jueves, 2 de octubre de 2014

LECTURA DEPORTIVA: MAL DE ALTURA

Hace ya mucho tiempo que me habían recomendado leer este libro, pero no había tenido ni el tiempo ni la paciencia necesaria. Este verano aproveche las vacaciones en la playa para ponerme con el y la verdad que lo he disfrutado mucho. Es un libro de montaña de los que no solo te cuentan o relatan unos hechos, sino que también te hacen reflexionar sobre la moralidad necesaria para estar allí arriba.

Para mi este libro, y siempre hablo desde el punto de vista personal, toca casi todos los aspectos necesarios para ser una obra maestra de la literatura de montaña.
Nos habla de la creciente comercialización de la montaña, con todos los problemas y riesgos que trae. De hecho el periodista que narra su aventura está inmiscuido en una de las llamadas expediciones comerciales, por lo que nadie mejor que él para hablar de los pormenores y los problemas que surgen en esas expediciones.
A parte de esto narra muy bien en primera persona el sufrimiento que conlleva subir una montaña conmo el Everest y describe con todo lujo de detalles las partes de la ascensión y sus pensamientos. Otra cosa a resaltar es que nos hace reflexionar sobre el mundo de los sherpas, su importancia y como sacrifican sus vidas a menudos por clientes poco cualificados y poco preparados.
la verdad que Jon Krakauer hace un gran trabajo en esta novela describiendo en primera persona lo vivido en aquel 1996 en una de las mayores tragedias ocurridas en la montaña, yo os recomiendo que leáis el libro por que a mi me ha encantado.


Sinopsis de la librería desnivel:

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.

Después de leer el libro de Iñaki Ochoa de Olza y Mal de altura ¿Que me recomendais los fans de la literatura de montaña? Darme algún consejillo. Muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada