domingo, 24 de enero de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL WHATSUP DE PADRES DE LA CLASE EN LOS COLEGIOS.

Quiero empezar mi reflexión como si de un cuento se tratase:

    Erase una vez... una época en la que los papás y mamás dejaban a su hijo en el colegio, confiando en que todo lo que ocurría allí dentro era por el bien de su hijo. Corría el año 1981 y por aquel entonces, los profesores "Don Manuel", "Doña Elvira", "Don Carlos", "Doña Carmen" intentaban enseñar a los pequeños todo lo relacionado con las matemáticas, la lengua, las ciencias, el inglés, la música, la gimnasia (cuando yo era pequeño no se podía hablar todavía de Educación Física, de hecho en mis primeros 8 o 9 años de colegio nunca tuve un especialista como tal de educación física), etc... Teníamos tiempo incluso para hacer manualidades.


 Nunca me olvidaré cuando serré por primera vez con mi sierra de pelo, cuando pinte mi primera arcilla o cuando aprendí a tejer con la profesora Doña Lilus. Pero ¿sabéis lo que no se tenía que enseñar en el colegio, ni imponer en las aulas? Educación, buenos modales, disciplina, o atención.

Pero...
¿Que ha cambiado en estos últimos 30 años para que hayamos pasado de un extremo al otro? ¿Por qué las familias tienen menos autoridad sobre sus hijos? ¿Por que los profesores tienen menos respeto y apoyo de las familias? ¿Por qué los padres y madres creen que pueden meterse continuamente en la labor del profesor? ¿Por qué se cree antes la palabra de un niño de 6 años que la de un profesor?¿Por qué los niños no son capaces de escuchar al profesor en silencio o mantener la atención? ¿Que ha ocurrido en estos 30 años para que la figura del profesor esté tan deteriorada en la sociedad?

Se que son muchas preguntas, y algunas difíciles de contestar, pero creo que todos los que tenemos hijos debemos reflexionar sobre ellas.
La primera de las preguntas para mi es la más fácil ¿Que ha cambiado  en estos 30 años?
TODO!!!
Los niños por mucho que queramos son totalmente diferentes a cuando nosotros eramos pequeños. La cantidad de estímulos que tienen desde que son bebés es tremenda, el ritmo de vida que llevan es vertiginoso y por mucho que nos empeñemos en pensar que un niño es un niño ahora y hace 20 años, la verdad es que no es verdad. Los niños cada vez maduran antes, la adolescencia se ha adelantado 2 o 3 años. Al alcance de un solo clic en su casa tienen toda la información que quieren. Son animales digitales que desde bien pequeños están acostumbrados a recibir la información a través de pantallas. Su medio de entretenimiento ha cambiado drasticamente, ahora se pasan horas jugando a los video juegos, chateando con sus amigos o delante del ordenador. Mientras mi generación tenía la calle como principal entretenimiento y teníamos que ingeniárnosla para divertirnos, esta generación es la que llamo yo, generación del aburrimiento. Son tantas las cosas que tienen en sus casas, tantos juguetes, tantos videojuegos, tantos estímulos... que al final no saben aguantar haciendo una actividad más de media hora seguida por que ya llega la temida frase de: "me aburro, esto es un rollo".

Otro de los principales problemas que veo hoy en día, es que los niños ahora no valoran nada las cosas. Creen que tienen el derecho a tener todo lo que deseen por el mero hecho de ser niños y que no tienen que hacer méritos para conseguir las cosas. Y creo que ese es uno de los mayores errores en la educación que les damos a nuestros hijos. Aprender a valorar las cosas es una parte muy importante de la educación de un niño por que sino estamos creando pequeños  monstruos consumistas. Esto que parece una tontería bastante obvia tiene mucha relación con el comportamiento de los niños en el aula. Antiguamente el niño era paciente y sabía esperar su turno para hablar, hoy en día los niños quieren que todas sus demandas sean atendidas en el acto, no respetan a los compañeros, ni a los profesores, ni las normas básicas de convivencia y todo por que están acostumbrados a ser el centro del mundo en sus casas y que todo gire en torno a ellos.

La segunda pregunta me parece más difícil de contestar, ¿Por qué los profesores hemos perdido la confianza de las familias y su respeto?

Quiero decir en primer lugar que en mi humilde opinión los profesores de ahora son tan buenos como los de antes incluso diría que están mucho más formados. No digo que sean mejores o peores, solo digo que tienen más formación. Hoy en día se nos exige mayores competencias en todos los ámbitos, y el sistema de acceso a la función pública y la propia competitividad son mucho más exigentes, así que no creo que el problema sean los profesores. Y con eso no quiero decir que  no os podáis encontrar con gente poco preparada, o que no le guste su trabajo o incluso algún loco o sinvergüenza. Como en todos los gremios del mundo es normal encontrarse algún indeseable. Pero estos indeseables son una inmensa minoría. Yo que en los últimos años me estoy formando más incluso que cuando termine la carrera ( por que creo que es necesario para desempeñar mejor mi labor docente) y estoy asustado de la calidad de profesores que hay en nuestro país.

Ahora me vienen a la cabeza un montón de nombres de profes de toda España que se gastan el dinero de su bolsillo, incluso pierden parte de su sueldo, para asistir a cursos, seminarios, etc... y eso es de alabar. Quizás el profesor más mediático ahora mismo sea Cesar Bona, ya que fue nominado al premio al mejor profesor del mundo, pero hay muchiiiiiisima gente que no para de desarrollar proyectos alucinantes, y de trabajar horas y horas en su casa para que los alumnos disfruten de lo que ahora todo el mundo llama innovación pedagógica y que consiste básicamente en pasar horas y horas inventando cosas nuevas para motivar a nuestros alumnos y facilitarles el aprendizaje.

Podría hablaros de muchos profesores como Oscar García Busto que en un barrio bastante desfavorecido de Oviedo hace cosas en E. F alucinantes, de Borja Abad que en Pamplona trabaja la inclusión de los niños con dificultades y los aspectos relacionados con la salud, de David Cañada y su equipo de InFine que desde la universidad complutense de Madrid no paran de promover la formación del docente y el ejercicio y la salud, podríamos hablar de Esteban de las heras, gloria herrero , Francisco Javier Vazquez, Isaac en Andalucía; también podríamos hablar de Carles Arevalo, lluis Almiral, Meritxel Monguillot en cataluña, de todos los componentes del seminario de aranda de duero, de la gente de mas ef en Zaragoza, de Fernando Carro en Oviedo que acaba de ganar un premio de aplicacion de las tic en EF, etc....por toda la geografía hay profesores con un gran talento y mucho esfuerzo en su trabajo y gracias a los cursos y las redes sociales nos vamos conociendo y compartiendo las cosas que nos funcionan en el colegio o el instituto.

Me estoy encontrando tanta gente buena y con ganas de trabajar en esta profesión que no puedo justificar ese recelo de las familias en la falta de profesionalidad del profesorado sino más bien en un tipo de exigencia hacia nuestra labor que es imposible de satisfacer.

Mi hija ha empezado al cole este año y hablo con muchos padres a la salida, en las extra escolares, en los parques, etc...  la tónica general de las conversaciones es que siempre hay aspectos que no le gustan del colegio y yo les respondería con este ejemplo:

En el colegio de mi hija hay 3 clases 3 años a, b y c. Conozco a padres de todas las clases y en todas las clases hay gente molesta con la clase de su hijo o hija. Unos opinan que dan poco inglés que claro un colegio bilingue solo dar dos horas a la semana es muy poco.... lo que no saben es que infantil es una etapa no obligatoria donde en algunos colegios no se da ni un minuto de inglés, si quieren que su hijo vaya a un colegio donde sea mas de la mitad del horario en inglés tendrán que pagarlo y llevarle al colegio británico o alguno similar. Por otro lado hay padres que se quejan de que sus hijos juegan poco y que este periodo no se les debería de exigir tanto, que a unos niños que acaban de llegar al colegio hablarles todo el rato en Ingles es muy complicado porque no entienden nada y se pierde mucho el factor humano,etc.... luego están los que se quejan por que el primer trimestre de 3 años ya se ha terminado y su hijo no sabe escribir su nombre ni reconoce los números, luego hay otros que se quejan porque su profe da mucha caña y ya saben escribir su nombre y claro es muy pronto...
todo esto lo he escuchado yo.... y muchas mas cosas.... ¿Pero no se dan cuenta que es imposible satisfacer las necesidades particulares de cada familia en un 100%? Mi conclusión:

"Es imposible realizar una educación a la carta para cada familia", por favor, confíen en el trabajo de los profesores que nadie mejor que ellos saben el momento evolutivo en el que están sus hijos y lo que tienen que aprender. Recuerden que en una clase hay entre 23 y 28 niños normalmente, cada uno con sus peculiaridades y sus dificultades y el profesor tiene que enseñarles a todos. Para ustedes su hijo es el más especial, pero aprendan a conocerle y aceptarle, no todos van a aprender a la misma velocidad, nuestra labor es sacar el mayor rendimiento a cada alumno dentro de sus posibilidades, y sobretodo crear personitas preparadas para desenvolverse en la vida.

Todo esto que estoy comentando deriva a un tema que hace tiempo que quiero tocar que es los famosos grupos de whatsup del colegio... Antes de exponer mi opinión sobre el tema voy a dejar unos artículos de la prensa que me han parecido interesantes, ya que es un tema de mucha actualidad:


Artículo muy interesante:



Artículo sobre los grupos de whatsup en los colegios y sus peligros.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/whatsapp-padres-entra-colegios_901943.html

Artículo de la cadena ser:

"Los docentes advierten también que los padres no deben convertirse en las agendas de sus hijos ni anticiparse a todos sus errores

Organizar cumpleaños, comprobar qué deberes tienen que llevar a los niños, acordar, en el caso de los más mayores, si pueden llegar a casa un poco más tarde... Estos son sólo algunos de los usos prácticos, que llevan sobre todo a las madres, a crear grupos de Whatsapp para tener contacto con todas las familias de la clase de sus hijos o del equipo de baloncesto. Pero en algunas ocasiones, estos grupos son también escenario de discusiones de pareja, peleas entre familias o aquelarres contra el profesor o la entrenadora de turno. Hasta el punto de que, cada vez más escuelas, incluyen en sus charlas de inicio de curso recomendaciones para que los padres hagan un buen uso de esta herramienta. 

Es el caso de la Escuela Pía Sant Antoni de Barcelona, que aprovecha las reuniones pedagógicas que hacen con los padres a principio de curso para pedirles que sean respetuosos en sus comentarios y, sobre todo, que no utilicen el WhatsApp para asegurarse de que sus hijos no se olvidan de los deberes. El director Ramón Beríngues constata que "a menudo, los padres queremos ayudar tanto a nuestros hijos, que nos dejamos crecer ni hacerse autónomos. Si un día el niño no trae los deberes, puede ser bueno que la profesora le pregunte qué ha pasado y le recuerde que tiene que ser responsable de sus tareas. En cambio, si siempre solucionamos esto los padres, no los estamos ayudando a crecer". Las madres y los padres, insiste Beríngues "no podemos hacer de agenda de nuestros hijos. Ellos tienen que apuntarse los deberes y el material que va a necesitar y asumir esa responsabilidad".

Otro efecto derivado de la generalización de los grupos de padres es como cualquier incidente que pasa en el centro hace disparar las alarmas de forma inmediata en el chat. "Antes, dice un profesor del CEIP Escola de la Concepció, de Barcelona, "si un niño se caia en el patio, al cabo de una semana todos los padres lo sabían. Ahora la noticia de ese accidente se expande en un minuto" . Y la inmediatez, "unida a la descontextualización de los mensajes", puede acabar provocando, según alerta el sociólogo y director del master de humanidades de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Francisco Núñez, que el grupo de WhatsApp se convierta por unas horas en laplaza pública en la que se carga contra un determinado profesor o contra la dirección del centro. "Cuando uno hace un comentario, contando que tu hijo se ha caído en el colegio, tú lo haces desde tu contexto. Puedes estar tomando un café con otros padres o de camino al trabajo. Y en ese contexto, lo que escribes, tiene un significado determinado. Pero al mandarlo al grupo de WhatsApp, entra en un espacio público, tu mensaje puede ser copiado y reenviado a otros foros, y llega de forma inmediata a otros móviles, a otras personas que están en otros contextos y entonces, la información se lee de formas muy diferentes. Y eso da lugar a los malentendidos, las ofensas, el sentirte agredido, el pensar ¿pero qué dice este?, ¿que se ha pensado esta madre? O ¿qué se han creído los profesores? "

También son frecuentes los malentendidos y las discusiones entre familias, que normalmente se quedan en el ámbito privado pero que, de vez en cuando, llegan hasta la escuela. La directora del Instituto de Llançà, Carmen Barceló explica que no es la primera vez que tiene que intervenir para evitar que una pelea entre padres afecte el clima del centro. "Hay padres que primero actúan y luego piensan y cuando la pelea virtual se ha salido de madre, entonces lo cuentan en el centro. Y quizás las familias han llegado al insulto o incluso al enfrentamiento directo, pero sus hijos son compañeros en clase, y se tienen que ver cada día. En algún caso yo he tenido que hablar con los hijos, que suelen estar muy avergonzados del comportamiento de sus padres, y pedirles que tengan más sentido común que sus padres y que mantengan una relación correcta y respetuosa" . Barceló considera que llegados a este punto es más fácil resolver el conflicto con los hijos que intentar reconciliar a los padres. "Me veo más capaz de convencer a los chavales que a sus padres. Los padres teóricamente ya lo saben, pero cuando a uno de ellos le parece que alguien está perjudicando a su hijo, le saltan todas las alarmas. Y en ese estado es realmente difícil razonar con ellos"

El sociólogo Francesc Núñez considera que es sobre todo "una cuestión de tiempo" el que las familias aprendan a hacer un uso más racional de esta herramienta, que como otras redes sociales tiene muchos aspectos positivos pero ante la que hay que ser escéptico. "Todos somos muy críticos y decimos que la información que corre por las redes sociales no está contrastada, y que cualquiera puede mentir. Pero en la práctica, todo el mundo acaba picando y da por buenas afirmaciones que no sabemos si son ciertas."

Esta foto resume un poco mi sentir hacia los grupos de whatsup del cole. ¿Pueden ser útiles estos grupos? Pues quizás si... pero no creo que la sociedad española este preparada para su uso. Creo que ahora mismo son mas causantes de problemas y de malestar con los centros que otra cosa...

Actualmente estos grupos se usan para criticar, chismorrear o intercambiar deberes. He visto familias que mandaban fotos de un tema entero del libro para que otro niño que se había olvidado el libro en casa, estudiara, porque claro "pobrecito... es tan pequeño que se la olvidan las cosas...." o "es que es muy despistado y se le olvida apuntar los deberes y llevarse los libros..." pero sinceramente ¿Pensáis que eso les hace algún bien a vuestros hijos? Pues os lo digo yo, NO!!! Lo único que hace esa sobre protección es hacer que vuestro hijo no sea responsable de sus cosas, mi generación si se nos olvidaba el libro en clase para estudiar nuestros padres nos decían, buscaros la vida.... vete a casa de un amigo o vete sin estudiar y si suspendes el problema sera tuyo y además te voy a castigar..."

En resumen, creo que tenemos demasiados miramientos y que protegemos en exceso a nuestros hijos. En estos diez años me he encontrado de todo, deberes hechos por los padres (con una letra impecable) porque claro no le daba tiempo a su hijo, notas disculpando que no lleven los deberes porque habían tenido mucho lío el fin de semana y claro no habían tenido tiempo, etc...

POR FAVOR DEJEN QUE SUS HIJOS COMETAN ERRORES, DEJEN QUE SUS HIJOS SEAN CASTIGADOS SI LO MERECEN, NO HAGAN TODO POR ELLOS, DEJENLES AUTONOMÍA, DEJEN QUE SE CAIGAN AL SUELO Y QUE SE LEVANTEN.

De todas estas cosas hay un aprendizaje muy importante para la madurez de los niños y para su responsabilidad en el futuro. 

Quiero terminar mi post reflexionando sobre dos aspectos importantes que resumo con dos fotos:





El respeto de nuestros alumnos lo conseguiremos cuando las familias vuelvan a confiar en nosotros y respetarnos. Nuestra obligación como profesores es enseñar las diferentes materias e inculcar valores de esfuerzo, trabajo y respeto, pero la educación y la manera de comportarse en los sitios debe enseñarse en el seno de la familia.
Otra cosa que me molesta y me preocupa es la pasividad de muchos padres ante el comportamiento de sus hijos. Me molesta ir al parque, que un niño pegue a mi hija y que ese niño a penas sea reprendido con eso no se hace, ese mismo niño siga haciéndolo 10 minutos después y no sea castigado o llevado para casa. Me molesta que las profesoras de infantil del colegio de mi hija digan que a la salida del colegio a las 16.30 no se pueden coger los juguetes(motos, cochecitos, etc...) que son solo pare el recreo de los peques y yo recoja a mi hija los niños nos pasen como locos con las motos que incluso una vez uno de ellos la atropelló ante la pasividad de su madre. Otro ejemplo es que la semana pasada ha empezado el proyecto nuevo en el colegio y han hecho un poblado indio en el patio, delimitado con una cinta para no traspasar, pues las profes mandan un correo avisando que por favor no dejemos que los niños traspasen la cinta y ese mismo día mientras mi hija me cuenta desde detrás de la cinta lo de los indios , otros niños traspasan la cinta, se meten dentro, tocan todo el poblado ante la mirada de las madres que charlan tranquilamente a escasos dos metros. Claro mi hija cuando ve todas estas actitudes me pregunta ¿Que porqué ellos pueden y ella no? Y claro soy yo el que tengo que explicarle a una niña de tres años que hay unas normas y que las profes han dicho esto y lo otro y que los otros niños son los que se portan fatal.... a mi sinceramente estas cosas me MOLESTAN MUCHIIIIIIIIISIMO!!!

Y bueno no me enrollo más que ya me quedé a gusto.

Recordad que esta es solo mi humilde opinión y que con ella no busco herir a nadie, solo que la gente reflexione sobre como estamos educando a nuestros hijos.... y que queremos de nuestros colegios.

Gracias a todos por leerme!!!











2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma en que comparte sus vivencias y la forma en que los documenta. Gracias... :)

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    1. Muchas gracias a ti por leerme y por molestarte en comentar. Siempre es un gusto ver que a la gente le interesa lo que escribo. Un abrazo

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