jueves, 15 de agosto de 2013

JORGE EGOCHEAGA MAS CERCA DE LAS 14 CUMBRES

LLevo mucho tiempo diciendo que tengo que hacer una entrada sobre un compatriota asturiano y gran montañero Jorge Egocheaga. Jorge es uno de esos montañeros que goza de muchisimo mas reconocimiento fuera de España debido a su personalidad introvertida y a su timidez, pero a él ese reconocimiento y la fama le dan igual ya que como el dio en muchisimas ocasiones lo que busca es ser feliz y esa felicidad la encuentra en la medicina ayudando a los demas y en la soledad de las montañas. Después del fallecimiento de su amigo Iñaki Ochoa de Olza Jorge suele acudir a las montañas sólo o como mucho con una persona más. Jorge es un purista de la montaña y le gusta ascenderlas a su modo. En la medida de lo posible suele intentar ascender a las cumbres en estilo alpino, sin oxígeno artificial he intentando no poner campos de altura. Egocheaga es de la creencia que cuanto menos tiempo estes a esas alturas mejor

El ejemplo más claro es su última hazaña, hace a penas un par de meses que hizo cumbre en el lhotse su decimotercer ochomil y mientras los demas montañeros usan 4 campos de altura, llevan sherpas, usan cuerdas fijas, etc... jorge usó solo un campo en altura y fue sólo sin ninguna ayuda o porteador, cargando él mismo, el material que necesitaba para la ascensión. La mala noticia de esta expedición es el intento fallido de rescate del montañero Español Juanjo Garra en la que participó Jorge como hace siempre que se necesita ayuda. Su rapidez de ascensión y sus conocimientos de medicina ademas de su gran corazón le hacen ser siempre uno de los primeros en acudir al rescate de sus compañeros pero por desgracia esta vez no pudo hacer nada por Juanjo.
Jorge después de llegar a la cumbre en el Lohtse está a solo una cima de los 14 ochomiles aunque es una cosa que nunca ha perseguido y le llamaban mas otros retos es algo que se está planteando en terminar para dedicarselo a Iñaki y a su mujer fallecida. Como la personalidad de Jorge es como es y no le gusta mucho aparecer en los medios suele ser díficil encontrar entrevistas o declaraciones. El otro día vi esta entrevista en una página asturiana que es muy completa y en la que cuenta muchas cosas, espero que os guste aqui os dejo el enlace para que la disfrutéis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada