martes, 23 de febrero de 2016

BODY BALANCE EN LOS NEGRALES

Esta semana hemos terminado con tercero de primaria el body balance. Tengo que decir que ha sido una maravilla trabajar con estos niños porque se han esforzado mucho, se han concentrado y lo han hecho super bien.

El body balance es una unidad que me gusta mucho y que me ayuda a trabajar la flexibilidad de una manera más lúdica para los niños, ya que siempre es un contenido que les resulta complejo, por la falta de hábito y porque hay que sufrir un poquito. Además lo bueno de esta unidad didáctica es que también me permite trabajar la respiración, el equilibrio, y el ritmo.



Para todos aquellos que no conozcan esta actividad aquí os cuento unas cuantas cosillas:


Body Balance

Es una actividad física fundamentada en los principios del yoga, Tai Chi, Pilates y otras variadas disciplinas. Esta actividad ha sido creada para los gimnasios y yo la llevo adaptando para la escuela casi 10 años. Es una manera muy lúdica de trabajar la flexibilidad, la respiración y las otras capacidades físicas básicas.
El body balance es un verdadero estímulo de las capacidades físicas, en relación a la postura, la fuerza, la conciencia corporal, la flexibilidad, la respiración y el poder de concentración.


  El programa de Body Balance es un arreglo secuencial de posturas y movimientos extraídos de una variedad de disciplinas. De hecho, según se aprecia en la siguiente tabla, es posible hacer ciertas comparaciones con una clase moderna de ejercicio.

Body Balance
Origen
Calentamiento taichi
Artes marciales, taichi
Calentamiento (saludos al sol)
Yoga
Trabajo de pie
Yoga
Equilibrio
Yoga, baile
Apertura de caderas
Yoga
Abdominales
Pilates, feldenkrais, yoga
Espalda
Pilates, feldenkrais, yoga
Rotaciones
Yoga, taichi
Flexiones delante-isquiotibiales
Yoga
Relajación-meditación
Yoga


HISTORIA
BodyBalance fue creado en 1998 por la compañía australiana Les Mills International con el objetivo de ofrecer una alternativa fácil, accesible y divertida a la nueva tendencia del fitness mundial: la búsqueda del conocimiento del cuerpo y la mente.
Este tipo de sesiones están diseñadas por profesores especializados, capaces de atender a las necesidades de cada alumno. Estos instructores son formados por Les Milles a través de su programa Body Training Systems, que también incluye Body Combat, (artes marciales), R.P.M. (clases colectivas con bici) y Body Pump (entrenamiento de la fuerza). Cada tres meses los instructores de todo el mundo se reciclan, es decir, aprenden la nueva clase y reciben la nueva música.




BENEFICIOS:
Body Balance reduce el estrés, mejora la fuerza, flexibilidad, equilibrio, la postura y la capacidad de concentración. En sólo una hora, combinando el trabajo intenso con transiciones suaves y momentos de calma, trabajarás tu cuerpo desde la cabeza hasta las puntas de los pies. Todo el mundo puede hacerlo: hombres, mujeres, niños, jóvenes y mayores.

Una clase de Body Balance es impactante estéticamente, ya que los movimientos se realizan de manera coreografiada al ritmo de una música especialmente seleccionada (baladas, chill out y sonidos de la naturaleza) para cada track o parte de la sesión (son siempre 10). Al final de la clase siempre hay unos minutos dedicados a la relajación, por lo que terminas la clase totalmente relajado, lleno de energía y buen humor.

Como colofón en el colegio hemos preparado una coreografía con la canción de moda hello de Adele y creo que el resultado es una pasada.

Aquí podéis ver a otros niños de otros años y otros colegios haciendo body balance:







2 comentarios:

  1. Me encanta la idea propuesta en tu entrada. ¿ Nos podrías detallar como llevia a cabo la unidad?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco complicado explicarla en un comemtario, estoy preparando una presentación para una ponencia y ahi espero explicartelo mejor pero bueno asi como idea general te cuento:
    Lo primero que hago es con música y mando directo clásico me pongo a enseñarles movimientos de tai chi y ellos van imitándolos (aprovechando los conocimientos de body balance de cuando trabaje en el gimnasio hace ya 10 años jejeje). Les enseño 8 o 10 tipos de movimientos como amasar nubes, el arquero, la grulla, rechazar al mono, algún nombre es de mi cosecha creo jejeje. En esa primera clase trabajamos también sobretodo el tema de la respiración y la postura, todo con música suave (Adele,roxette, enya, dido,...) para que sea más ameno.Y luego les voy uniendo movimientos para hacer una canción completa. En las sesiones siguientes ya les meto también trabajo de equilibrio y saludos al sol de yoga. Luego dependiendo del curso hago unas cosas u otras. Este año con tercero les di la fotocopia de la letra de Hello de Adele con los pasos escritos para que supieran el orden y los cambios, hice equipos y nombre un par de capitanes y estuvimos dos sesiones ensayando la canción. Luego la tuvieron que hacer ellos solos y yo les grabé (para poder verlo en casa con calma y evaluarlo)y elegí un grupo ganador siguiendo los criterios de sincronización, realización de movimientos, etc... La verdad que salio genial!!!

    ResponderEliminar