miércoles, 3 de julio de 2013

LA VERDAD SOBRE LAS OPOSICIONES A MAESTRO 2013!!

Buenos días a todo el mundo!!!
Se que llevo varios días sin actualizar el blog pero tenía muchos motivos para ello. El primero y mas importante es que ayer tuve que volver a pasar por la OPOSICIÓN  al cuerpo de MAESTROS.
Desde el año 2005 que me presenté por primera vez (y que aprobé por cierto) he tenido que pasar por este proceso numerosas veces, unas veces con mejor resultado que otras. Me he presentado en tres comunidades autónomas diferentes, he aprobado en Castilla Leon, he sacado un 8,27 en Asturias y he aprobado también en Madrid, y todo para nada. Este gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido por primera vez en la historia de las oposiciones, que los años que llevamos trabajados no sirvan para casi nada, y lo peor ha decidido que sino aprobamos todo el proceso de oposición nos expulsan de la lista. Segun este gobierno se busca la excelencia en el profesorado, pero yo no puedo estar mas en desacuerdo con esta afirmación. Yó personalmente creo que hoy día soy muchismo mejor profesor que el primer año que aprobé y por pasar unos exámenes no eres mejor o peor profesor, es mas, me he encontrado compañeros en algunos centros que teniendo la plaza fija son horribles como docentes, así que lo que va a conseguir este gobierno es que muchas personas como yo que llevan luchando para abrirse camino en la enseñanza, formándose estudiando idiomas ( soy c1 en italiano y b2 en Inglés), realizando cursos para obtener mas puntos, etc... lo que van a conseguir es que personas como yo nos vayamos al paro y nuestras plazas las ocupen personas que dispongan de mucho mas tiempo para estudiar y prepararse una oposición (lo que vuelvo a repetir no les hace mejores maestros).
En cuanto al proceso selectivo ayer vi las noticias por televisión Española y estoy realmente indignado por la manipulación que se da de la información en este país. Ayer se habla de que 12.000 maestros nos presentamos a la oposición para 350 plazas, y lo único que se dice del examen es que nos preguntaron cronologías de hechos históricos, operaciones con decimales, capitales europeas, etc... pues señores nuestra oposición no es solo eso. Ayer tuvimos tres exámenes de 1h y 30 minutos cada uno los dos primeros y el último de 2 horas; y lo que salió en la televisión solo fue una minima parte del primer examen de cultura general. El proceso consistió en un examen de cultura general en el que no sabemos bien lo que estudiar ya que entran todos los contenidos de la etapa primara de todas las asignatura y que realmente no creo que este mal del todo la idea de este examen pero se nos ha estado difamando y criticando por no saber ciertas cosas y yo por ejemplo como profesor de Educación física no estoy impartiendo contenidos relacionados con las matemáticas, la lengua y el conocimiento del medio, y al igual que otra persona de la calle no tengo por que saberme todas las fechas de los acontecimientos históricos, las clasificaciones de todos los animales, o el análisis sintáctico. Este examen que duró 90 minutos por muy bién que sepas todos los conocimientos no da tiempo a terminarlo. Yo que no tuve ninguna duda, ni me paré mas de lo necesario en ningún ejercicio hubo dos ejercicios que no pude hacer, además no pude revisar la ortografía y cada falta restaba un punto y cada tilde 0,5, si ponías alguna abreviatura también restaba 0,5 así que es imposible hacer este examen con tranquilidad y seguridad. Después de esta prueba viene el supuesto práctico de cada especialidad, otros 90 minutos de examen. Otros años te daban dos opciones y este año solo una. Lo que nos dieron es una hipotética situación que puedes encontrarte en un colegio. En nuestro caso era elaborar una sesión de habilidades motrices para 4º de primaria en un colegio del este de la comunidad con mayoría de inmigración que además tienen problemas de convivencia entre ellos, con un niño síndrome de down y con un autista. Para realizar el supuesto no vale con solo diseñar la sesión hay que justificarlo en el marco legal, definir todos los conceptos realizar una introducción teórica,etc... yo en mi caso tampoco tuve tiempo casi de terminarlo y escribí 5 hojas por las dos caras.
Para  terminar tuvimos el examen del temario específico. De los 25 temas salen dos y tienes que desarrollar uno de ellos. Para hacer el tema tienes dos horas.
Conclusión, ayer estuvimos 5 horas examinándonos, y no solo hicimos las cuatro cosas que salieron en tve.
Además esto solo es la mitad del examen, por que los afortunados que pasen el día 15 tendremos que ir a la parte oral, donde tendremos 45 minutos para exponer la programación de todo un curso escolar y posteriormente tendremos 60 minutos para exponer una unidad didáctica de las 15 que hemos presentado y que será elegida por sorteo por el tribunal.
Así que señoras y caballeros, los profesores tenemos que pasar un proceso de oposición  muy duro, en el que hay mucha tensión este año, ya que nos jugamos nuestro puesto de trabajo y el sustento de nuestras familias, así que por favor dejen ya de menospreciarnos, que nosotros somos los que tenemos que educar al futuro de este país y realizamos una labor mucho más compleja de lo que la gente piensa.
Por hoy me despido que tengo que trabajar en mi programación por si soy uno de los elegidos para el oral, yo di todo el 110% ayer y creo que me merezco estar en el oral, a ver que pasa...

3 comentarios:

  1. ¡Ánimo, Tristán! Te entiendo perfectamente. Espero que hayas tenido suerte. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza muchisimas gracias por tu apoyo.Es una pena que gente como tu tampoco tenga la plaza, por que me he encontrado poca gente que se prepare tan bien las clases como tu y tenga esa empatía con sus alumnos. Tu también te mereces la plaza ojalá la consigas pronto!! Ci vediamo presto e se finalmente ci la faccio a pasare il test ti chiamo quando vada a fare il orale e cosi ci vediamo!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. En la oposicion no se ve la profesionalidad. Tu te mereces una plaza. Suerte

    ResponderEliminar