domingo, 20 de noviembre de 2016

TRABAJO COOPERATIVO EN MATEMÁTICAS 2º DE PRIMARIA

En la enseñanza hay momentos en los que uno disfruta cuando ve que las cosas salen como él quiere, y yo tuve uno de esos momentos el viernes con mi clase de 2º de primaria. Hace a penas dos meses y medio que nos conocemos, pero poco a poco vamos cogiendo confianza y haciendo cosas chulisimas. Ultimamente noto que la clase cada vez entiende más mi manera de ser y de trabajar y aunque a veces puedo ser un sargento y me enfado a menudo cuando no hacen caso, o están distraidos, o simplemente charlan y charlan sin parar, tengo que decir que cada día disfruto más de mi tiempo con ellos. Por eso el viernes después de una semana en la que habían trabajado muy duro decidí darle un cambio a la clase y probar a trabajar en grupos con metodología de aprendizaje cooperativo.

Los últimos meses he estado leyendo bastante sobre el trabajo cooperativo en E.F y mira tu por donde voy y lo aplico en matemáticas. Para trabajar de esta manera hay que tener paciencia ya que el nivel de volumen de voz y ruido en la clase aumenta considerablemente, cosa que normamelmente no soporto, pero decidí hacer la prueba. El resultado fue genial!!!! Tenía pensado trabajar una sesión solo y al final como vi que el aprendizaje estaba siendo tan bueno, y que los niños estaban disfrutando un montón hicimos 2 sesiones y media del viernes.

En esto consistió la clase:

Dividí la clase en grupos y dentro de cada grupo asigné algunos roles. teníamos un jefe de equipo, un encargado del material y un encargado del volumen de voz a la hora de trabajar. Dar responsabilidad a los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje es algo que da muy buen resultado casi siempre.

Cada equipo tenía un trabajo específico de matemáticas y luego ibamos cambiando.

El primer equipo por ejemplo trabajaba con regletas y tenían que hacer los siguientes ejercicios:
- Como estamos trabajando las centenas en esta unidad de mate, tenían que lograr hacer el 100 con las regletas pero no podían hacerlo solo con las barras de las decenas, por que era demasiado sencillos, así que se premiaba el que lo hiciera con más colores diferentes (cada color es un número de unidades).





- Cuando conseguian esto, cada compañero proponia un número a otro entre el 0 y el 100 y tenían que hacerlo los dos con las regletas.





- Por último podían hacer ellos la construcción que quisieran siempre y cuando me supieran decir el número logrado.

 El segundo equipo trabajaba problemas. Por parejas tenían que inventarse un problema y dictárselo a sus compañeros. Luego todos lo resolvían y lo ponían en comun. Si alguno no lo entendía se podían ayudar y explicar el problema:



 El tercer equipo trabajaba cuentas. en el encerado les puse unas consignas que tenían que respetar a la hora de ponerles cuentas a sus compañeros. Cada niño proponía una resta con llevadas a sus compañeros y esa resta tenía que tener como mínimo 3 cifras y como máximo 5. Cuando todos terminaran la ronda tenían que proponer una suma de 3 sumandos y 4 cifras mínimo y 6 máximo.



 El cuarto equipo trabajaba con el  ábaco. Cada niño proponía un numero de 3 cifras con el ábaco, los demás tenían que adivinar que número era y descomponerlo de las dos formas que conocemos, en unidades, decenas y centenas y en forma de suma. Después de que cada uno propusiera un número, pasaríamos a proponer un número de dos cifras y tendríamos que aproximarlo a la decena más cercana (esto lo estamos dando en el tema actual).




Por último, el quinto equipo trabajaba el cálculo mental. Primero tenían que conseguir doblando el folio 8 tarjetas y cada uno tenía que escribir sumas en esas tarjetas de dos sumandos. Para que no se repitieran las tarjetas a cada niño le daba unas consignas. al primer niño le decía que tenía que hacer sumas de números iguales 6+6, 7+7,12+12,etc... a otro niño le decía que sus sumas tenían que sumar 30 por ejemplo, uo le preguntaba ¿Como puedes conseguir el 30 con una suma de dos números? Uno me respondio por ejemplo 29+1, entonces yo le decía muy bien ahora tienes que buscar otras siete formas de conseguir el 30. Después de hacer las tarjetas se preguntaban por equipos, mezclando todas sus tarjetas:





El resultado de la clase a pesar de mis dudas iniciales fue espectacular!!! Todos disfrutamos aprendiendo en equipo, ayudándonos unos a otros y aprendiendo a respetarnos. Nos queda mucho trabajo por hacer, y muchas cosas que mejorar, sobretodo a mi que estoy iniciándome en este tipo de aprendizaje. Pero como me ha gustado tanto el viernes que viene intentaré hacer algo parecido con Lengua.

Seguiremos informado....

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la clase...yo llevo buscando fórmulas pq me ocurre lo mismo, me aburro del libro. Creo q probare...aunq antes debo buscar los materiales. Thanks, compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frank!! Esta semana voy a intentar hacer algo parecido con Lengua. Ahora mismo estoy dándole a la cabeza para pensar el trabajo en cada equipo, ya te contaré que tal sale... Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por este fantástico trabajo! Tú mismo has comprobado lo gratificante que es trabajar con los peques de forma cooperativa. Desde el curso pasado, también lo llevo a cabo en el aula en casi todas las asignaturas. Este curso intento hacer dos retos cooperativos mensuales y los resultados son espectaculares.Gracias por compartir esta gran experiencia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Angeles!! Me parece genial lo que desarrollas tu también. A ver si seguimos todos por este camino!!Un cambio es posible, si creemos en lo que hacemos!!!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena Tristan!.Soy el papa de uno de tus alumnos y creo que estas haciendo un gran trabajo con los peques, ellos están muy contentos y motivados contigo.
    Sigue con tu entusiasmo que es contagioso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que agradezco este comentario justo hoy que he tenido un mal día... se que es difícil gustar a todo el mundo, pero mi esfuerzo, cariño e ilusión la van a tener siempre vuestros hijos. Gracias

      Eliminar