martes, 30 de septiembre de 2014

BALONCESTO PRIMER DEPORTE DEL TRIMESTRE

Bueno chicos aquí va el primer post del curso que es sobre baloncesto. Nuestro primer deporte del trimestre va a ser el baloncesto o como lo llamáis muchos de vosotros el "basket".
El baloncesto es un deporte de equipo muy completo en el que hay que tener en cuenta muchísimos aspectos y en el que intervienen casi todas las partes de nuestro aparato locomotor.
Así como por ejemplo en el fútbol es más importante el dominio del tren inferior en el baloncesto tendremos que tener una coordinación de los dos segmentos corporales.
Lógicamente la habilidad con las manos a la hora de botar o lanzar a canasta son muy importantes, pero la coordinación y el juego de pies son básicos para dominar este deporte.
Ademas dominar la coordinación ojo mano y el campo visual es muy importante para saber donde están mis compañeros y poder aprovechar las situaciones de ventaja. El baloncesto es un deporte completísimo ya que también tiene una gran exigencia física ya que se juegan cuatro periodos de 10 minutos a una intensidad muy grande, y el aspecto físico es muy importante sobre todo a la hora de defender a nuestros rivales. El contacto permitido en este deporte es mínimo a diferencia de otros deportes de equipo, como el Rugby o el fútbol.
Antes de poneros las reglas para que veaís lo bonito que es este deporte os voy a poner un video de jugadas espectaculares:


Las reglas más importantes que tenemos que tener claras este año son:

1. Los dobles: No se puede botar el balón por encima del hombro, ni con dos manos, y una vez que he agotado el bote no puedo volver a botar la pelota por que esa infracción se llama dobles y el balón pasa al equipo contrario.


2. Los pasos: Una vez que se agarra el balón no podemos dar mas de dos pasos con la pelota.


3. Campo atrás: Una vez que entramos en campo contrario no podemos volver al nuestro con la pelota ni pasárselo a un compañero que este en nuestro propio campo porque es una infracción llamada campo atrás.


4. 3 segundos en la zona: Cuando estamos atacando no podemos estar dentro de lo que se llama la zona( o en el argot escolar la bombilla) mas de tres segundos seguidos, tendremos que ir entrando y saliendo circulando por la zona.


5. Regla de los 5 segundos: Tenemos 5 segundos para sacar todos los fuera de banda o de fondo, si excedemos el tiempo el balón será para el otro equipo.


6. Tapón ilegal: No se puede tocar la pelota del contrario cuando esta en el aire bajando hacia canasta. Si la podemos tocar mientras sube la pelota pero si empieza a bajar es un tapón ilegal. Tampoco se puede tocar la pelota si ha tocado el tablero primero.

Hay mas reglas, pero esta son un poquito las básicas, no obstante podéis encontrarlas todas en esta presentación de diapositivas, y dentro de poco espero poder subir videos tutoriales explicando estas reglas.


¿Cómo es el campo de baloncesto?

En cuanto al estado del baloncesto en nuestro país hay que decir que ahora somos una de las primeras potencias del mundo. A pesar del fracaso en el último mundial España en los últimos 10 años ha estado en casi todas las finales y ha sido el único equipo capaz de plantarle un poco de cara a los americanos. Además hace 30 años cuando yo era niño era impensable tener jugadores en la nba en los grandes equipos y hoy en día cada vez son más los jugadores que se van a EEUU a hacer su carrera en la NBA teniendo papeles destacados como Rudy Fernandez, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Sergio Rodriguez, Raul Lopez, Juan Carlos Calderón, Victor Claver, Mark Gasol, etc.... o incluso siendo grandes estrellas que han conseguido ganar campeonatos como puede ser Pau Gasol, que es quizás el mejor jugador que ha dado la historia de España.
Además desde el punto de vista de los clubes, la liga española es de las mas fuertes ya que todos los años sus equipos, como el Madrid, Barcelona, Unicaja, Tau, Valencia, etc... suelen luchar por los titulos continentales ya sea la Euroliga u otras competiciones. Así que podemos decir que estamos en un primer nivel tanto a nivel de clubes como ha nivel de selección.

Aquí podeis ver más de la historia de este deporte, ¿quien lo invento?, ¿por que?, ¿donde? etc....



En cuanto al baloncesto y el cine y la televisión, siempre ha sido un deporte muy llamativo para ambas. Podemos encontrar muchísimas películas con temática de baloncesto. Películas tanto para adultos como para niños y adolescentes. Las que me vienen a la memoria son estas principalmente y la primera la veremos este año en clase con los de tercer ciclo y quizás la segunda también ya que tocan conflictos raciales y estudiantiles que me parecen muy interesantes:

Entrenador carter:


Camino a la gloria:


Hoosiers: Mas que idolos


High school musical:


En cuanto a series de televisión el baloncesto aparece en series como El Principe de Beil air, en One Tree Hill o en otras muchisimas series:




Así como podéis ver el baloncesto siempre estuvo muy ligado a la tv y al cine. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario