jueves, 23 de abril de 2015

MOVIÉNDONOS EL DÍA DEL LIBRO

Hoy es 23 de abril y para nosotros los profes es un día muy especial en el que intentamos que los niños aprendan un poco más sobre la lectura y descubran algo nuevo. Además yo como profesor de E.F si puedo contribuir con una actividad en la que mezclemos el ejercicio físico y la literatura pues mucho mejor que mejor.
Y así fue... la profe de primero Cristina, que no solo es una profe increible sino que además le encanta trabajar en equipo y hacer actividades extracurriculares, me propuso hacer algo especial y junto con la profe de 2º Mari Carmen decidimos montar una especie de gincana literaria.
La profe de segundo que es amante de la poesía,decidió que haríamos un taller de Gloria Fuertes y ella se encargo eficientemente de esa parte,mientras que Cristina y un servidor nos pusimos manos a la obra con las pruebas que tenían que hacer los niños y las adivinanzas.
Los niños estuvieron trabajando la famosa poesía de Gloria Fuertes titulada: "Como dibujar a un niño".


En el siguiente enlace podéis ver una presentación de Gloria Fuertes con música que hicieron en el colegio Quinta Porrua de Cantabria, me parece que está chulisima y nos da mucha información sobre la autora:


Además, para darle más emoción dibujamos una especie de mapa del tesoro y cada grupo después de realizar su prueba tenía que intentar acertar una adivinanza y si lo conseguían se les ponía un sello en el mapa en dicha prueba. Este es el mapa y alguna de las adivinanzas usadas.



Por desgracia no tuvimos mucho tiempo para realizar las estaciones, es más, no pudimos terminar el juego, ya que solo dispusimos de 1 hora y 15 minutos para realizarlo con dos clases, y entre explicaciones y todo el montaje y la lectura de las adivinanzas, pues fue imposible terminarlo. Una verdadera pena por que con el trabajo que habíamos hecho....solo con un poco más de predisposición de todo el mundo...podría haber quedado mucho mejor ya que teníamos preparado un juego final con dados gigantes para complementarlo con unas adivinanzas especiales que hubiera sido muy divertido para los niños,en fin, una pena....

Al final los niños disfrutaron de todos modos y mezclamos pruebas de juegos tradicionales como la Rayuela ( también llamada muñeca) y los bolos, con pruebas deportivas como lanzamientos a porterias con el pie y tiros a canasta, con otras pruebas de agilidad. Aquí os dejamos algún documento gráfico de la mañana tan divertida que hemos pasado.




















Aquí podéis ver un resumen en el que la profe les lee una adivinanza durante el juego y también podéis ver a los niños realizando las pruebas:


Espero que os haya gustado y ya sabéis, todo el mundo a leer!!! No hay nada más bonito que sumergirse en un libro que nos transporte a otra época, nos meta en la piel de un héroe o simplemente nos narre la historia de cualquier personaje apasionante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario