lunes, 2 de junio de 2014

KELELE: GRACIAS POR TRAER UN PEDACITO DE ÁFRICA A NUESTRO COLE!!!


Hace unos días tuvimos en el colegio unos talleres sobre África realizados por la Asociación Humanitaria KELELE. Kelele es una asociación sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2011. Actualmente están trabajando en Kasenda, una pequeña comunidad al oeste de Uganda, separada del Congo por las montañas del Rwenzori. Esta pequeña aldea está rodeada de una  vegetación increíble, y se encuentra a unas 4 horas de Kampala, la capital de Uganda, por lo que está bastante alejada de la zona desarrollada del país.
El principal objetivo de ellos, es mejorar la perspectiva de futuro de los niños y mujeres de Kasenda dándoles una oportunidad allí donde no la tienen. Para ello se han centrado en los siguientes aspectos:

        - Educación: Garantizar la educación de los niños.
        - Alimentación y Salud: Proporcionar mejor alimentación, agua potable y seguimiento medico.
        - Dar mas importancia al papel de la mujer: Capacitar a las mujeres a través del aprendizaje de un            oficio a fin de que consigan su independencia económica.
        - Sanidad: Proporcionar médicos occidentales que puedan atender a los necesitados en hospitales                  locales.

¿Como les surgió esta idea?
En Agosto del 2011 se fueron un grupo de 9 voluntarios Españoles y un Ugandés a ayudar en una pequeña comunidad al oeste de Uganda, cerca de la frontera con el Congo. Allí estuvieron dando clases de inglés y pintura por las mañanas y juegos y manualidades por las tardes en una escuelita de primaria para más de 100 niños.
Antes de embarcarse en esa aventura Kalia Sam, un joven Ugandés que ya había empezado un pequeño proyecto en Kasenda, les pidió ayuda para comprar máquinas de coser y empezar un taller de costura para las mujeres del poblado. Así pués se pùsieron manos a la obra y consiguieron el suficiente dinero para comprar A la vuelta después de vivir la realidad de ese continente, no pudieron olvidar esas experiencias y decidieron crear Kelele.




NUESTRA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS OLIVOS CON KELELE.

La idea de que kelele viniera a nuestro colegio surgió gracias a un puñado de familias y de profesores. Aprovechando alguna reunión de la eco escuela y buscando posibles proyectos que realizar una de las mamás del colegio llamada Marta hablo de esta asociación, y entre todos empezaron a barajar diferentes ideas para que vinieran al colegio.
Al final como la semana cultural la teníamos ya planificada lo que hicimos fue hacer una mezcla de talleres de Inglés y  Danzas africanas. El resultado para mi ha sido buenísimo y quiero contaros un poco mi visión.
Creo que estos talleres abrieron los ojos a nuestros niños, los cuales viven una situación, en su inmensa mayoría totalmente diferente a esos niños y mujeres de Uganda. Nuestro colegio está situado en una zona privilegiada de las Rozas donde las familias suelen ser de clase media-alta, con un buen poder adquisitivo, y creo que está bien que los niños conozcan otras realidades tan distintas a las suyas y así valoren más lo que tienen.
Nuestra primera toma de contacto fue con el taller de Inglés. Este taller consistía en explicarles a los niños a través de imágenes y vídeos, que hacía dicha asociación en Uganda, en que consistía su trabajo. 
Todo ellos fue explicado en Inglés por dos de sus principales colaboradoras: Chelo y Eva.
En los vídeos nos mostraban fotografías de como era la escuela antes de que ellos la reformaran y su resultado final, también nos mostraban la manera de trabajar allí, y se podía ver a través de las sonrisas de los habitantes de la aldea, lo felices que eran con cada cosa que hacían. Esto es una de las cosas que mas les llamo la atención a los niños de mi clase, que a pesar de la pobreza, del esfuerzo que tenían que hacer para ir a por agua, de que solo tuvieran una comida al día y que siempre fuera la misma, a pesar de todo ello los niños parecían muy felices, y eso les chocó mucho y espero que les haya servido como lección de vida.
Otro de los vídeos mostraba el día a día de una niña de 9 años que casualmente es la edad que tienen mis alumnos. Con estas imágenes pudieron darse cuenta de la dura realidad que viven allí los niños. Solo para poder tener agua para beber y cocinar tenían que perder 3 horas al día para ir a recogerla al río, o como para ir a la escuela algunos caminaban un par de horas. Además pudieron ver como vivían, en esas casa de adobe y excremento de animal, sin colchones, etc... creo que todo ello les causó una gran impresión y espero que les sirva para en el futuro valorar mucho mas las cosas que tienen.
Así continuaron poniéndonos al día de sus labores mas importantes, la reforma de la escuela, el deposito de agua, el taller de costura, etc...
La segunda parte de la actividad era un taller de danzas africanas. Los niños en una sesión aprendieron diferentes pasos de una de sus danzas tribales, y bailaron y se divirtieron al son de sus músicas y siguiendo esas coreografías. Fue algo muy divertido que los niños disfrutaron mucho. Después de que todas las clases hicieramos el taller ellos mismo seleccionaron a unos cuantos de cada clase para realizar una exhibición el viernes que era el día de la despedida.
El viernes fue la última parte de esta semana con Kelele. Se hizo un pequeño mercadillo en el patio del colegio donde se vendían objetos y ropas realizadas por ellos y después se hizo la exhibición de la danza. Así pudimos disfrutar todos juntos, padre, alumnos y profesores de una actividad muy bonita.

Para terminar os voy a dejar unos cuantos vídeos para que veáis la labor tan bonita que hacen allí y para que veáis el taller de danza que hicimos en el cole. En septiembre os contaré muchas mas cositas de kelele ya que una valiente compañera del colegio llamada Cristina, irá en verano con ellos a echar una mano y ver por si misma todo lo que os he contado. Seguro que viene cargada de anécdotas y experiencias que compartiré gustosamente con vosotros a través del blog. Suerte Cris en tu aventura!!!




Aquí podéis ver un pequeño video del taller de danza realizado por los alumnos de 3º A y 3ºB:



Muchas gracias a Eva y a Chelo por traernos un pedacito de Africa al cole. Ha sido muy enriquecedor no solo para los niños, sino para nosotros los maestros. Estas cosas siempre te hacen reflexionar sobre la vida y admiro a la gente valiente que da el paso y dedica la suya propia a ayudar a los demás. No es fácil abandonar las comodidades y lanzarse a esa aventura solo por amor al arte, por que sino lo sabéis todas las personas que van son voluntarios, que van costeándose su propio viaje y alojamiento y sin recibir un solo céntimo. Ojalá KELELE siga creciendo y ayudando a más gente cada año.
Si queréis mas información de esta asociación aquí os dejo su pagina y también podéis buscarles en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada