domingo, 5 de julio de 2015

HÁBITOS POCO SALUDABLES EN NUESTROS JÓVENES DE HOY EN DÍA!!

Este post es bastante importante para mi porque no lo hago sólo como profesor de educación física que tiene que inculcar estos hábitos saludables en sus alumnos, también lo hago como padre de una niña de tres años que tiene miedo al futuro que le espera a su pequeña.
Estos días que he estado estudiando en la biblioteca pública de Las Rozas, he coincidido con adolescentes que preparaban la selectividad y con otros estudiantes mas pequeños(16 años) y mas mayores (19 y 20 años) y dos cosas me preocuparon muchísimo de su actitud.
 La primera:
Hay que pensar fríamente hacia donde nos estamos dirigiendo con la dependencia extrema del móvil. Los compañeros que tenía en las mesas de estudio se pasaban todo el rato mirando el teléfono, mandando whatsup y haciendo tonterías, con la correspondiente molestia a los que estábamos allí, y con la perdida de tiempo total en el aula de estudio. El teléfono que bien utilizado es una herramienta esencial en nuestras vidas y que puede enriquecerlas en muchos aspectos para mi se está convirtiendo en una de las peores adiciones de los últimos 100 años. Hoy en día estamos tan obsesionados con el teléfono que no somos capaces de salir de casa sin él, lo tenemos que llevar a todas partes, da igual que vayamos a la playa, al baño, a un restaurante con amigos, o a un funeral. Yo me considero también bastante enganchado y creo que si seguimos así se va a convertir en algo perjudicial para nuestra salud. Además creo que el teléfono se va a convertir en causante de muchas rupturas de pareja. A menudo las parejas discuten por el tiempo que pasan whatsapeando o en redes sociales. Hay parejas que llegan de trabajar y se sientan uno en cada sofá con sus respectivos teléfonos y ni se hablan. Todas estas cosas que se van normalizando con el tiempo van perjudicando las relaciones tanto de pareja como familiares, con los padres y las madres, etc... y se va perdiendo muchísima comunicación verbal. Otro grave problema del uso del teléfono es el deterioro de la escritura y del lenguaje. Cuando estamos escribiendo en whats up no ponemos tildes, estamos poniendo todo el rato abreviaturas, y eso luego se traslada a la escritura de nuestra vida normal, y claro es un problema.
Con este comentario no quiero decir que no haya que ir adaptándose a los tiempos y a la tecnología, es más creo que dando un buen uso al teléfono puede ser una herramienta pedagógica muy interesante para nosotros los maestros. Yo soy partidario de intentar integrar el uso del teléfono en nuestras clases.Desde el área de E.F puede sernos muy útil en muchos aspectos:

       1) Hay aplicaciones muy interesantes que podemos utilizar como pueden ser el runtastic que nos monitoriza el ejercicio que hacemos y luego podemos volcar todos los datos al ordenador y nos da gráficas, recorridos, tiempos, etc... y todo de manera gratuita. Otras aplicaciones tienen programas de entrenamiento de todo tipo.


       2) Podemos compartir vídeos tutoriales, ejercicios o incluso dar feedback a nuestros alumnos. El tiempo de práctica en clase suele ser pequeño, así que por ejemplo algún alumno que no sea capaz de realizar algo,podemos decirle que lo intente en casa o fuera del horario escolar y que sea grabado por un amigo o un familiar realizando esos ejercicios y que luego los comparta por alguno de los medios existentes con el profesor o simplemente que lo muestre en clase, para poder ser tenido en cuenta en su evaluación. Lo importante es que consiga los objetivos no cuando y donde los consiga. Un ejemplo puede ser el siguiente: Imaginaros que estamos trabajando en 6º de primaria los malabares y que hay alumnos que en clase no consiguen hacer la cascada o los malabares con tres bolas. En el blog tienen los tutoriales de como hacerlos y pueden trabajar en casa, en el momento que lo consigan realizar le dicen a su hermano, a su mamá o su papá que les graven haciéndolo y al día siguiente lo trae a clase, o en el mismo momento lo comparte en instagram y etiqueta el instagram del cole para que lo pueda ver el profesor, pues para mi el objetivo ya estaría conseguido y con creces, no solo he conseguido que trabaje contenidos de E.F fuera del aula, sino que además también he conseguido que use las nuevas tecnologías para difundir sus progresos.

En otro post intentaré analizar más a fondo las cosas que podemos hacer con las nuevas tecnologías desde el área de E.F. Me parece un campo muy interesante que todavía tengo que explorar mucho y aprender gran cantidad de cosas.

Volviendo al tema que estábamos hablando de los hábitos de vida poco saludables de los adolescentes....
La segunda cosa que me preocupó mucho fue el consumo de tabaco de estos chicos adolescentes. No exagero nada si digo que de los 60 o 70 adolescentes que había en la biblioteca a diario, el 90%  fumaba en sus descansos. El tabaco siempre estuvo presente en los adolescentes, lo que empieza siendo un juego en el instituto para hacerse los mayores, acaba siendo un mal hábito del cual es muy difícil escapar. El problema es las edades a las que empiezan hoy en día a fumar y el número de adolescentes que lo hacen. Yo tengo alumnos de 5 y 6º de primaria que ya tontean con el tabaco con solo 11 y 12 años y no se dan cuenta de lo perjudicial que es. Así que creo que nosotros como profesores de E.F debemos de tratar este tema e intentar hacer ver a los chicos y chicas lo perjudicial que es el tabaco y el daño que hace. Solo si los concienciamos bien desde pequeños podremos evitar que caigan en uno de los hábitos mas difíciles de abandonar y mas perjudiciales de nuestra sociedad.
Una de las cosas positivas que toca la nueva ley, la LOMCE, es que desde el área de E.F tenemos que trabajar en inculcar estos hábitos de vida saludables, así que creo que deberíamos incluirlo en nuestras programaciones, haciendo actividades o charlas específicas, sobre los principales hábitos perniciosos que tientan a nuestros jóvenes hoy en día, que son: Drogas, Alcohol, tabaco, sedentarismo, mala alimentación, y adicción a las nuevas tecnologías (videoconsolas, ordenadores,tablets, smartphones,etc...).

Como primera medida para que los chicos y chicas se den cuenta de lo perjudicial del tabaco quiero enseñaros algunas fotos y las consecuencias de fumar en nuestro organismo.
Aquí podéis ver unos pulmones de un no fumador y debajo los de un fumador:





Y esto es todo lo que estáis ingiriendo en un cigarro:


Además de estas fotos que estáis viendo el tabaco no solo perjudica al que lo fuma. Antiguamente la gente pensaba que los fumadores pasivos a penas sufrían las consecuencias del tabaco, pero en los últimos estudios se ha demostrado que no es así. Solo por inhalar el humo de los fumadores las consecuencias son gravisimas a corto, medio y largo plazo. Así pues, tenemos que concienciar a los adultos para que no se fume nunca cerca de los niños. Es muy normal ver a padres o madres fumando en el coche con los niños y el daño que están haciendo a sus hijos es irreparable. Menos mal que la ley del tabaco acabó con el humo en bares y restaurantes porque la gente que no hemos fumado nunca estábamos siendo perjudicados sin poder hacer nada. Aquí os dejo un estudio de 10 efectos que tiene el tabaco en los fumadores pasivos:

Consecuencias físicas

1. A corto plazo: Tos, problemas dentales (daños a encías, esmalte y piezas dentales), mareos, dolor de cabeza y de garganta, e irritación de los ojos.
2. A mediano plazo: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, enfisema pulmonar, asma, ataque cardiaco, infertilidad y daños en el feto (bajo peso, enfermedades genéticas y muerte súbita).
3. A largo plazo: Cancer (pulmonar, de mama, de garganta, de lengua, de boca, de esófago, de estómago, entre otros).

Consecuencias psicoemocionales
4. Se adquieren malos hábitos, incluso a temprana edad
5. Sentimientos de autodestrucción o baja autoestima por dependencia y carencias emocionales
6. Deterioro de la capacidad cognitiva
7. Problemas de conducta en niños
8. Aislamiento, a pesar de que el tabaco es una droga social
9. Ansiedad, asociada con la adicción
10. Asociada con problemas cardiovasculares, puede llegar a desarrollarse demencia en edades avanzadas.


El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Hoy en día, ya NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son:
     -Enfermedades del corazón,
     -Cáncer
     -Enfermedades respiratorias.

Podría poner muchas más fotos desagradables sobre las consecuencias de fumar, por ejemplo dientes destrozados amarillentos y negros, gargantas con tumores ,etc... pero lo que tienen que tener claro nuestros adolescentes es que el tabaco no aporta ni un solo beneficio y que las consecuencias de convertirse en fumador son muy perjudiciales para todos los aspectos de la salud. Si al tabaquismo unimos el aumento alarmante del sedentarismo de nuestros jóvenes, el problema se agudiza enormemente. El nivel de condición física desciende, el sistema cardio-respiratorio se ve afectado tremendamente, tanto que simples acciones como subir escaleras o caminar se vuelven mucho mas complicadas de llevar a cabo. Por todas estas razones, nosotros como profesores de E.F debemos intentar desde muy pequeñitos inculcarles hábitos saludables y concienciarles de la necesidad de rechazar esos otros hábitos tan perniciosos. Espero que al menos ver estas cosas de manera un poco más grafica sirva para reflexionar sobre estos hábitos. Está claro que hay más hábitos poco saludables que debemos tener en cuenta, como el abuso del alcohol en edades cada vez más tempranas, o el uso de drogas. En próximos post también intentare concienciar sobre este tema a nuestros alumnos y los jóvenes.

Para terminar, aquí podéis ver dos vídeos interesantes. El primero nos da 10 razones por las que deberías dejar de fumar y el segundo son campañas publicitarias bastante duras sobre lo perjudicial del tabaquismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada