jueves, 22 de noviembre de 2018

EL BODY BALANCE EN EL IES CARMEN CONDE


Para terminar el trimestre y dentro del bloque de actividades artístico-expresivas hemos empezado con los alumnos de bachillerato el Body Balance. El Body Balance es una actividad que les viene muy bien en esta época de estress, ya que están plagados de exámenes y necesitan relajarse y desentumecerse de todas las horas que pasan sentados.

Es verdad que al principio es una actividad que les resulta graciosa y les cuesta concentrarse pero hoy según iba pasando la clase se iban metiendo más y más en la actividad y yo creo que al final la han terminado disfrutando. Mi objetivo es que sigan conociendo actividades diferentes y saludables que no harían por si solos. Además en esta unidad trabajamos cosas tan importantes como la flexibilidad, el equilibrio, el ritmo, el tono muscular,etc...

Pero, ¿Qué es esto del Body Balance?




Body Balance
Es una actividad física fundamentada en los principios del yoga, Tai Chi, Pilates y otras variadas disciplinas, adaptado a la realidad de los gimnasios en lo que se refiere a la duración de las clases, número de alumnos, técnicas de instrucción y motivación, proporcionada por la sincronización de la música. Ya fueron verificados y continúan en la actualidad los resultados con mejoras significativas en los alumnos que practican este programa regularmente. Un verdadero estímulo de las capacidades físicas, en relación a la postura, la fuerza, conciencia corporal, flexibilidad respiración y poder de concentración. 


  
El programa de Body Balance es un arreglo secuencial de posturas y movimientos extraídos de una variedad de disciplinas. Esta es la secuencia que se llevaría a cabo en una clase:

Body Balance
Origen
Calentamiento taichi
Artes marciales, taichi
Calentamiento (saludos al sol)
Yoga
Trabajo de pie
Yoga
Equilibrio
Yoga, 
Apertura de caderas
Yoga
Abdominales
Pilates, feldenkrais, yoga
Espalda
Pilates, feldenkrais, yoga
Rotaciones
Yoga, taichi
Flexiones delante-isquiotibiales
Yoga
Relajación-meditación
Yoga

Realizar una secuencia correcta es esencial para crear la denominada “calma energética” en el cuerpo y la mente, ya que las diferentes posiciones y movimientos corporales estimulan los sistemas neuromusculares y energético. Body Balance vigoriza, tonifica y relaja las articulaciones.


HISTORIA
Body Balance fue creado en 1998 por la compañía australiana Les Mills International con el objetivo de ofrecer una alternativa fácil, accesible y divertida a la nueva tendencia del fitness mundial: la búsqueda del conocimiento del cuerpo y la mente.
Este tipo de sesiones están diseñadas por profesores especializados. Estos instructores son formados por Les Milles a través de su programa Body Training Systems, que también incluye Body Combat, (artes marciales), R.P.M. (clases colectivas con bici) y Body Pump (entrenamiento de la fuerza). Cada tres meses los instructores de todo el mundo se reciclan, es decir, aprenden la nueva clase y reciben la nueva música.

En resumen el Body Balance es intenso como el Yoga, controlado como Pilates, mental y estético como el Tai Chi.


Mis chicos de 1º de bachiller relajándose y aprovechando el único momento de tranquilidad del día.


BENEFICIOS:
Body Balance reduce el estrés, mejora la fuerza, flexibilidad, equilibrio, la postura y la capacidad de concentración. En sólo una hora, combinando el trabajo intenso con transiciones suaves y momentos de calma, trabajarás tu cuerpo desde la cabeza hasta las puntas de los pies. Todo el mundo puede hacerlo: hombres, mujeres, jóvenes y mayores.
Body Balance es un entrenamiento muy efectivo, ya que se trabajan todos los grupos musculares, lo que supone endurecer y dar forma a todo el cuerpo. Sin sobresaltos y enormes esfuerzos se puede sudar y salir cansado de la sesión.
No hay límite en la frecuencia de asistencia a las clases. Para obtener los máximos beneficios lo recomendable es hacer de 2 a 3 sesiones semanales. Para que tu entrenamiento sea más completo, lo ideal es combinarlo con otro tipo de actividades.
Una clase de Body Balance es impactante estéticamente, ya que los movimientos se realizan de manera coreografiada al ritmo de una música especialmente seleccionada (baladas, chill out y sonidos de la naturaleza) para cada track o parte de la sesión (son siempre 10). Al final de la clase siempre hay unos minutos dedicados a la relajación y meditación, por lo que terminas la clase totalmente relajado, lleno de energía y buen humor. Aquí os dejo un ejemplo de una clase:


No hay comentarios:

Publicar un comentario