martes, 27 de mayo de 2014

EL HIMALAYISMO ESPAÑOL OTRA VEZ EN LA CIMA!!! GRACIAS CARLOS SORIA Y JORGE EGOCHEAGA POR HACERME SOÑAR!

Hoy quiero dedicar mi entrada del blog a hablar un poco de nuestros grandes montañeros himalayistas. España es uno de los paises mas potentes en lo referente al montañismo de altura, también conocido por himalayismo. De todos es sabido que tenemos auténticas leyendas de este deporte, que más que deporte en mi opinión es un modo de entender la vida. Gente como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, que quizás son los más mediáticos, otros como Carlos Pauner, Jorge Egocheaga, Carlos Soria y otros tristemente desaparecidos como Iñaki Ochoa de Olza, etc....El caso es que a pesar de que España no goza de unas montañas enormes si que es verdad que hay mucha tradición montañera, y tenemos muchos escaladores y alpinistas entre la élite. Además creo que sus hazañas cada vez son mas reconocidas.
Yo personalmente siento mucha envidia de esta gente y de su forma de vida. A veces podemos pensar que son gente que no valoran su vida y que hacen auténticas locuras, pero en mi opinión hay gente que no ha nacido para vivir su vida en esta sociedad consumista y extresante. Hay gente que necesita la soledad de la montaña y el ponerse a prueba con retos casi imposibles para poder saborear minimamente lo que es la felicidad. Mucha gente es incapaz de estar 8 o 9 horas sentado en una oficina trabajando por mucho dinero que se les pague, por que no han nacido para eso. Está claro que no todos tenemos los mismos objetivos en la vida, ni somos felices con las mismas cosas. Yo de momento me conformo con lo que tengo y con disfrutar de las hazañas de esta gente.

Una cosa está clara y para mi es innegable, la montaña te hace especial. Generalmente el montañero es solidario, comprensivo, educado, y a pesar de ser un deporte relativamente individual en el que cada uno tiene que ser consciente de sus capacidades y de sus limitaciones, los montañeros desarrollan ese rasgo solidario de anteponer el bienestar de otras personas al suyo propio. Creo que esa generosidad les hace ser mejores personas y creo que ese ambiente se vive en cualquier montaña del mundo, ya sea un 8.000 en nepal, o un refugio en los picos de Europa.
Bueno y ahora despues de filosofar un poquito, os quiero hablar de un par de cosas.
Las últimas semanas el montañero Español Carlos Soria con 75 años a sus espaldas ha hecho cima en el kanchengjunga, la tercera montaña mas alta dle planeta, y ya solo le quedan 3 cimas para completar su 14 x 8000. ¿Que podemos decir sobre esto? ¿Os imagináis la complejidad de subir un 8000? Pues si ya es difícil para alguien joven en gran forma física, no me puedo imaginar como una persona de 75 años es capaz de hacerlo. A menudo vemos en la televisión tragedias de montañeros, congelaciones, edemas pulmonares, etc... en gente de todo tipo y Carlos Soria a sus 75 años asciende esas cumbres como si fuese un chaval de 20 años.

Carlos Soria es un ejemplo para todos nosotros, ya que nos está demostrando año tras año que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada.Además Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen propugnanando el disfrute de la naturaleza y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta. En los últimos años el banco Español BBVA le está ayudando con grandes patrocinios cosa que le está ayudando bastante para poder disponer de medios adecuados para afrontar estos retos.
Este es su curriculum en lo referente a los ochomiles. Aquí podéis ver sus ascensiones cronológicamente:

Nanga Parbat (8.125 m.), Pakistán, 1990
Gasherbrum II (8.035 m.), China/Pakistán, 1994
Cho Oyu (8.201 m.), China/Nepal, 1999
Everest (8.848 m.), China/Nepal, 2001
K2 (8.611 m.), China/Pakistán, 2004
Shisha Pangma (Cumbre central: 8.013 m.), Tibet, 2005
Broad Peak (8.047 m.), China/Pakistán, 2007
Makalu (8.465 m.), China/Nepal, 2008
Gasherbrum I (8.068 m.), China/Pakistán, 2009
Manaslu (8.156 m.), Nepal, 2010
Lhotse (8.516 m.), China/Nepal, 2011
Kanchenjunga (8.586 m.), Nepal, 2014

Esta foto de su llegada al campamento en el annapurna me parece alucinante y explica perfectamente la capacidad de sufrimiento que tiene este hombre:

A mi sinceramente me maravilla este señor, yo siempre les pongo el mismo ejemplo a mis alumnos, les pregunto: " ¿Cuantos años tiene tu abuelito? Unos contestan el mio 70, el mio 68, el mio 74, y luego les digo yo "¿Os imagináis a vuestro abuelito subiendo a las cimas mas altas del mundo? Ellos me dicen, "!Que va profe si mi abuelo se queja solo de ir a por el pan a la vuelta de la esquina!!! entonces les cuento la historia de Carlos y les enseño alguna foto , alguna entrevista y se quedan alucinados. Y la verdad es que es para alucinar porque lo que está haciendo este alpinista nacido en Ävila en 1939 es algo indescriptible.


Para que veais la dificultad de lo que acaba de conseguir Carlos, el mismo dia que hizo cima, se tuvo que retirar del intento un gran alpinista llamado Alex Txicon, y pocos días después sucedió una gran tragedia en esa misma montaña. El macizo del Kangchenjunga volvía a dar muestras de su fama de fiereza y peligrosidad y justo después de que numerosos alpinistas hubieran alcanzado la cumbre principal (8.586 m) tanto por la vertiente sur (carlos Soria, Jorge Egocheaga y Martin Ramos, etc.) como por la vertiente norte (Denis Urubko), una avalancha se llevo la vida de la alpinista India de 34 años Chhanda Gayen y dos de sus jovenes Sherpas, de 24 y 20 años respectivamente.
Para que entendáis mejor la dificultad que supone subir esta montaña os dejo la entrevista que el correo hizo a Alex Txicon después de abandonar su expedición:


La segunda parte de este post se la quiero dedicar a JORGE EGOCHEAGA. En este blog ya hablé antes del alpinista asturiano por lo que no me voy a extender mucho. Solo quiero felicitarle por otra cima mas junto al montañero Zamorano Martin Ramos, aunque esta cima para él sea igual que los demás, lo cierto es que es la que completa sus 14 ochomiles. Jorge por fin ha conseguido ascender las 14 montañas más altas del planeta y eso para mi es una proeza monumental, sobretodo teniendo en cuenta que nunca fue su objetivo hacerlo, y que a diferencia de otros alpinistas Egocheaga no goza de esos grandes patrocinadores y ayudas.
Jorge ha vivido experiencias muy duras y traumáticas en la montaña como han sido la perdida de su mujer Joëlle Brubpache en el descenso del Makalu, o la perdida de su amigo, casi hermano Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. A pesar de todo eso él nunca ha dejado la montaña de lado siempre ha querido dedicar a sus seres queridos todas sus ascensiones. Aquí en este reportaje podéis leer un poco sobre la trágica historia de amor que acabó con ese triste desenlace:

http://cantabria.cityguia.es/sociedad/el-montanero-jorge-egocheaga-dedica-a-su-mujer-el-ascenso-al-makalu



Y aquí os dejo un artículo que salíó la semana pasada sobre Jorge y su hazaña de ascender los 14 ochomiles.

http://www.deia.com/2014/05/20/deportes/montanismo/jorge-egocheaga-completa-los-14-ochomiles


La cima con la que terminaba los 14 fue el Kangchenjunga, y no era la primera vez que intentaba subir esta montaña, de hecho era su tercer intento. La primera vez con la expedición de Al filo de lo imposible y la segunda con Martín Ramos. Estos dos montañeros y amigos ya fueron hasta allí juntos en la primavera de 2012, pero la montaña mostró su fiereza desde el primer momento. En aquella ocasión, celebraron la preceptiva ceremonia de la puja en el campo base el 21 de abril, y salieron en su primera incursión en altura al día siguiente.
Durante su trayecto hacia el campo 1, sin embargo, sus planes se fueron al traste a causa de una avalancha, que los alcanzó en plena subida. A pesar del tremendo susto, escaparon de la situación solo con algunas heridas. El 23 de abril fueron evacuados en helicóptero hasta Katmandú, desde donde volaron inmediatamente a casa.El que conoce a Jorge dice que es una persona excepcional, yo por desgracia no tengo la suerte de haber podido charlar con él cara a cara, pero si soy un gran admirador suyo. Así que este es mi pequeño homenaje, ENHORABUENA JORGE!!! Gracias por llevar el nombre de nuestro país y de nuestra región (Asturias) por todo el mundo.


Para que veáis como puede llegar a ser Jorge esto es lo que escribía en su blog su compañero Martin Ramos después de hacer cima:

¡¡¡ENHORABUENA JORGE¡¡¡

Por tus "catorce".

Sabemos que no eres de listados, de records, de reconocimientos, sabemos que prefieres tu intimidad a la exposición pública, sabemos que estas breves palabras hasta te puedan molestar, aún así te felicitamos por tus logros deportivos y por tu valía como ser humano que es difícilmente superable.

Martín quiere agradecerte profunda y públicamente el haber compartido las últimas expediciones y haber disfrutado juntos de las montañas, grandes y pequeñas, a pesar de los pesares.

¡¡¡Enhorabuena Jorge!!!

Creo que esto resume bastante bién lo que es Jorge Egocheaga. Un alpinista humilde, amigo de sus amigos, que no busca la fama en ningun momento sino que busca su propia felicidad que es estar en la montaña. 
Yo como asturiano me enorgullezco de lo que está haciendo y aprendo muchas cosas de sus experiencias. Ya estoy deseando que llegue su conferencia en Oviedo para poder ir a disfrutar de algo que siempre he querido hacer que es subir a un 8.000 y que por circunstancias de la vida creo que no podré hacer, pero al menos disfruto leyendo y escuchando las vivencias de otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario