martes, 9 de noviembre de 2021

MUJER Y DEPORTE: UN PROYECTO NECESARIO PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD.

 Bueno como ya os estuve comentando desde principio de curso es muy importante que mostremos a la sociedad que las cosas están cambiando y que la mujer tiene que tener un papel protagonista tanto en el deporte como en la sociedad. Por desgracia, todavía son muchas las cosas que hay que ir cambiando para lograr una verdadera igualdad. ¿No estamos pidiendo tanto verdad? Solo queremos IGUALDAD de oportunidades para hombres y mujeres. Igualdad de salarios, igualdad de premios haciendo las mismas cosas, igualdad de trato en los medios de comunicación, igualdad en todo, porque ya no estamos en la edad media y hombres y mujeres somos iguales, y eso debe ser así, y todos juntos debemos luchar por esa igualdad. No son las mujeres las que tienen que luchar por ello, somos toda la sociedad las que debemos educar y ayudar a que esa igualdad sea verdadera.

Os pongo en situación de cosas que están ocurriendo actualmente y que me llevan a hacer esta reflexión y este trabajo.

Hace no mucho tiempo, podíamos leer en la prensa una noticia que tampoco tuvo la repercusión mediática necesaria. Los equipos de fútbol masculino y femenino del Valencia jugaban en Bilbao el mismo fin de semana contra el Athletic. Mientras que los chicos viajaban en avión y estaban en su destino en a penas 1 hora, la sección femenina lo hacía en autobús empleando casi 8horas. ¿Es eso justo? Ambos equipos juegan en la máxima categoría del fútbol, ambos equipos pertenecen al Valencia C.F.

 


Pues esto que suena tan raro y tan injusto, es algo habitual en estos días, y los medios de comunicación, salvo algún pequeño diario, a penas le dieron importancia a la noticia. Cosas como estas tienen que hacernos reflexionar y ver que todavía queda mucho camino por recorrer, si queremos una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer.

Si analizamos las últimas tres olimpiadas Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021, 28 de las 52 medallas han sido conseguidapor mujeres, el 50%, y si excluimos Tokio esa cifra sube al 60%. El papel de la mujer está claro que tiene cada vez más relevancia en el deporte de nuestro país, pero yo me pregunto ¿Se le da la misma importancia?,¿Se le da la misma cobertura mediática?,¿Tienen el mismo prestigio que los hombres?,¿Se les trata con el mismo respeto?

Las respuestas son muy claras y muy fáciles de dar: ¡no, no, no y no!.


 

Para demostrarlo voy a dar unos datos objetivos que vais a alucinar:

-       Solo el 11% de las retransmisiones deportivas en la TV son de deporte femenino.

-       Solo el 10% de las noticias deportivas aluden al deporte femenino.

-       Solo el 1% de los patrocinios se destina al deporte femenino.

-       La diferencia entre los premios y salarios alcanza el 80%.

-       El 53 % de los adolescentes no conoce a ningún referente deportivo femenino.

A parte de todos estos datos que son abrumadores las mujeres hoy en día todavía tienen que luchar contra enormes estereotipos:

-       - Si haces deporte vas a parecer un hombre.

-       - Sudar no es nada femenino.

-       - Las mujeres que juegan al fútbol, o hacen pesas son unos marimachos.

-       - Una mujer que quiere ser madre tiene que dejar de hacer deporte, etc…

Todos estos estereotipos siguen muy vigentes hoy en día y es nuestra labor como sociedad, dar visibilidad a estas noticias para que cambien las cosas. La mujer tiene el mismo derecho a que se le respete, a que no haya conductas sexistas cuando arbitran, cuando compiten o cuando entrenan. Tienen derecho a sentirse seguras haciendo su práctica deportiva y sino es así debemos denunciarlo.

Este año en 3º y 4º de la ESO, vamos a poner nuestro granito de arena y vamos a dar visibilidad dentro de nuestras posibilidades a estas mujeres y a estas deportistas, y sobretodo vamos a recopilar noticias y denunciar todas esas conductas discriminatorias que pasen. Como por ejemplo todas las cosas que han pasado estas olimpiadas pasadas. Titulares de prensa machistas como: "La ex de Broncano gana un partido...(por Paula Badosa)",etc...

Para ayudaros en vuestro trabajo os voy a recomendar una cuenta de instagram que es una pasada y que está dando mucho que hablar, se llama La tarjeta morada y precisamente intenta hacer lo que nadie hace, visibilizar los logros de las mujeres y denunciar las desigualdades. Aquí os dejo su IG: https://www.instagram.com/latarjetamorada/?hl=es

En el classroom tenéis como empezar a hacer el trabajo pero antes de nada me gustaría dejaros algunos vídeos para que reflexionéis y veáis ejemplos de lucha y superación:

TRABAJOS DE 3º ESO: MUJER Y DEPORTE 3º ESO

TRABAJOS DE 4º ESO: REFERENTES FEMININOS EN LA HISTORIA 4º ESO

- Kathrine Switzer: Primera mujer en correr una maratón.


Hassiba Boulmerka: Primera musulmana en correr en pantalones cortos y luchar por la liberación de la mujer.


Alice Coachman: La primer mujer negra en ganar una medalla olímpica.


Billi Jean King: Mujer que luchó porque hubiera un circuito de tenis femenino.


Por último, ya hay mujeres que se están haciendo eco de nuestro proyecto y nos están enviando algún mensaje. Aquí os dejo el primero de la ex seleccionadora de España Toña:


Y aquí os dejo el segundo de Edurne Pasabán:



Espero que os guste esta investigación y que sirva para la reflexión de todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario