viernes, 23 de octubre de 2015

HAY QUE FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A NUESTROS JÓVENES.

Estos días nos llegan por los medios de comunicación dos noticias de gran repercusión mediática ya que ambos protagonistas han sido deportistas del mas  alto nivel.
Por una parte hoy mismo ha saltado la noticia de que el mítico jugador de Fúbol y entrenador del Barsa Johan Cruyff padece cáncer de pulmón y claro lo primero que me viene a la mente es, ¿A quien le puede extrañar? ¿Que vida ha llevado Johan hasta que le dió el infarto siendo entrenador del Barsa?


 Por supuesto que me da pena que alguien tenga que pasar por una enfermedad tan dura como esta. Yo mismo perdí a mi padre por un cancer y entiendo lo que conlleva esta enfermedad, pero lo que tiene que servirnos es para reflexionar sobre el tipo de vida que llevamos y los hábitos que tenemos. Para Johan ya es tarde porque no puede cambiar su pasado y solo le queda batallar contra la enfermedad, y seguro que lucha y ojalá salga adelante, pero para nuestros jóvenes debería de servirles para pensar bien las decisiones que toman de aquí en adelante, en lo referente a hábitos perniciosos.

Creo que los primeros que deberían tomar cartas en el asunto son nuestros gobernantes, pero por desgracia parecen poco interesados en aumentar el número de horas de educación física, que si lo comparamos con el resto del mundo es irrisorio. Tampoco se les ve muy por la labor de invertir en programas de prevención e información sobre drogadicción, etc...
Esta mañana le pregunte a la auxiliar de conversación que es de California, que cuantas horas de E.F tenían a la semana en su país y ella me contestó sorprendida, pues... todos los días tenemos una hora por lo menos, lo normal no? Yo le contesté: " Si lo normal en países con dos dedos de frente, aquí por ejemplo en primaria tenemos 1h y media a la semana y en secundaria muy parecido. Ella me comentó que allí se le da mucha importancia a la asignatura y que allí la llaman Wellness y que abarca mucho más que educación física, es más educación para la salud. Crear hábitos saludables en relación a la higiene, alimentación, ejercicio, etc... osea igual que aquí.... Eso si nuestro maravilloso gobierno ahora cree primordial invertir en una FP nueva sobre tauromaquia y ganadería.... en fin ver para creer!!!

Yo creo que alguien tiene que darse cuenta que hay que darle un giro a los acontecimientos y espero que en algún momento llegue al gobierno ( me da igual el partido que sea) alguien capaz de ver lo que necesita nuestro sistema educativo. Nuestros jóvenes cada vez se inician antes en el alcohol y en las drogas. España está a la cabeza del consumo de cocaína y aunque el número de fumadores a descendido con las últimas leyes el número de jóvenes que consumen cannabis y tabaco ha aumentado alarmante mente. A mi como padre me preocupa ver como a la puerta del instituto están los niños liando cigarros o porros con total normalidad con a penas 13 años. Creo que hay que concienciar a los niños ya desde la escuela primaria de los perjuicios del consumo del tabaco, Lo que ahora ven como algo "Guay" porque les hace parecer mayores, es una de las mayores causas de mortalidad y una de las adiciones más difíciles de superar. Si a esto le sumamos que nuestros niños cada vez hacen menos ejercicio y cada vez son más sedentarios, lo que tenemos es una sociedad con un incremento de la obesidad infantil al nivel ya de los EEUU por porcentaje de niñ@s.

La segunda noticia tiene mucho que ver con todo esto que estamos hablando. La semana pasada encontraron al jugador de la NBA Lamar Odom medio muerto en un prostíbulo de Las Vegas después de haber ingerido todo tipo de drogas. Este caso al igual que el de otros deportistas nos reafirma en lo dañinas que son las drogas, y me lleva a otra reflexión que normalmente no nos hacemos. Las drogas no son solo malas a corto plazo como en el caso de Lamar Odom, el problema es que mucha otra gente las consume en menor cantidad y piensa que no les va a pasar factura en el futuro, y nada más lejos de la realidad.


Está demostrado que consumir cualquier tipo de droga tiene mucha influencia en la destrucción neuronal. También está demostrado, que los que han consumido drogas de jóvenes son mucho más propensos a tener enfermedades mentales y psicosis. Además en los últimos estudios que se han realizado hay también relación o influencia en enfermedades como el parkinson y el Alzeimer. Así pues, eso que empieza como un supuesto juego..."de voy a pasarmelo bien con mis amigos y fumarme unos porros" está dañando nuestro organismo en muchas formas. Como padre da miedo ver esos programas en plan callejeros donde jóvenes de 14 o 15 años hablan del dinero que se gastan en drogas semanalmente tanto chicos como chicas. Da mucho miedo ver como están semi inconscientes en las puertas de las discotecas, y que muchos de ell@s no recuerdan nada de lo que hicieron al día siguiente.

Toda esta preocupación que tengo como padre y como docente creo que también la debería tener la administración, y lo que creo es que hay que invertir más en educación para prevenir estas cosas y menos en otros áreas...

Podría poner muchos vídeos ilustrativos que andan por la red para que veáis lo que hace la droga, pero me niego a estropear un blog como este, donde intento que descubráis la belleza del deporte y lo bueno que son los hábitos saludables.

En este post antiguo podéis ver todos los problemas que causa el tabaco, con fotos y ejemplos:

http://eftristan.blogspot.com.es/2015/07/habitos-poco-saludables-en-nuestros.html


Como conclusión decir que muchas veces tomáis como ejemplos a los deportistas, y esta vez tiene que serviros como ejemplo pero en este caso de lo que no se debe hacer. HACERME CASO NO ERES GUAY POR FUMAR O DROGARTE!!! lo que eres es TONTO, por que sabes que estás haciendo algo que con toda seguridad te va a traer consecuencias muy graves en el futuro, así que, chicos aunque parezca un anuncio: NO AL TABACO Y NO A LAS DROGAS!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario