miércoles, 2 de marzo de 2022

EMPIEZA LA COMBA EN EL IES PARQUE DE LISBOA DE ALCORCÓN

La comba es una de las cosas que más me gusta enseñar en educación física, porque creo que es uno de los ejercicios más completos que hay a nivel coordinativo y de trabajo de la condición física, y porque además es divertido. A menudo la rechazáis sin conocerla sólo por el mero hecho de pensar que es algo de niños pequeños, o peor, por pensar que es una actividad de chicas. Pues estáis totalmente equivocados porque en países como EEUU y Canadá que en cuestiones de Educación física son unos cracks, es algo que llevan haciendo toda la vida en sus clases en el high school, incluso como clubs extraescolares y semi profesionales.

Además son muchos los deportes que meten la comba en sus calentamientos, o en su preparación física: Boxeo, tenis, Crossfit, fútbol, etc. En todos ellos usan la comba como instrumento para entrenar.

Aquí por ejemplo podéis ver a uno de los mejores boxeadores de la historia saltando:

FLOYD MAYWEATHER



En este otro vídeo podéis ver a leyendas del boxeo como Mohamed Alí o Mike tyson saltando a la comba. Os va a gustar el vídeo y la música mola mucho.



En este otro podéis ver al número 2 del mundo del Tenis que retó a otros tenistas a ver quién hacía más dobles seguidos, él consiguió 50, ¿Os atrevéis a superarlo?


Aquí podéis ver al gran Rafa Nadal también calentando con la comba:

Aquí tenemos una chica que sube vídeos de trucos y coreos de comba brutales. Tiene casi 1 millón de seguidores y es espectacular:

https://www.instagram.com/lauren.jumps/





Y ahora vamos a lo que toca. Os voy a proponer diferentes retos para ir superando niveles de comba individual y además también tendréis que hacer retos de comba grupal.






Si queréis empezar a saltar a la comba en serio, aquí os dejo unas rutinas para ir de pasos más sencillos a otros ya muy complicados.


Para aquellos que además de saltar a la comba quieran entrenar su condición física a muerte. Os dejo este bestia que es un crack:



¿Se puede saltar a la comba y además hacer acrobacias? Esta pareja os va a demostrar que si, prepararos para flipar un poco.


Por último os dejo algún vídeo chulo de comba comba doble. Es la final de una de las competiciones más importantes. Hip Hop, comba y batalla, seguro que os gustará:



El objetivo de esta unidad es trabajar la condición física, la percepción espacio temporal y el ritmo y las habilidades motrices como los saltos y los giros. Además con todo lo aprendido haremos un montaje final coreográfico con una música. Aquí os enseño algunos alumnos como vosotros de 4º ESO para que veais en que consiste esto de las coreografías de combas:



Este instituto fue un paso más allá y quedaron fuera del IES para grabar tomas y hacer su propio video clip, montándolo ellos solos. A mi me parece impresionante, el nivel de implicación de estos alumnos:


En este otro vídeo podéis ver al exportero del Barsa y del Celta de 1º división que ahora se dedica a formar gente y a entrenar con coreografías de combas:


Más ejemplos:



Lo que tengo claro es que cuando os esforzáis y os lo tomáis en serio podéis hacer cosas tan chulas como estas, y luego soléis estar orgullosos de lo conseguido, pero si de mano rechazamos algo sin conocerlo o por pensar que es de niños pequeños pues entonces será un desastre. Esto es algo que se hace en todo el mundo, hay hasta clubs profesionales que se dedican a ello y solo se necesita coordinación, ganas e imaginación.

El problema de nuestro instituto es que estáis mal acostumbrados y pensáis que E.F es sólo jugar al Fútbol, al baloncesto o al bádminton y hay muchas más cosas que hacer. Además muchas veces sois injustos con vuestros propios compañeros que a no todo el mundo le  gustan los deportes clásicos. En la ley educativa en los contenidos que tenemos que dar cada curso hay muuuuuchas más cosas interesantes, aunque otros años no las hayáis dado... Así que a cambiar el chip y a ponerse el mono de trabajo, que estoy seguro que vamos a conseguir cosas brutales.


¿Podremos conseguir unos buenos montajes?













No hay comentarios:

Publicar un comentario