jueves, 24 de octubre de 2013

PRIMERA EXCURSIÓN DEL CURSO: ESAC ( CENTRO EUROPEO DE ASTRONOMÍA ESPACIAL)

Ayer hicimos nuestra primera excursión del curso y he de decir que me gustó mucho y me pareció muy interesante. La visita fue a la ESAC que es el centro Europeo de Astronomía espacial y que está en Villanueva de la Cañada. Este centro es uno de los cinco que tiene la Agencia Espacial Europea en nuestro continente, dos en Alemanía, uno en Roma y otro en Holanda, además del nuevo que hay en Reino Unido.
La visita fue muy enriquecedora, y aprendimos un montón de cosas sobre el espacio, sus diferentes misiones, y para que nos pueden servir en el futuro.

A nuestra llegada fuimos recibidos por los físicos que nos dieron unas charlas en un auditorio y nos contaron para que servía esta estación y cuales eran los proyectos que tenían en este momento. Pudimos interactuar  y hacer de científicos a través de entretenidos desafíos como por ejemplo intentar poner un cohete en órbita al rededor de la tierra. También pudimos ver varios vídeos de la estación espacial, y de como entrenaban en un avión especial para soportar la microgravedad.
En las distintas charlas nos hablaron de los diferentes tipos de satélite que han lanzado y para que función tenía cada uno, también pudimos ver imágenes de galaxías tomadas por los telescopios, de planetas, del sol, etc...Nos explicaron como viaja la información a traves de la luz, como se lanzaban los transbordadores, y otro montón de cosas interesantes.
Una de las cosas que me llamó la atención y que desconocía es que la agencia espacial Europea está desarrollando un proyecto para el año 2015 que consiste en mandar un satélite que va a hacer la misma función que el gps, pero mucho mas avanzado y preciso. El GPS lo tenemos gracias a una misión de la NASA que envió ese satélite y que nos ayuda a la localización, pero el proyecto de la agencia Europea, va a mejorar mucho este satélite. La misión se llama Galileo. En este en lace podéis ver todas las misiones que van a levar acabo en los próximos años:




 La segunda parte de la actividad fue un paseo por el exterior de la instalación, viendo la reproducción de los satélites y explicandónos la función que tenía cada uno. Así pudimos ver satélites que medían los rayos infrarojos, otro que realizaba fotografías, o el último que quizás fuera el que mas les gustó que es parte de una misión que va a tener lugar el año que viene y que consiste en soltar una pequeña sonda en un cometa para tomar muestras y analizar su composición ya que se supone que puede tener mucha relación con el nacimiento de nuestro universo.
Aqui os dejo algunas fotos más de la actividad , espero que la hayáis disfrutado como Yo y quien sabe si alguno de vosotros el día de mañana será un Astronauta famoso como por ejemplo Pedro Duque.






Por último os dejo el enlace de la página que la Agencia Espacial Europea por si os apetece echarle un vistazo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada