lunes, 16 de febrero de 2015

LLEGA EL ACROSPORT AL CERVANTES

En unos días nos vamos a enfrentar en el CEIP CERVANTES a una de las unidades más complicadas y más bonitas a la vez, de todo el curso "El Acrosport". Para realizar esta unidad es necesario mucha responsabilidad, compañerismo y sobretodo trabajo en equipo. Pero primero vamos a aprender un poco sobre el tema:



¿Qué es el acrosport?

Es un término antiguo que en su raíz etimológica coincide con otra palabra: acrobacia.
Estas palabras, fuera del ámbito escolar, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligroe incluso cierto aire de fantasía.
Pero centrándonos en la escuela y por supuesto en la parte del aprendizaje motor, se puede decir que EL ACROSPORT es la búsqueda de equilibrios y la realización de figuras que ponen a prueba nuestras habilidades, la imaginación y el trabajo en equipo de quien lo practica.
Se trata de una actividad gimnástico-acrobática y expresiva basada en la construcción de composiciones estéticas y de equilibrio.
Aunque este deporte se remonta al siglo XVIII cuando se empieza a distinguir entre acróbatas y aquellos que hacen torres de equilibrio el acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada como tal en 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.
En el acrosport podemos encontrar varias categorías a la hora de competir:
             Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas
             Tríos femeninos.
             Cuartetos Masculinos.
             Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes)



El Acrosport tiene algo que es fundamental  y que ya he mencionado antes, el trabajo colectivo y las ayudas son indispensables para que salgan los ejercicios adelante. Además cada uno tiene que ser muy consciente del rol que puede desempeñar ya sea por sus características físicas( morfológicas) o por su nivel de destreza. Todos son igual de importantes y lo que hay que entender es que alguien que pese 80 kg no se puede subir en alguien de 40 kg y no por eso es menos importante. Es más en este deporte quizás las personas más importantes son las de mayor tamaño, fuerza y capacidad de sufrimiento ya que son las que sustentan las figuras. Para conocer un poco más a fondo los diferentes roles echemos un vistazo un poco mas abajo.

LOS ROLES SON:

En el acrosport cada persona desempeña un papel muy importante, debido a las caracteristicas corporales tendremos que desempeñar roles diferentes:

Portador : Debe adoptar diferentes posturas y mantenerlas estables sin desplazarse y soportando las acciones que el ágil realice apoyándose en él.
Es el soporte del ágil y la base de la pirámide.
Esta encargado de re-equilibrar el conjunto de la pirámide para eso debe estar atento a sus compañeros y coordinar sus acciones con los mismos.

Agil: Trepa sobre el portador para adoptar una postura estable, estática, estética y encima del portador.
Acepta que el portador tiene la responsabilidad de re-equilibrar la pirámide.

Cuando se construye una pirámide de más de dos pisos aparecen elementos intermedios entre su base y la cima de la misma que asumen al mismo tiempo las características de los dos roles anteriores constituyendo un nuevo rol: portor-ágil

Ayudante: Permanece atento a las acciones del portor y del ágil actuando rápidamente cuando uno de los dos tenga dificultades para mantener la pirámide.
Puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura
Puede servir de apoyo al ágil mientras trepa por el portor, para ayudarle a adoptar su postura o para ayudarle a mantenerla
Recoge al ágil en caso de caída.


Observador: Observa el trabajo de los demás y proporciona información pertinente sobre el mismo actuando como feedback externo.

Aquí os dejo algún ejemplo de figuras realizadas con los niños de 5º y 6º de primaria en el cra sierra oeste en Valdemaqueda:





Pero el Acrosport es mucho más que esto. Si se trabaja bien se pueden hacer cosas increíbles y se le puede poner una música y llevar a cabo divertidos ejercicios enlazando elementos acrobáticos con las propias figuras e incluso metiendo elementos de baile. Aquí os dejo algunos ejercicios realizados con varios colegios otros años:

CEIP PEÑAS ALBAS :




CEIP CIUDADES UNIDAS SAN FERNANDO DE HENARES:








CRA SIERRA OESTE VALDEMAQUEDA:


Esto en síntesis es un poco en lo que consiste esta actividad tan divertida y que como podéis ver siempre que se haga con responsabilidad, compañerismo y esfuerzo puede resultar muy gratificante y enriquecedora.
Para terminar os dejo un par de ejercicios realizados por profesionales, así podéis ver lo que se puede conseguir con mucho entrenamiento y esfuerzo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada