martes, 23 de mayo de 2017

DÍAS FELICES Y DÍAS AMARGOS EN EL DEPORTE MUNDIAL.

Hace mucho que no hago una reflexión en el blog y uno de los objetivos de este blog a parte del educativo era que fuera un sitio donde poder expresar mis ideas y mi visión del deporte.
Estos días están sucediendo un montón de cosas y se me acumulan las noticias deportivas, tanto buenas como malas (por desgracia).

Lo primero quería empezar dando el pésame a la familia del piloto de motos Nicky Hayden. Por desgracia otra vez la carretera se ha llevado a un gran piloto y mejor persona. Todos aquellos que lo conocían o lo habían tratado hablaban maravillas de este chico americano de gran corazón. El desgraciado incidente tuvo lugar mientras montaba en bicicleta en Italia. La bici era una de sus grandes pasiones y como otros muchos pilotos era su medio preferido para ponerse en forma. Aunque todavía no se saben las circunstancias del accidente, lo que si se sabe es que el atropello por parte de un coche tuvo consecuencias muy graves, dejando a Nicky en coma y falleciendo 5 días después.


El que fuera campeón del mundo de moto gp en 2006 ha tenido la desgracia de sucumbir ante una de las lacras de la sociedad de este momento, los atropellos a ciclistas.
Todavía no sabemos lo que ha sucedido esta vez, pero lo que si sabemos es que durante el último mes en nuestro país han sido numerosos los accidentes en los que un coche atropellaba un ciclista, algunos con trágico final como el de Hayden.

En España este año hemos tenido numerosos fallecimientos por atropellos a ciclistas y esto habla muy mal de nuestro civismo al volante. Además los últimos atropellos acaecidos han sido con el agravante de dar positivo por alcohol y drogas el conductor. Por eso lo que me gustaría es que se endurecieran mucho más las leyes para esta gente que no sólo pone en riesgo su vida sino que también juegan con los demás.

En mi opinión todos deberíamos reflexionar sobre como vamos al volante. Creo que vivimos en un mundo que cada día está mas loco y extresado y que vamos a todos lados como locos, lo que nos lleva a sucesos como estos. Deberíamos pensar las cosas dos veces y ver si merece la pena llegar 5 minutos antes y poner en riesgo nuestra vida o la de los demás.

Hace poco estuve de vacaciones en Asturias mi tierra natal y un amigo me dejó la bici de ciclista. Entonces decidí hacer una etapa muy típica de la vuelta a España en la que los ciclistas suben el Padrun y la Manzaneda. Para ello hay que coger la antigua carretera nacional que va a mieres y sinceramente no sentí miedo, sentí verdadero pánico de como me pasaban los coches y sobretodo los camiones. Yo iba con todo lo reglamentario, luz atras, reflectante,etc... y en la zona mas revirada y los túneles sentí muchísimo miedo de lo cerca que me pasaban los vehículos. En alguna ocasión tuve riesgo hasta de caerme por la estela que me dejaban al pasar tan cerca. Desde aquel día no volví a salir a carretera normal con la bici e intento ir siempre con la de montaña por caminos o sendas, pero me parece una tristeza que los vehículos por su falta de civismo se adueñen de las carreteras.

Para terminar la parte triste del post os voy a dejar la carta que ha escrito de despedida el hermano de Hayden que me parece muy bonita (la carta es una traducción hecha por el marca):

"Nicky mi hermano, nuestra historia no se suponía que terminaría así. Fuiste campeón del mundo por una razón. Nunca he conocido a alguien con tantas ganas de competir como tú. Recuerdo que crecíamos compartiendo habitación y tu siempre estabas estudiando las notas que tomaste en la carrera anterior y teníamos 12 ó 13 años. Nunca olvidaré el lunes por la mañana después de que ganaras el campeonato del mundo, me despertaste para ir a correr. Eso es lo que te separó del resto y te convirtió en una leyenda. Podría seguir adelante. Hiciste a todo el mundo mejor aquí, porque cuando no estabas montábamos en bici o en moto para cerrar la brecha que nos sacabas para que cuando volvieras se hubiera reducido. Me empujaste a dar lo mejor de mí, pero lo más importante que recordaré es la clase de hermano que eras.
Eras una leyenda como piloto y como hermano. Estabas ahí para mí sin importar lo que pasara. Querías ayudar, me alegro de que pudieras verme en mi mejor momento en estos últimos años, no séolo en la moto, principalmente fuera. Puedo sentarme aquí todo el día y preguntarme por qué, pero en su lugar quiero estar agradecido por tener un hermano como tú durante 33 años. No te preocupes, tengo a tus sobrinas controladas. No tendrán novios hasta que estén en la universidad y voy a enseñar a tus sobrinos lo que se necestia para ser un campeón en lo que decidan.


Esta foto es especial para mí porque después de algo de mala suerte parecía que tu título mundial se había alejado, te agarré y te dije que todavía era tu año, y eso fue lo primero que me dijiste cuando te vi en el podio. Dímelo de nuevo. Incluso durante este tiempo increiblemente difícil, todavía tengo fe, creo que si Dios te trajo hasta aquí, él te guiará. Hasta que volvamos a pilotar juntos de nuevo. Te quiero".
Cambiando de tema y pasando a cosas más felices. Ayer el extraterrestre español Killian Jornet ha realizado otra de sus hazañas. Esta quizás ha sido su mayor hazaña hasta el momento y desde aquí me quito el sombrero ante él. Lo que ha hecho no tiene comparación con nada de lo que se haya hecho en esta montaña previamente. Ha subido la montaña más alta del planeta desde el monasterio de Rongbuk a unos 5100 metros, en unas 26 horas. Es un registro brutal teniendo en cuenta que a partir de los 7.700 metros se ha encontrado mal con serios problemas intestinales, lo que le ha hecho sufrir mucho en la parte final y en el descenso.

Para que veáis la magnitud de lo realizado, normalmente se ataca a la cima desde el campo base avanzado a unos 6.500 metros y Killian lo hizo 1400 metros más atrás lo que supone unos 30 km más de distancia. Los que siguen el alpinismo saben de la exigencia de atacar una cima de más de 8000 metros. Saben lo importante de la aclimatación, de regular las fuerzas, etc... Este chico parece saltarse todas las leyes de la genética, de la fisiología del esfuerzo y de la razón y ha hecho una ascensión de las llamadas expres sin precedentes.

El que ha subido a la montaña sabe lo duro que es superar desniveles. Mi última salida por ejemplo en Asturias fueron 1300 metros de desnivel y 20 km en total y acabé derrotado. Pues este caballero superó 3748 metros de desnivel en 26 horas sin ayuda de oxígeno, ni de sherpas, ni de cuerdas fijas, algo para mi extraordinario.

                                      Foto sacada del diario marca en la edición de hoy.

En este blog ya hemos hablado más veces de Killian. Un superhombre capaz de subir su primer 3000 en pirineos con solo 3 años, o de ganar todas las carreras más importantes del planeta de ultra trail. Pero de verdad que la hazaña que ha realizado ayer es de otro planeta. Son muchos los escaladores y alpinistas que le están felicitando en las redes, debido a la valía de su proeza.

Aquí podéis ver al altrafondista catalán en algún video haciendo lo que más le gusta:






FELICIDADES KILLIAN ERES UN AUTÉNTICO FENÓMENO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario