martes, 22 de octubre de 2013

EL MUNDO DE LOS ABDOMINALES: MITOS, TEORIAS Y NUEVAS TENDENCIAS

Todos hemos querido la famosa tableta o el vientre plano y hemos oído un montón de mitos sobre el tema.

Despues de trabajar varios años en el mundo del fitness puedo deciros que me cansé de explicar a la gente con sobrepeso que por muchos abdominales que hiciera no iban a perder grasa, que lo que necesitaban era hacer ejercicios aeróbicos de baja intensidad y larga duración para activar el metabolismo de las grasas. Venían personas con mucho sobrepeso (15,20,25,kg de más) a decirme que llos hacían abdominales todos los días y que no bajaban nada de barriga. Esto que parece una tontería es una extendida creencia popular que hay que desterrar.
Además de los mitos sobre la función que tienen los abdominales, luego está otro gran problema que es la ejecución de los diferentes ejercicios. Mucha gente de la que acudía al gimnasio seguía haciendo los mismos abdominales que hacíamos cuando eramos pequeños, y que ha quedado demostrado por muchísimos estudios que no son nada efectivos.
Si miramos por ejemplo, el ejercicio que todos hicimos en el instituto, en el que un compañero nos sujetaba los pies y nosotros hacíamos abdominales tocando con los codos en la colchoneta, pues si analizamos este ejercicio, el abdominal no trabaja todo lo que debe´ría ya que al agarrarnos de los pies implicamos en gran medida el psoas ilíaco, ademas es un tipo de abdominal que al buscar las repeticiones a gran velocidad, lo que es la contracción propia del abdomen se mantiene durante poco tiempo, de ahí que ejercicios llamados isométricos en los que intentamos mantener la contracción mas tiempo sean mas beneficiosos, ya que se daña menos la lumbar y se garantiza un mayor trabajo abdominal.
Hay que recordar que tenemos ejercicios específicos para cada porción abdominal.

Así púes en mi humilde opinión los abdominales hay que trabajarlos con ejercicios adecuados y centrándonos en la respiración y en la contracción, tenemos que ser conscientes de que estamos apretando la franja abdominal que trabajemos en cada momento ya sea parte superior, inferior, media u oblicuos.

Una de las últimas corrientes sobre el tema, es la iniciada por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,...
Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo , que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.
Una de las técnicas que está siendo muy divulgada entre los profesionales del deporte y del ejercicio físico, es el Reprocessing Soft Fitness, que tiene en consideración los desequilibrios posturales. Este método, asocia ejercicios hipopresivos y de reprogramación corporal a través de la correcta utilización de ejercicios posturales rítmicos. Estos ejercicios permiten adaptarse a una nueva programación del esquema corporal, logran mejorar la postura y gestionar correctamente las presiones abdominales.



Este método refuerza en acortamiento la faja abdominal, reduce la cintura rápida y efectivamente, proporciona unas mejoras estéticas evidentes y evita pubalgias, lumbalgias, prolapsos e incontinencia urinaria. Es la base tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte. Algunos equipos de fútbol ingleses ya se han interesado por este método para evitar las lesiones comunes en este deporte.
Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye importantemente, al revés de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominales.
Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura más eficazmente, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios que se utilizan están diseñados para crear una progresión adecuada a cada persona y necesidad. Igual que para la prescripción de ejercicio físico, se precisa de un profesional especializado en Reprocessing Soft Fitness para asegurar la correcta ejecución de la técnica (no son fáciles de ejecutar) y diseñar una óptima progresión metodológica.

Para realizar los ejercicios conviene estar en apnea espiratoria, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce más eficazmente el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado. Al hacer los ejercicios en apnea conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.
Aqui os dejo un video explicativo de una fisioterapeuta sobre este tipo de técnicas:


Bueno aquí termino este post de hoy, espero que os haya gustado y que os sirva para desterrar algunos mitos y conocer nuevas formas de trabajo. Yo personalmente me gusta trabajar el abdominal con ejercicios de mantenimiento de posiciones, y tengo muchas ganas de probar la gimnasia hipopresiva.
Como conclusión, decir que lo que yo he escrito no es una verdad absoluta, es mi humilde visión y mi humilde opinión. Esto como otras muchas cosas en el mundo de la preparación física tiene muchas teorias y a menudo enfrentadas, yo según mi experiencia personal os hablo de lo que me ha funcionado mejor a mi.

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