miércoles, 5 de abril de 2017

POR FIN EN LA CIMA DEL EVEREST!!

Han sido unos días muy intensos. Las expediciones han tenido que trabajar muy duro para conseguir esos últimos metros que les separaban de los 8.848 metros que tiene la cima. Los alpinistas de mi clase estaban muy cansados porque ya llevaban casi 2 meses en la montaña y como bien sabéis todos el estar a semejante altitud cansa mucho y deteriora el organismo. La falta de oxígeno ha hecho que los últimos días avanzáramos muy lentos, pero a partir de la llamada barrera de la muerte a unos 7.800 metros, las cosas son mucho más complicadas.

El ataque a cima fue toda una odisea. El primer día intentamos subir con una multiplicación de cinco cifras por dos cifras que nos daba muchos puntos y también unos problemas, pero el cansancio hizo mella y no conseguimos los ansiados metros. Al día siguiente salimos con muchas ganas de la tienda en el campo 4, eran las 12.30 de la noche y tendríamos que llegar a la cima antes de las 13.00 del medio día que era la hora tope para darse la vuelta, ya que si pasábamos de esa hora el descenso podría ser muy peligroso.

La primera expedición que llego a la cima resolviendo con maestría 5 problemas complicados de mate, fue España. A eso de las 10 de la mañana tocarían la cumbre, aquí les podéis ver en la cumbre:


Después de ellos, sobre las 11.15 llegaría Polonia que hizo una gran ascensión también:


Los terceros en pisar la cumbre fueron los japoneses, junto con los Suizos, mas o menos a las 12 del mediodía.Ambas expediciones llevaron un ritmo muy parecido y llegaron prácticamente a la vez:



Por último, la expedición Rusa, la que más problemas tuvo a lo largo de estos meses,al final gracias a un gran esfuerzo de todos también llegarían a la cima a eso de las 12.45.


Lo importante no es llegar a la cima el primero, lo importante es llegar. Esto es una enseñanza que vale para muchas situaciones de la vida y que espero aprendáis. Ahora no podemos entretenernos porque hasta que no estemos durmiendo en el campo base no podremos decir que estamos a salvo.

Habéis trabajado muy duro en esta expedición y me siento muy orgulloso de vosotros. Recordad que el éxito ha sido por trabajar en equipo. Todos os habéis ayudado unos a otros y todos habéis respetado a los compañeros. Eso para mi tiene mucho valor.

Gracias a todos y ahora a descender lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario