jueves, 21 de mayo de 2015

JUEGOS TRADICIONALES EN EL CERVANTES!!

Llegan los calores a Madrid y aprovechando que nos da mas pereza el ejercicio físico hacemos la unidad didáctica llamada: "Jugando como nuestros abuelos" que trata sobre los juegos populares y tradicionales.
Los juegos tradicionales y populares son juegos que solían jugar nuestros padres y nuestros abuelos, y también aquellos juegos autóctonos de una zona. Una definición un poco mas exacta sería esta:

     -Juego Popular : Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.

     -Juego Tradicional: "Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado".

En el cole con los mas pequeños ya hemos empezado con juegos como, los bolos, la rayuela, las chapas, la llave, etc...
En esta web podéis encontrar infinidad de juegos muy bien explicados, con sus normas, sus canciones,etc...






Como podréis ver mas adelante en las fotos, los niños se lo pasan fenomenal y disfrutan un montón con estos juegos, a pesar de pertenecer a la era de la tecnológica. Muchas veces lo único que les hace falta es el estímulo y conocer esos juegos.
Y no solo los niños disfrutan con esos juegos, yo mismo el otro día paseando por mi tierra en Asturias con motivo de la feria de la ascensión, tenían montado un espacio para juegos populares y tradicionales y pude disfrutar como un enano, jugando con mi niña a la rana, a la llave, al aro de metal, a los zancos, etc... y sino mirarme ¿A que tengo cara de estar pasándomelo bien?



Hoy por ejemplo estuvieron en el recreo jugando a la rayuela y me preguntaron si podían traer chapas para jugar, así que poco a poco les va gustando. En los próximos días también empezaremos con el fútbol chapas haciendo un mini torneo por parejas. Lo que me encantaría ya que la mayoría de mis niños vienen de otros paises es que ellos mismos me trajeran juegos tradicionales de allí, así que les diré que para la semana que viene pregunten a sus abuelos, padres o tios que les cuenten algún juego que hicieran ellos de pequeños en Ecuador, Santo Domingo, Colombia, Marruecos, etc....
Aquí os dejo un vídeo con algunas de las fotos de los peques:








No hay comentarios:

Publicar un comentario