchar. 

Espero que os haya gustado a mi me parece un trabajo chulísimo y una suerte poder hacer lo que a uno le gusta cada día.

1 comentario:

  1. Maravilloso... ya habia escuchado a estos niños...son geniales... es tan importante creer en lo que haces en esta profesion y valorar las posibilidades que tienen nuestros chicos y sobre todo escucharles... hacerles participes del dia a dia en la escuela... este es u gran ejemplo de alguien implicado en su trabajo. Cuando se hacen las cosas con ganas deja de ser un trabajo y se convierte en ilusion y eso los pequeños lo notan y surgen cosas increibles. Tenemos suerte de dedicarnos a esto y ser unos acompañantes privilegiados de las futuras generaciones. Felicitaciones por este articulo Tristan y decirte que tu haces esto posible todos los dias. Un saludo

    ResponderEliminar