jueves, 5 de octubre de 2017

III JORNADAS DE LA GIMNASIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA!! PARTE 2!!

Sábado por la mañana. 6 horitas de sueño y otra vez al lío, ¿Qué nos esperará hoy? Yo la verdad que no sabía muy bien en que iba a consistir el día, es más pensé que sería bastante teórico después de la paliza del día anterior, pero andaba muy desencaminado.... no paramos ni un momento y fue muy muy práctico, aprovechable y divertido. Como siempre decimos muchos profes, el aprendizaje que uno vive es mil veces más duradero que los demás aprendizajes, y vivencias tuvimos para dar y tomar.

Empezamos la mañana con nuestros amigos de Zamora, que nos dieron una clase magistral de como hacer una progresión para trabajar la orientación en el aula. Divididos en grupos trabajamos en diferentes zonas(sin vernos unos a los otros ya que estábamos otra vez dispersos por el pueblo). Los grupos eran los mismos que habíamos usado el día anterior. Cada persona del grupo se fue a una de las actividades porque luego deberíamos ponerlas todas en común e intentar adivinar la progresión de las actividades de la más fácil a la más difícil.

En mi  caso empezamos trabajando la orientación en el aula o gimnasio con pequeños mapas que ellos denominaban " mapas chinos". Primero hicimos ejercicios para aprender a orientar el mapa, haciendo pequeños recorridos, luego hicimos ejercicios por parejas en el que uno de la pareja tenía que controlar que el otro no se equivocara. Luego hicimos una especie de pañuelo por equipos en el que cogíamos un mapa y teníamos que hacer el recorrido antes que nuestro rival. La verdad que fue muy divertido y es algo fácil de trabajar porque los mapas chinos son sencillos de hacer. Aquí os dejo un ejemplo:


Los otros juegos como no los viví en primera persona no me atrevo muy bien a explicarlos por eso con el permiso de la maravillosa gente de Zamora los comparto de la documentación que nos han dado en las jornadas:

   -PLANO CON BALIZAS MARCADAS SIN UNIR: Marcaje en el plano de un recorrido hipotético a realizar pasando por todas las balizas y posterior comparación con un compañero; para discutir pros y contras de lo que cada uno a elegido. Introducir el concepto de carreras en “score” y carreras “en línea”.

   -CARRERA EN SCORE CON PLANO COMPARTIDO, “EL REPOSTAJE”: En el punto de partida se colocan varios mapas en el suelo que los alumnos solo podrán observar pero no tocar. Deberán ir a buscar todas las balizas en el orden que quieran, el mapa se podrá mirar las veces que sean necesarias. Se introduce para este juego la tarjeta de control, que es donde se apuntan los códigos o números que tienen las balizas.

    -BÚSQUEDA DE BALIZAS POR EQUIPOS”: jugando un miembro de cada equipo a la vez: BATALLA DE BALIZAS: En esta actividad se pone en juego la precisión en la orientación, así como la rapidez en la localización de un punto concreto del espacio de juego. El docente entrega a cada jugador un mapa y una tarjeta de control, y les indica que baliza tienen que localizar. Puntúan por baliza encontrada (10 PUNTOS), y el primero en llegar con el número de control correcto (5PUNTOS).

    -CARRERA DE ORIENTACIÓN EN LÍNEA”: Se realiza una carrera de orientación en línea, con salida escalonada y dos mapas diferentes, que tendrán que completar una vez finalizado el anterior. En esta carrera el orden de paso de las balizas está marcado y es obligatorio. En esta tarea se trabaja por primera vez con mapa y tarjeta de control a la vez.
    -COLOCAR EN EL ESPACIO UN MAPA QUE SE ENTREGA, individualmente o por equipos, una vez finalizado se comprueba la disposición de los elementos en el espacio y la equidistancia entre ellos.
    - PREPARACIÓN DE UNA CARRERA DE ORIENTACIÓN: Dividida la clase en diferentes grupos, cada uno de ellos va colocando balizas en el espacio y las va señalando en el mapa. Posteriormente se entrega el mapa a otro grupo que realiza el recorrido. Se pueden dar indicaciones para que se diseñe el recorrido en línea o score.

Pues esta fue la práctica. Solo me queda dar las gracias a esta increíble gente de Zamora, que nos lo transmitió con una pasión y un cariño tremendo. Gracias Antonio Sánchez Martín, Ceferino Francisco Pérez, Óscar Moreira Hernández y Marcos Martínez Miguel, sois la leche!!!




Después de esta práctica tuvimos un pequeño desayuno saludable y salimos pitando a la vera del río a unos 200 metros del colegio a ver la Farinatitos Race que había preparado Ruben para unos 200 niños de la comarca. Después de la ponencia del día anterior nada como ver in situ lo que proponía Ruben para los niños, y tengo que decir que me encantó y seguramente se lo proponga a mi cole para montarlo a final de curso. Los niños disfrutan como enanos superando obstáculos, embarrándose,trepando, transportando troncos, etc...y los mayores que nos atrevimos también lo pasamos genial. Yo no me podía quedar en el puente viéndolo, en cuanto pidieron adultos voluntarios, a pesar de que no tenía zapatillas de recambio decidí bajar y probarlo en mis carnes. Aquí tenéis unas imágenes de lo bien que lo pasamos:











Como podéis ver lo dimos todo en la carrera jajajaja !!!fue genial!!
Después de este barrizal, no pudimos ni ducharnos, solo un cambio rápido de ropa y cambio de tercio....y el cambio fue una pasada porque nos sumergimos en el increíble mundo de Alicia en el país de las maravillas, y no es por hacer la pelota pero fue espectacular.

Si algo caracteriza a esta gente del seminario Aranda es que se meten en el papel hasta la médula, cosa en mi opinión vital para que las cosas tengan éxito, y sobretodo si es con niños.
Así que todo empezó como empiezan los cuentos, con un Erasé una vez... entonces salió Alicia y nos contó un poco del cuento y de lo que teníamos que hacer. La gamificación se basaba en un libro de acertijos de Alicia en el país de las maravillas, y nuestra primera actividad fue la famosa escena de tomar la pastilla, en nuestro caso había que elegir entre beber o comer. Si bebíamos nos convertíamos en enanitos y teníamos que entrar por una diminuta puerta al gimnasio a hacer un circuito psicomotriz en el que éramos enanitos en todo momento, en cambio si elegías comer (un rico bizcocho) te convertías en gigante y entrabas por otra puerta para hacer otro circuito como si fuéramos gigantes. Yo elegí beber y estuvo genial. Después fuimos avanzando en el cuento y apareció la reina de corazones amenazándonos que nos iba a cortar la cabeza sino atendíamos a sus órdenes. Sus órdenes era que teníamos que resolver unos acertijos superando una serie de pruebas con cada personaje principal del cuento. Tuvimos que hacer una prueba con el sombrero loco, otra con el conejo,etc... pero creo que lo mejor es que veáis un vídeo resumen que hizo un compañero llamado Fidel, que también asistió a las jornadas:


Después de vivir un mundo de fantasía con los personajes y la gamificación de Alicia en el PaisEF de las maravillas, nos fuimos a comer todos juntos al comedor del colegio ( a mi me dió tiempo gracias a dios a darme una ducha rápida ya que tenía el hostal en frente). Y después de comer y charlar con la gente, que para mi es de las cosas más importantes en estas jornadas, conocer gente que le gusta la E.F, saber como trabajan otros compañeros, compartir experiencias, establecer sinergias vínculos,esa parte es una pasada, después de todo eso un cafetito para despejar y como dicen los Hermanos Max: " Mas madera!!!!

La tarde empezó con un cambio que nos vino muy bien a todos. El primer ponente fue Jorge Largo que para mi sin menospreciar a los demás ponentes que fueron maravillosos, fue la sorpresa de las jornadas. Jorge trabaja como director y profesor en un colegio concertado de Madrid donde lleva a cabo un programa pionero en la etapa infantil de estimulación temprana. En el colegio de Jorge los niños tienen una sesión todos los días de psicomotricidad donde realizan esa estimulación que está cientificamente demostrado que beneficia y mejora el aprendizaje de la lecto-escritura en primaria.
Jorge no solo dió una exhibición de conocimientos teóricos sino que fue capaz de ejemplicarlo y transmitirlo con una pasión y una calidad comunicativas brutal. Si se tenía que tirar al suelo, se tiraba, si tenia que explicar algo que no se entendía con un ejemplo práctico lo hacía, y eso de un profesor de universidad y director como el, es de admirar. Luego después de la introducción teórica en el aula nos llevó a hacer una pequeña práctica que fue una pasada. Hizo un juego clásico de aprendizaje cooperativo con aros pero nos dividió en animales: perros, gatos, patos y gallos y nos distribuyó por el campo de fútbol. Entonces sin hablar, solo haciendo los sonidos de nuestro animal teníamos que ser capaz de reunir a los de nuestra especie sin pisar el suelo fuera de los aros y llegar a la meta que nos había colocado en cada esquina del campo. Fue un juego divertidisimo.





Perlas con las que me quedo de Jorge:

- Ambientes de aprendizaje donde los niños hacen: Gateo, Reptación, Braqueo(en la escalera), ejercicios de coordinación en escalera, croquetas y canelones.

- Circuitos de libre exploración basados en el modelo de Julia Blandez con la variante de dar alguna pequeña consigna a los niños: No puedo desplazar el material y si me encuentro en el mismo sitio con un compañero le ayudo.

- El material condiciona la ejecución motriz. Debemos pensar bien donde y como colocamos cada cosa.

- Importante la fase de metacognición donde el niño reflexiona sobre lo que ha experimentado y nos cuenta con sus palabras lo que ha hecho.

Cambiamos de tercio. Una vez terminada la práctica de Jorge vino Beatriz Fuentes a mostrarnos su taller de parkour. Beatriz es una profesora de secundaria que realiza esta práctica bastante innovadora que cada vez mas personas llevamos a cabo, ya que las posibilidades motrices que ofrece son ilimitadas. Yo como ya llevo 3 o 4 años haciéndo la U.D de parkour conocía bien el tema y la verdad que Beatriz y yo lo llevamos a cabo de una forma parecida, con estaciones y metodología parecidas. Aunque ya conocía esta práctica siempre puedes aprender cosas nuevas y trucos de otros profes y en este caso tome buena nota de varios recursos que usa Beatriz, como por ejemplo dar los mapas con la colocación del material para cada sesión (ahorra mucho tiempo a la hora de preparar la clase), dejar una tarjeta con la ejecución del movimiento en cada estación, y alguna que otra cosilla más. Gran trabajo de Beatriz!!!



Después de probar todas las estaciones que nos planteo Beatriz, con el gato, el pasa-vallas, la grapada, equilibrio,subida al muro, etc... fuimos a hacer un descanso y tomar una merienda saludable, para coger energías para la recta final.

La penúltima práctica iba a ser a cargo de los anfitriones y se trataba de trabajar la E.F desde las otras áreas del conocimiento: Matemáticas, Inglés, Conocimiento del medio y Lengua.
La propuesta fue original, útil y divertida y pudimos comprobar como le podemos ganar tiempo a nuestra asignatura preferida (E.F) cuando nos toque impartir otras áreas, o incluso convenciendo a los tutores para que hagan dichas actividades:

Mi grupo empezó con el Inglés, cantamos una canción realizando acciones motrices y diciendo la acción en Inglés: "Walking, walking..... jump, jump, jump.....climbing climbing climbing...."
Luego trabajamos vocabulario y velocidad gestual con flashcards y por último hicimos un juego de un monstruito que le encantaba comer y los niños le preguntaban, Monster, do you like pizza? Si la respuesta era afirmativa avanzaba los pasos que dijera el monstruito y sino se quedaba en el sitio.

De ahí pasamos a las mates. Jugamos con sillas numeradas una versión de las sillas musicales, dando vueltas y siguiendo las consignas tipo:
- Nos subimos en el día de nuestro cumpleaños.
-Nos subimos en un número primo.
-Nos subimos en el número del mes en el que estamos.
-Etc....
Luego con periódicos trabajamos las unidades de medida e hicimos una especie de gusano-mezclado con tanque....difícil de entender sino se ve, pero la verdad que fue muy chulo. Para terminar jugamos con una madeja de lana sentados en círculo. Teníamos que pasárnosla y decir lo que más me gusta de E.F es....y le lanzabamos la madeja a otro. Con la lana se formaban figuras geométricas y se pueden trabajar muchas cosas, tipos de triángulos por ejemplo.

En lengua trabajamos las sílabas, formando la palabra y cada uno éramos una silaba dentro de un aro y la sílaba tónica estaba en el minitramp. También jugamos por relevos un tres en raya y teníamos que formar una oración con sentido: Sujeto verbo y predicado. Otro juego era adivinar con mímica una frase con unas pistas (trabajando expresión corporal y mimo).Fueron muy chulos todos los juegos.

Mi último juego fue el de conocimiento. Por equipos con Aros y diferentes tipos de desplazamiento teníamos que clasificar los vertebrados. Para ello teníamos que jugar una especie de memory donde levantábamos una carta y si era el animal de nuestro grupo de vertebrados por ejemplo en nuestro caso reptiles, pues podíamos traer la carta a nuestro aro, pero sino era de nuestro grupo había que volver de vacío.

Luego jugamos a otro juego en el que la profe nos decía un animal y si era de nuestro grupo había que salir haciendo una vuelta entera con una acción motriz determinada. Todos los juegos estaban super elaborados y eran muy divertidos para niños de primaria. Es una forma de sacar a los niños del aula y trabajar contenidos de otras materias con actividad física, así que me quito el sombrero SEF Aranda.

Y por desgracia todo lo bueno tiene su fin, y quedaba muy poquito para terminar. Los trabajadores del ministerio nos reunieron otra vez y nos comentaron que los malvados habían intentado saquear los cuadros de un museo muy importante y nosotros teníamos que replicar ciertos cuadros con nuestro cuerpo, por lo que nos enseñaron una foto del cuadro y con los materiales del gimnasio y un enorme fotocall intentamos recrear los cuadros. Y para cerrar las jornadas apareció de repente Anonymus. El cual nos dio una charla muy profunda sobre la vida, y nos puso un vídeo para la reflexión sobre los Lobos en el parque de Yellowston. El vídeo me encantó porque hacía un símil muy bonito de como solo unos pocos lobos eran capaces de cambiar un ecosistema entero, aumentando el número de especies y de riqueza a pesar de lo que pudiera parecer al principio.
Toda la performance de Anonymus fue a cargo de Jorge García Lima un crack de la innovación, de la creatividad y del coaching buen amigo de la gente del seminario. La verdad que estuvo todo muy bien, fue una manera de terminar perfecta.

¿Y qué conclusión saco de estas jornadas? Pues para empezar, mi primera conclusión es que para que algo tenga éxito hay que poner mucho esfuerzo en ello, y el SEF Aranda se nota que ha puesto la vida en estas jornadas. Como segunda conclusión, me alegra saber que somos muchos locos los que queremos cambiar las cosas dentro de la educación, y me encanta conocer gente con mis inquietudes, mis miedos, mis gustos, etc. Como última conclusión, necesitamos muchas jornadas de este tipo que lleguen a muchos docentes de toda la geografía y seguir ganando adeptos para la causa: DARLE A LA E.F LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE TIENE!!!!
Por eso nunca me cansaré de decirlo: 1HORA DE E.F CADA DÍA!!!

Así pues espero haberos transmitido mis vivencias del congreso lo mejor posible. Yo he sido tremendamente feliz. Me sentido muy a gusto y muy bien tratado, cosa que no siempre pasa en estos eventos y siempre seré ferviente admirador de la gente del SEMINARIO ARANDA!!!

SOMOS MUCHOS NAIPES ROJOS LOS QUE QUEREMOS CAMBIAR ESTO!!!

GRACIAS POR TODO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario