lunes, 4 de enero de 2016

CINE DEPORTIVO: DRAFT DAY Y REFLEXION SOBRE EL DEPORTE REY EL FÚTBOL!!

Empezamos el año con un poco de cine deportivo. DRAFTDAY es una película como su propio nombre indica que trata sobre el día del draft de un director deportivo de la NFL (liga profesional de futbol americano). No es una película con unas grandes pretensiones, o que busque los valores típicos del cine deportivo, pero a mi particularmente me gustó porque te deja ver los entresijos del deporte profesional en los EEUU. Creo que la película analiza bien la complejidad del sistema americano del draft, y toca temas importantes como el límite salarial y las negociaciones entre franquicias. A los que nos gusta mucho el deporte es una película interesante y a mi además me ha hecho reflexionar si quizás podríamos importar ese modelo a nuestro país para igualar más las ligas tanto de baloncesto como de fútbol.


Trailer de la película:


Si alguien no sabe en que consiste el draft lo explico en pocas palabras y de una manera sencilla.
El draft consiste en un evento celebrado una vez al año donde los equipos profesionales de fútbol americano o baloncesto, eligen a los jugadores que vienen de la universidad y es una manera de igualar la liga y favorecer que todos los equipos tengan jugadores buenos. ¿Por qué digo esto? Porque el primer equipo en elegir jugador es el que peor haya quedado en la liga anterior, así que tiene la opción de elegir al jugador más prometedor de la universidad, y así consecutivamente. En el draft ademas se pueden inscribir jugadores europeos y ser elegidos por los equipos como ha sido el caso de los últimos años de Nicola Mirotic, Ricky Rubio, o Marc Gasol.

Los equipos tienen la posibilidad de negociar con sus elecciones del draft con otros equipos y muchas veces lo usan como moneda de cambio para conseguir jugadores. A todo esto le tienes que añadir el limite salarial. Los equipos no pueden gastarse en sueldo de jugadores mas de x millones por lo que no pueden tener a tres o cuatro figuras en cada equipo porque sino superarían el limite salarial. Esto quizás sería una buena solución para evitar lo que están haciendo Real Madrid y Barcelona en nuestra liga, gastar y gastar millones y millones de euros para tener a los mejores jugadores del mundo pagando sueldos desorbitados y quitándole toda la emoción a una competición en la que ya se sabe que uno de los dos va a ser el que va a ganar el título. Creo que no se pueden pagar las cantidades que se están pagando por los jugadores, creo que un jugador no puede cobrar millones y millones de euros y además protestar cada año para que le mejoren el contrato, porque creo que es totalmente inmoral y creo que el día que reviente la burbuja de las televisiones este circo se irá a pique.
Además otra reflexión que me gustaría hacer es la impunidad que tienen los clubs para tener deudas con hacienda. Deben millones de euros y no pasa nada... como alguno de nosotros tenga una deuda aunque solo sea de 100 euros con hacienda nos congelan la cuenta y nos lo quitan con intereses, así que como digo siempre por desgracia no somos todos iguales ante la justicia. Y sino que se lo digan a los últimos jugadores del Barcelona que han sido cazados por hacienda con irregularidades, Mascherano y Messi, o a James del Real Madrid pillado a más de 200km hora y perseguido por la policía... ¿Si fuéramos cualquiera de nosotros que habría pasado en ambos casos? Se lo digo yo, IRÍAMOS A LA CARCEL DE CABEZA!!!

Así que desde aquí pido QUE POR FAVOR DEJEMOS DE ENDIOSAR A LOS FUTBOLISTAS y les tratemos como a las demás personas. Ellos son iguales que nosotros pero con la suerte que por hacer algo que les encanta les pagan mucho dinero. Antiguamente los futbolistas antes eran gente normal, ahora la mayoría de los futbolistas profesionales son lo que llamo yo futbolistas-tronistas. Son gente sin formación que la inmensa mayoría no acaban el instituto y que solo piensan en su imagen, en que corte de pelo voy a llevar esta semana, en que cochazo me voy a comprar el año que viene que sea único y extravagante, etc... a mi sinceramente me parece patético y penoso.
Y otras muchas cosas que la mayoría de las veces no trascienden pero que los que tenemos amigos en el mundillo o conocidos lo saben perfectamente... esta falta de madurez e ignorancia unida a sueldos millonarios desemboca en jugadores con una vida fuera de los terrenos "poco profesional", salen de noche habitualmente, no cuidan su alimentación, ni descansan, cada día se van con una chica diferente, etc... ¿Por que hay tantas lesiones musculares? Pues porque los futbolistas no se cuidan lo suficiente en su tiempo libre, y el descanso, la dieta y los hábitos son tan importantes como el entrenamiento. Un conocido delantero de primera división con 19 años estaba haciendo una gran temporada y estaba siendo revelación en su equipo que no es de los punteros, y de repente se empieza a lesionar....¿Por que? Pues yo se la respuesta... vida nocturna, mujeres diferentes cada día, y en resumen no tiene dos dedos de frente!!!
Lo mismo pasó con Coentrao en el Real Madrid, o con otros muchos jugadores.... los futbolistas deberían ser mucho más profesionales, y deberían obligarles a tener una formación académica, por que tienen todo el tiempo del mundo. Muchos terminan su carrera deportiva y sino consiguen ser entrenadores, o trabajar en una televisión acaban depresivos despilfarrando su fortuna que no han sabido rentabilizar. HAY QUE BAJAR A LOS FUTBOLISTAS DEL PEDESTAL EN EL QUE ESTÁN!!!
Y los propios equipos son los que deberían cuidar que sus futbolistas sean ejemplos para la sociedad. Ellos mismos tendrían que sancionar a sus futbolistas con comportamientos inadecuados tanto dentro como fuera del campo. No se puede permitir que jugadores como Cristiano Ronaldo estén todo el día protestando con sus compañeros y haciendo gestos, no se puede permitir que un jugador escupa o agreda a otro, no se puede permitir que un jugador muerda a otro, no se puede permitir que un jugador sea pillado por el autopista a 200 km/h, no se pueden permitir todos estos comportamientos, y son los propios clubs los que tienen que dar ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario