lunes, 22 de abril de 2013

EDUCACIÓN FÍSICA UNA ASIGNATURA TAN IMPORTANTE COMO LAS DEMÁS!!!

Llevo tiempo pensando en escribir este post, pero al final nunca me decidí a hacerlo.por unas razones u otras.Hace ya 7 años que doy educación física en la comunidad de Madrid y me he encontrado de todo, familias que valoran tu esfuerzo y tu trabajo, familias que te ponen trabas para realizar cualquier actividad, familias que años después de dar clase a sus hijos me escriben agradeciéndome lo que hice por ellos diciéndome que les había influido mas que nadie en toda su vida, y luego estos últimos años me estoy encontrando familias que se meten continuamente en mi trabajo poniendo en duda todo lo que hago, menospreciando mi persona y mi asignatura. Por supuesto no puedo generalizar pero si que ultimamente encuentro muchas trabas a la hora de desempeñar mi trabajo. Hay padres que van a quejarse directamente a dirección por que no encuentran adecuados los contenidos que imparto en mi área, por ejemplo cuando realicé la unidad de papiroflexia, hubo padres que fueron a hablar con la jefa de estudios diciendo que que era esa tontería de hacer avioncitos de papel, que eso no tenía nada que ver con la educación física, por lo que al final tuve que acabar enviando a las familias la unidad con objetivos, contenidos, competencias, evaluación etc..., también tuve problemas a la hora de realizar la unidad de juegos tradicionales o la de juegos con material reciclado, etc... y sinceramente ya estoy cansado de que se ponga en duda mi trabajo. Yo no he estudiado dos carreras ( licenciatura y diplomatura) o realizado innumerables cursos de formación para que los padres cuestionen las cosas que hago en mis clases. Si lo hago es porque creo que esos contenidos son adecuados para los niños en relación a su estado de desarrollo madurativo y que les ayudaran a conformar todos los aspectos de su personalidad en base a las diferentes capacidades. Lo que está claro es que he estudiado mucho y estimo mucho mi profesión como para llegar y dar un balón de fútbol a los chicos y unas combas y unos aros a las chicas y dejarles jugar como se hacia hace 30 años. Mi concepción de la educación física es que los niños  vivan a lo largo de la etapa primaria el mayor número de experiencias posibles, siempre de una manera lúdica, pero también con un orden, seriedad y respeto. Así por ejemplo, me gusta que los niños, realicen unidades didacticas un poco diferentes como por ejemplo comba grupal, juegos con material reciclado, tai chi, acrosport, papiroflexia, park cool, iniciación al ajedrez, etc... se que no son muy típicas pero creo que lo bonito es que los niños conozcan el mayor número de actividades y que vivan el mayor número de experiencias diferentes posibles. Eso si, todas las unidades tienen sus objetivos contenidos, están encuadradas dentro de alguno de los bloques de contenido de E.F y tienen sus criterios de evaluación y sus competencias básicas. Si en algo hemos mejorado ultimamente en nuestro área es en la justificación y en la fundamentación teórica de nuestro trabajo. Gracias a muchos compañeros estamos consiguiendo que la educación física tenga una epistemiologia adecuada, y ha costado muchos años pero ahora la gente trabaja de manera muy correcta.
¿Que quiero decir con este rollo que he soltado?
Pues quiero decir que la educación física tiene sus objetivos sus criterios de calificación, sus competencias, etc... y al igual que lengua o matemáticas, sino alcanzas los mínimos establecidos pues recibirás una calificación negativa, sin importar en el curso que se esté. Así pues, comentarios como los que he recibido en estos últimos años, por ejemplo: " pero como va a suspender mi hijo educación física, si cuando yo estudiaba no lo suspendían ni los tontos...", o otro comentario "por que mi hija tiene un bien si es una atleta, hace equitación, esgrima, natación....", no entiendo como puede tener mi hijo un suficiente si es el mejor del equipo de fútbol federado en el que juega...", o otros comentarios como claro mi hija siempre va a sacar mala nota en E.f porque a ella no le gusta hacer ejercicio, lo que le gusta es jugar a las princesas y claro sino le gusta no le vamos a obligar".
Pues comentarios de este tipo me he encontrado estos dos últimos años muchos, y ya estoy cansado la verdad, así que lo pongo en mayusculas para que se vea claro, LA EDUCACIÓN FÍSICA ES UNA ASIGNATURA TAN IMPORTANTE COMO LAS DEMÁS Y SINO SE PONE ESFUERZO, DEDICACIÓN E INTERÉS NO SE PODRÁ CONSEGUIR UNA BUENA CALIFICACIÓN.
De echo y cambiando un poco de tema, si leemos la prensa nacional en el último mes han salido varias noticias relacionadas con la educación física y su importancia:
- La primera, esta relacionada con el comentario realizado por algún miembro del gobierno, sobre el aumento de horas de educación física tanto en primaria como  en secundaria. Las ultimas noticias sobre el excesivo sedentarismo de nuestros niños y nuestros jóvenes  y el aumento exponencial de la obesidad infantil, parece que ha hecho replantearse la carga horaria de nuestro área. Aunque de momento solo son comentarios y no hay nada seguro.
- Las otras noticias tienen un poco que ver con la anterior. El diario el país publica un articulo en el que se dice que España saca suspenso en el apartado de educación física, ya que va a la cola de Europa en cuanto al número de horas semanales que se imparten tanto en primaria como en secundaria. Aqui podéis leer el artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/07/actualidad/1365353331_989212.html

-Y la última que esta intimamente ligada a la anterior, publicada también por el diario El Pais , nos dice que hoy en día los niños hacen demasiado deporte virtual con las videoconsolas y poco ejercicio físico  muchos de ellos fuera del colegio no hacen ninguna actividad física asi que su ejercicio se limita a lo que pueda hacer en la asignatura de E.F. Aqui podéis leer también este artículo:
http://elpais.com/elpais/2013/04/08/opinion/1365448690_268378.html

Bueno, no me quiero enrollar mucho más. Ojalá las cosas cambien y la gente empiece a ver la educación física como una asignatura mas en la que hay que poner esfuerzo y dedicación y mas aun si no se tienen unas cualidades innatas.
Un saludo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario