viernes, 28 de marzo de 2014

BODY BALANCE EN EL COLEGIO!!

Estos días pasados hemos comenzado en el colegio la última unidad del trimestre llamada BODY BALANCE. Muchos os preguntaréis que es eso del body balance, ¿verdad?. Pues a continuación os voy a hacer una pequeña introducción a esta actividad tan enriquecedora tanto para los niños como para los adultos.

-El body balance es una actividad física fundamentada en los principios del yoga, Tai Chi, Pilates, que usa la música como principal nexo de unión entre los diversos movimientos.
Body Balance fue creado en 1998 por la compañía australiana Les Mills International y como principal virtud podemos decir que es un verdadero estímulo de las capacidades físicas, en relación a la postura, la fuerza, conciencia corporal, flexibilidad, la respiración y el poder de concentración.


Mucha de la gente que lo practica habitualmente dice que es un verdadero canal de autoconocimiento a través de la actividad física, y un momento único de interiorización y búsqueda de una mejor calidad de vida.
En cuanto a lo que se refiere a la aplicación en la escuela, encuentro esta actividad muy interesante, ya que en ella trabajamos global mente muchas cosas:

     1) Las capacidades físicas básicas sobretodo la flexibilidad que como todos sabéis es la única capacidad regresiva que sino la trabajamos específicamente la vamos perdiendo poco a poco.

     2) Trabajamos el ritmo y la percepción espacial, ya que los ejercicios siguen una secuencia en base a una música y que de la manera que lo trabajamos en la escuela también tenemos que adaptar nuestros movimientos a los de los compañeros.                                                           

     3) Fomentamos el trabajo en equipo ya que en los cursos superiores son los propios niños los que proponen la secuencia de movimientos en base a una música y unos movimientos previamente enseñados por el profesor.

Vamos a hablar un poquito mas de la historia de esta actividad, de sus beneficios y de como se estructura una sesión.



HISTORIA
BodyBalance fue creado en 1998 por la compañía australiana Les Mills International con el objetivo de ofrecer una alternativa fácil, accesible y divertida a la nueva tendencia del fitness mundial: la búsqueda del conocimiento del cuerpo y la mente.
Este tipo de sesiones están diseñadas por profesores especializados, capaces de atender a las necesidades de cada alumno. Los instructores son formados por Les Milles a través de su programa Body Training Systems, que también incluye Body Combat, (artes marciales), R.P.M. (clases colectivas con bici) y Body Pump (entrenamiento de la fuerza). Cada tres meses los instructores de todo el mundo se reciclan, es decir, aprenden la nueva clase y reciben la nueva música.
Intenso como el Yoga, controlado como Pilates, mental y estético como el Tai Chi. Body Balance combina distintas disciplinas para llevar al cuerpo y la mente a un estado de equilibrio y armonía.
Calentamiento

BENEFICIOS:

El Body Balance reduce el estrés, mejora la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la postura y la capacidad de concentración. Además algo muy positivo de esta actividad es que todo el mundo puede hacerlo: hombres, mujeres, jóvenes y mayores.
Una clase de Body Balance es impactante estéticamente, ya que los movimientos se realizan de manera coreografiada al ritmo de una música especialmente seleccionada (baladas, chill out y sonidos de la naturaleza) para cada track o parte de la sesión (son siempre 10). Al final de la clase siempre hay unos minutos dedicados a la relajación y meditación, por lo que terminas la clase totalmente relajado.
La aplicación en la escuela la llevo haciendo desde hace 8 años y tengo que decir que creo que es muy beneficioso para los niños y que el año próximo pienso darle todavía un papel mas relevante porque creo que es una manera perfecta para introducir el trabajo de flexibilidad y para que los niños conozcan los estiramientos.

UNA CLASE TIPO
Aquí podéis ver como sería una clase tipo, aunque yo en la escuela suelo trabajar solo 5 o 6 canciones, las que son mas fáciles para ellos. Por ejemplo, la canción tanto de abdominal como de lumbar, no las suelo hacer ya que madurativa mente no están preparados ni tienen el tono muscular necesario.

Body Balance
Origen
Calentamiento taichi
Artes marciales, taichi
Calentamiento (saludos al sol)
Yoga
Trabajo de pie
Yoga
Equilibrio
Yoga, baile
Apertura de caderas
Yoga
Abdominales
Pilates, feldenkrais, yoga
Espalda
Pilates, feldenkrais, yoga
Rotaciones
Yoga, taichi
Flexiones delante-isquiotibiales
Yoga
Relajación-meditación
Yoga

Aquí os dejo un vídeo de una coreografía que preparé con el CRA Sierra Oeste, con las clases de 5º y 6º de primaria:



Estos otros vídeos fueron dos actuaciones que hicimos en mejorada del campo en el Colegio Jarama con las clases de 5º.


Hay que tener en cuenta que los niños todavía no tienen adquirido su esquema corporal, y que acompasar estos movimientos a una música es muy complejo para ellos.
Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario