jueves, 24 de abril de 2014

1º DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE EN LAS ROZAS

    El día de la educación física en la calle (DEFC) es una iniciativa que se empezó a realizar en Asturias hace 3 años y que consiste en sacar a los alumnos a la calle a realizar actividades de EF un día al año.
       Este año, además de los 35 centros asturianos del año pasado, se han unido a la iniciativa centros de Galicia, Cantabria, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia, Melilla, Marruecos y Las Rozas de Madrid. En total más de 9000 alumnos de primaria y secundaria participarán en esta actividad por toda España.


      Lo que queremos es que sea una fiesta de la EF, que tenga como fin promocionar un Estilo de Vida Activo para tod@s y para siempre y destacar la importancia de la EF en la sociedad. Además queremos que la sociedad sea consciente de lo que ha cambiado la E.F en los últimos 20 años y que vean todas las diferentes actividades que realizamos con nuestros alumnos, que poco tienen que ver con las que hacíamos nosotros cuando éramos niños.
Algo que intento recordar siempre a todos mis alumnos y a sus padres ¡¡educación física no es lo mismo que gimnasia!!!


   Entonces un día decidimos reunirnos representantes del CEIP Los Olivos, La Encina, El San Miguel y el Fernando de los Rios, y pensamos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de formar parte de algo tan bonito y decidimos unirnos a esta iniciativa.

¿Cuales son los Objetivos del DEFC?:
1. Mostrar la nueva Educación Física (integradora, variada y divertida) y concienciar de la importancia de dicho área para el desarrollo integral del alumnado de todas las edades.
2. Fomentar un estilo de vida activo. (EVA).

3. Advertir de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado gasto sanitario.

4. Promover un aumento del tiempo de Educación Física como demandan desde 2007 el Parlamento Europeo, la OMS y más recientemente, el Ministerio de Sanidad.

5. Educar en valores como: Esfuerzo, autosuperación, cooperación, integración de cualquier persona sin importar raza, condición o sexo, consumo responsable,etc…

6. Fomentar el uso de un transporte no contaminante.

¿Cual es nuestra propuesta?:
    Realizaremos diferentes actividades en grupos de 20 alumnos. Cada grupo tendrá un color distintivo y rotará en las estaciones que le hayan sido asignadas a su color.
    La duración de las estaciones será aproximadamente de unos 20 minutos. Al principio de la actividad realizaremos un calentamiento conjunto y terminaremos el evento con una exhibición de un deporte nuevo.
     Así pues, el día 30 de Abril del 2014 celebraremos por primer año el DEFC en la Plaza de España en Las Rozas de Madrid de 10.30 a 12.30 de la mañana y los alumnos participantes serían de 4º y 5º de primaria. Un total de 240 alumnos podrán disfrutar de este evento que esperemos sea el principio de otros muchos venideros.


Las actividades que proponemos son estas:


RUTA 1: COLORES (BLANCO, NEGRO Y MARRÓN).

- 1.Tai chi - blanco

- 2.Juegos con material reciclado. ( Patines- cuádrigas) - negro

- 3.Balón prisionero - marrón

RUTA 2: COLORES (AZUL OSCURO, ROJO Y AMARILLOS).

- 4.Juegos populares (Carreras de chapas, la herradura y fútbol chapas). - Azul oscuro.

- 5.Shuttelball (raquetas con indiacas). – rojo.

- 6.Combas – amarillo.

RUTA 3: COLORES (VERDE, MORADO Y NARANJA).

- 7.Senti-voley (Voley adaptado para discapacitados). – naranja

- 8.Niño- cesto – morado.

- 9.Paracaidas – verde.

RUTA 4: COLORES (ROSA, AZUL CLARO Y GRIS).

- 10.Gomas cooperativas – rosa.

- 11.Atletismo – gris.

- 12.Flagman Teams – azul claro.

Aquí os dejo unos vídeos de otros colegios que ya participaron anteriormente con muy buenos resultados:






            Para terminar quería hacer una pequeña reflexión:
    Con la nueva ley educativa, en el curso 2014-2015 pasaremos a tener solo dos sesiones de E.F de 45 minutos a la semana. Si analizamos eso detenidamente, los niños contando los traslados al gimnasio, las filas, y un mínimo aseo personal, apenas tendrán 60 minutos de educación física a la semana. Así pues, de 25 horas lectivas solo 1 será dedicada al ejercicio físico.

    En una sociedad como la actual en la que impera el sedentarismo en los niños y en la que pasan muchos mas ratos de ocio delante de los videojuegos, los ordenadores, y las tabletas, que haciendo deporte o jugando en la calle, creo que quitar cada año tiempo a la Educación Física no solo no les ayuda, sino que les perjudica seriamente.

    Recientemente un estudio realizado por una Universidad Canadiense ha demostrado que los niños que tenían una hora diaria de actividad física en el colegio, obtenían mucha mas mejoría en todas las asignaturas que los niños que se les mantenían las dos sesiones.

  Por todas estas cosas, queremos reivindicar la importancia de la Educación Física en la escuela, tanto en primaria como en secundaria.

Para ver toda la información del evento y sus fotografías se puede seguir en esta página de facebook:

https://www.facebook.com/DiadelaEFenlaCalle?fref=ts
OS ANIMAMOS A TODOS A VENIR Y DISFRUTAR DE ESE DÍA CON NOSOTROS, ¡¡VIVA LA EDUCACIÓN FÍSICA!! y si algun Papá o Mamá quiere colaborar ese día nosotros estaremos encantado de recibir ayuda, mandarme un correo electrónico y nos ponemos en contacto rápidamente.
tristangonzalez1978@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada