martes, 21 de julio de 2015

¿SON LOS FUTBOLISTAS MODELOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJOS?

En algún post anterior hemos hablado sobre este tema pero hoy voy a tratarlo un poco más a fondo.
Hoy en día la influencia del deporte rey en nuestros hijos es aun mayor que cuando nosotros mismos éramos pequeños. La aparición de las redes sociales, y la retransmisión de todos los partidos por las diferentes plataformas televisivas hacen que nos estén bombardeando a todas horas con todo lo referente al fútbol. ¿Pero hasta que punto esos jugadores son merecedores de ser ídolos o modelos de nuestros hijos?¿Están preparados esos jóvenes millonarios egocéntricos para semejante responsabilidad? Sinceramente mi opinión es que NO!!.

La mayoría de los futbolistas por desgracia no tiene a penas estudios y su nivel cultural es bajo; si a eso le sumamos que desde que son pequeños todo el mundo a su al rededor les está alimentando el ego continuamente, la mezcla que surge, son unas personalidades desordenadas y un afán de protagonismo que a mi particularmente no me gustaría que un hijo mío copiase. No digo que todos los futbolistas sean iguales, siempre hay excepciones, pero la tónica general es esa. Hoy por ejemplo he visto a Iniesta en una charla de la fundación del Barsa con los niños y la verdad que es un claro ejemplo de todo lo contrario que estoy comentando. El manchego le decía a los niños que lo importante no era jugar bien al fútbol o marcar muchos goles, sino que lo más importante en la vida era ser una buena persona y formarse para el futuro. La verdad que ojalá hubiera más futbolistas como Iniesta que si que son verdaderos ejemplos.


En mi humilde opinión los futbolistas son auténticos privilegiados que deberían tener una conducta impoluta tanto dentro como fuera del campo. Cuando un jugador se equivoca dentro del campo con una reacción poco digna para un deportista se le intenta disculpar,siempre se dice lo mismo "es que está a muchas pulsaciones y hay mucha tensión en el campo". En mi opinión todas esas reacciones tienen que ser cortadas de raíz desde que son pequeños. Yo he jugado muchos años al fútbol y he entrenado a niños pequeños y creo que desde que empiezan en este deporte hay que educarles en todas las facetas del juego. Para mi es intolerable que un jugador simule la agresión de un compañero, que un jugador agreda a otro jugador, que un jugador escupa,  insulte al público, etc... creo que desde los diferentes estamentos tendríamos que intentar acabar con estos comportamientos con sanciones ejemplares.

El año pasado hubo bastante polémica con las actuaciones de antiviolencia contra los equipos que en sus estadios tenían cánticos ofensivos, pero yo creo que tenemos que intentar erradicar cualquier tipo de violencia en los recintos deportivos y me parece perfecto que haya sanciones a los equipos. Lo que no se puede permitir es cosas como las que pasaron el año pasado en el campo del betis en la que los aficionados coreaban a su delantero estrella y cantaban en contra de su novia que le había denunciado por un caso de violencia de género.


Por  todas estas cosas creo que debería haber un cambio radical en las instituciones que gobiernan este deporte y en todas las personas que están en el mundo del fútbol. Por muy bueno que sea, no se le puede permitir a jugadores como Cristiano Ronaldo que increpe a sus compañeros cuando no se la pasan, que celebre el gol de manera despectiva, etc... el ejemplo lo copian millones de niños y luego eso mismo se ve en campos de infantiles. En este caso los responsables para mi son la gente del club, empezando por su entrenador y su presidente que no debieran pasar ni una actitud de ese tipo. Digo Cristiano Ronaldo pero puedo poner otros muchos ejemplos de otros equipos, Luis Suarez mordió a un rival, Neymar agredió e insultó gravemente al árbitro en la última copa América, Piqué tuvo un altercado con la policía local de noche (barsa), Vidal de la Juventus acaba de testificar en un juicio por altercado con la policía cuando conducía borracho, Benzema tiene retirado el carnet de conducir por ir a mas de 200 km/h y también está metido en otros líos con menores(Real Madrid), Ruben Castro del Betis fue denunciado por golpear a su pareja. Ahora también hay futbolistas con problemas por supuestos amaños de partidos, este año en 2º división b hubo tres futbolistas de un equipo Asturiano que apostaron en los últimos 3 partidos en contra de su propio equipo, y el equipo terminó descendiendo en la última jornada. Ribery del Bayer Munich también tiene problemas con la justicia por un caso de prostitución de menores,



Podríamos seguir enumerando muchísimos jugadores con problemas, Messi con hacienda, Adriano el delantero Brasileño está vinculado al narcotráfico, Juanele acaba de testificar por agredir a su novia supuesta mente con un bate de béisbol, etc...

Así pues, queridos clubes de fútbol, tienen que dar ejemplo a los más jóvenes y no pueden malcriar a chicos convirtiéndolos en ricachones inaguantables y delincuentes, por que por desgracia hoy en día son el espejo donde se miran muchos jóvenes y tienen que dar ejemplo,, tanto fuera como dentro de la cancha. BASTA YA DE DEFENDER ESAS ACTITUDES!!! para tener a las estrellas contentas. Hay que terminar con todas estas tonterías y la llave la tienen ustedes y los diferentes comités sancionadores.

Para terminar, todas las personas vinculadas a la educación o al entrenamiento deportivo deberíamos intentar inculcar los valores de respeto, tolerancia, esfuerzo, trabajo en equipo y humildad. Hay que premiar ese tipo de conductas y castigar duramente las otras, para que no se vuelvan a repetir. El deporte por muy competitivo que sea debe estar a limpio de todos esos comportamientos, y los futbolistas dar ejemplo a nuestros jóvenes. Para mi el espejo donde deberían fijarse todos los deportistas de nuestro país es Rafael Nadal. Una persona que ha conseguido todo en su deporte, ser el número 1, ganar todos los títulos posibles, ganar muchísimo dinero, y que tanto dentro como fuera de la pista es un ejemplo con su comportamiento.

Conclusiónes:
-Chicos y chicas, estudiar es necesario por muy buen deportista que seas, te ayudará a madurar y ser mejor persona, y quien sabe, cuando se acabe la carrera deportiva que suele ser muy corta, quizás te ayude a encontrar un futuro mejor.
-Respetar al contrario y a vuestros compañeros.
-Jugar limpio, no hagáis trampa por muy tentador que sea, y la victoria os sabrá mucho mejor.
-Quedaros con las buenas actitudes de los deportistas y no copiéis las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario