miércoles, 6 de junio de 2018

REFLEXIONES DEL FINAL DEL PROYECTO

Por fin ha llegado Junio y toca empezar a hacer balance del curso. Este año está siendo un año muy especial y también un poco agotador. El proyecto creado con mis compañeros Jorge Palomares, Vanessa Trillo y Esteban de las Heras ha sido una revolución y los alumnos creo que han disfrutado muchísimo. Es verdad que realizar un proyecto anual es agotador y requiere de mucho trabajo en casa, pero también es verdad que yo veía diariamente la motivación de los alumn@s y su disfrute, y eso me hacía disfrutar a mi como un niño más.

Han pasado ya casi 15 meses desde que empezamos a diseñar el proyecto y ahora nos quedan a penas un par de semanas para finalizarlo y como cualquier labor docente toca ver que cosas han funcionado y que cosas han fallado. A parte de un diario donde anotábamos lo que iba pasando durante el curso, la evaluación del propio profesor de su labor docente es totalmente vital, para mejorar en el futuro.

En mi opinión si lo volviera a llevar a cabo, tengo claras varias cosas que cambiaría. No serían cambios muy grandes, pero si pequeñas cosas del portfolio, o del recuento de estrellas. También tengo alguna pequeña idea nueva para la trama que creo puede enriquecer mucho el proyecto. Pero en general pondría un notable alto al desarrollo de marvEF: Equipo de superhéroes.

Luego otro aspecto que quiero destacar y que era uno de los objetivos que perseguíamos, es la implicación de las familias. Uno de las cosas que queríamos mejorar es la implicación de las familias en el área de E.F y también cambiar la percepción de nuestra asignatura, para que vieran que era muy diferente a la que habían tenido ellos de pequeños. Creo que en general tanto esa percepción como esa implicación ha mejorado muchísimo.

En lo personal está siendo un año muy importante porque nuestro trabajo ha tenido mucha repercusión y nos han llamado de muchos sitios para contarlo. Eso para mi es un orgullo, porque es muy difícil crear un proyecto de la nada y que tenga tan buena acogida entre los propios compañeros docentes es un tremendo halago. Aun tenemos por delante citas muy importantes como el Congreso internacional de actividades físicas cooperativas, unas jornadas de intercambio de experiencias de E.F en Valencia organizadas por el Cefire, otras jornadas en Madrid organizadas por la plataforma míranos y únete, etc.

Para terminar esta pequeña reflexión, os enseño un poco lo que nos queda en estas pocas sesiones:

Estamos preparando la batalla contra el villano Magneto y para ello estamos aprendiendo una coreografía de lucha escénica, que será una de las pruebas que deberemos pasar. Además estamos trabajando juegos tradicionales en el nivel de Hulk y la semana que viene realizaremos una salida al entorno natural donde trabajaremos la orientación recogiendo pistas muy importantes para la batalla contra el enemigo final, Para ello por grupos y con un mapa que les daremos, deberán ir localizando las pistas para su equipo. Aquí os dejo un par de genially realizados con los enemigos del curso y el de la batalla final:


Batalla final contra magneto:




En los próximos días también dejaré una carta de despedida a mi actual cole en el que he pasado 5 años muy enriquecedores. Este año de momento será mi último año en primaria ya que doy el salto a secundaria y os contaré un poco mis sentimientos y mis proyectos futuros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario