miércoles, 12 de febrero de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA DE HABILIDADES GIMNÁSTICAS

Estos días con tercero de primaria estamos dando la unidad relacionada con las habilidades gimnásticas.
Aprovechando que estamos trabajando estos conceptos aprovecho para aclarar a todo el mundo algo que llevo intentando hacer los últimos 10 años LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y GIMNASIA.

Nuestra sociedad sigue anclada en el concepto antiguo de nuestra asignatura a la que llamábamos gimnasia debido sobretodo a la influencia de la gimnasia sueca. Pero en los últimos 30 años, aquella materia que se llamaba gimnasia ha evolucionado tanto que hoy en día no tiene nada que ver con aquellos ejercicios militaristas que proponían los modelos de las escuelas del norte.
Hoy en día nuestra área o asignatura se llama EDUCACIÓN FÍSICA y en ella podemos incluir muchos aspectos diferentes de la motricidad humana y de sus diferentes posibilidades de movimiento, ademas de los deportes y juegos tanto tradicionales como populares.Por otro lado tenemos el concepto Gimnasia que hace referencia a un tipo concreto de ejercicio o prueba deportiva. Hoy en día como Gimnasia podemos entender dos pruebas deportivas, la Gimnasia Deportiva y la Gimnasia Rítmica.

En el siguiente powerpoint que ha realizado un compañero Asturiano llamado Alejandro Cimadevilla Braña podéis saber más de la gimnasia deportiva que es una de las pruebas del programa olímpico más bonitas de seguir:

GIMNASIA DEPORTIVA

En cuanto a la Gimnasia Rítmica decir que es otro deporte olímpico en el que se trabaja con diferentes elementos como la comba, las mazas, los aros y las cintas. Los ejercicios van acompañados de una música y hay tanto categoría individual como por equipos. En el caso de la gimnasia rítmica solo está incluido en el programa olímpico la categoría femenina.
España siempre ha tenido buena representación tanto en gimnasia deportiva como en gimnasia rítmica ya que son unos deportes que se trabajan mucho desde la base. En casi todos los colegios y polideportivos hay la posibilidad de que nuestros hijos practiquen estos deportes y además existen muchos clubes federados en cada comunidad autónoma a los que suelen acceder cuando ven que les ha gustado y quieren pasarse a la competición.
Así pues a modo de conclusión, decir que actualmente la educación física es un área de conocimiento que se imparte tanto en primaria como en secundaria y que engloba todas las posibilidades del movimiento, los deportes, los juegos, la expresión corporal, las capacidades físicas básicas y la salud, ademas de todo tipo de valores y actitudes y la gimnasia es un concepto obsoleto que hoy en día hace referencia a un tipo de ejercicio específico que se puede realizar en el ámbito escolar o no.

Yo la unidad de Habilidades Gimnásticas, es una unidad que suelo hacer con todos los cursos en el colegio, porque me parece que se trabajan aspectos muy variados y movimientos que implican todos los ejes de rotación y todos los planos del movimiento. Además es una unidad que a los niños les suele resultar muy motivante y que disfrutan un montón. Este año por ejemplo en tercero hemos trabajado elementos como la voltereta hacia delante, la voltereta lanzada en carrera, la voltereta hacia atrás, la rueda lateral y el pino en la pared. El resultado ha sido muy bueno porque casi el 100% de las clases han conseguido hacer todos los elementos. Quizás lo que peor ha salido es la rueda lateral así que el año que viene será lo primero que toque en esta unidad y a lo que más tiempo le dedique.
Aquí en estos vídeos podéis ver a los alumnos de tercero A y B realizando diversos ejercicios:
En el primer vídeo podéis ver al alumno Jorge Garzon realizando un par de ejercicios. Le pongo a él porque creo que técnicamente los hace perfectos y puede servirnos de modelo para el futuro:


En el segundo vídeo podéis ver en progresión de dificultad los tres tipos de voltereta hacia delante que hemos practicado. En este caso son los alumnos de 3º B:


En los próximos días os iré hablando de los nuevos contenidos que vamos a desarrollar en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario