martes, 23 de julio de 2013

LLEGÓ EL VERANO ASI QUE UN POQUITO DE CINE DEPORTIVO SOBRE SURF!!!

El surf es un deporte que siempre ha sido muy llamativo desde el punto de vista del espectador. ¿Quién no se ha parado alguna vez en una playa a ver como surfeaba la gente? Es un deporte vistoso, arriesgado, espectacular y el cine no ha pasado desapercibido a este fenómeno. Yo he visto varias películas a lo largo de mi vida con temática sobre surf, la primera que recuerdo se llama "El gran miércoles" era pequeño y recuerdo verla en VHS en mi casa de Oviedo.

Esta película nos enseña la forma de vivir y la cultura de los jóvenes de la playa en la rebelde época de finales de los 60. Con una visión mas realista y cruda que la melosa Endless Summer, (de la cual hablaré más adelante), Big Wednesday toca temas de la vida real, dramas y problemas como el alcohol, las drogas y la violencia entre los jóvenes. Es básicamente la historia de un grupo de amigos surfistas de California del sur, unidos por el surf y la fiesta pero divididos por la guerra de Viet-Nam que les obliga a alistarse en el ejercito. Es muy divertido ver como tratan de zafar del enrolamiento: uno se hace pasar por loco, otro por gay, otro se enyesa y finge problemas físicos... Los amigos se separan para encontrarse años mas tarde con un swell épico que golpea las costas un día miércoles. Sinceramente IMPERDIBLE. Podreis reconocer, aunque mucho mas jóvenes y rubios, a actores como el del Helicoptero Fantástico, el policía compañero de Keanu Reaves en Point Break, el Sgto. Pappas, y el mismísimo Freddy Kruegger, que también fue Willy, el marciano vegetariano de V Invasión Extraterrestre.

Más películas sobre surf. La segunda que pongo es la última que vi y que la verdad está genial. Es otro concepto totalmente diferente a la anterior ya que esta es mas un documental que una película en si, y es mucho mas moderna por lo que la tecnología de filmado y a la hora de surfear no tiene nada que ver.


Es una película de 2003 en la que se narra proyecto de 3 años de duración que encaró un grupo de surfistas selecto integrado por grandes surfistas expertos en olas grandes como Mike Parsons, Brad Gerlach, Ken Bradshaw y Layne Beachley, Shane Dorian, Flea Virotsko, Ken "Skindog" Collins entre otros. El objetivo del proyecto era buscar y encontrar la ola más grande del mundo gracias a las herramientas modernas de prediccion de condiciones climaticas, de navegacion satelital (GPS), combinado con el estudio de cartas marinas y de morfología de los fondos y arrecifes inexplorados. De hecho el grupo sabía al comienzo del proyecto que irian a surfear a Jaws para comenzar, pero esa era todo lo que sabian... a donde irian despues, solo el destino y el dios Neptuno podrian saberlo... El grupo de surfistas comienza entrenandose en un campamento especial de la Guardia Costera de los EEUU en el norteño, ventoso y frio estado de Washington. Nadie podia enseñarles a estos muchachos a surfear, eso está claro, pero sí tenían que aprender a sobrevivir y a ayudarse en equipo con los jet-skis y equipamientos de rescate...
 Merece la pena verla aqui os dejo unas imágenes:


Luego pongo más películas con temática surfera, espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario