El post de hoy va dedicado sobretodo a otros maestros y profes de E.F. Viendo que en twitter ha tenido mucha expectación el tema de las batallas de comba, voy a explicaros el funcionamiento y como trabajo yo este contenido.
Lo primero que intento dejar claro a mis alumnos es que la comba es uno de los ejercicios más completos que hay. Les cuento lo completo que es desde el punto de vista de la coordinación y de las capacidades físicas, y les suelo enseñar ejemplos de deportistas de muchas disciplinas que la usan como un elemento de su entrenamiento. Novak Djockovic (exnumero uno del mundo) tiene un vídeo donde retaba a otros tenistas a saltar en 1 minuto. Sergio Llul la usa para los calentamientos, y otros muchos deportistas profesionales. Luego les enseño que se puede llegar a hacer con la comba con mucho entrenamiento, y les pongo unos vídeos de los campeonatos de comba doble o de freestyle.
La comba es un contenido complicado en los primeros cursos de primaria, pero con paciencia es un ejercicio que les termina encantando. Los últimos años trabajo la comba de dos maneras diferentes:
1º COMBA INDIVIDUAL EN BASE A RETOS: Les enseño la técnica básica y la diferencia entre saltar con y sin rebote y luego les planteo diferentes retos que tienen que ir consiguiendo. Además esos retos tienen su equivalencia tanto en nota como en adquisición de estrellas en el caso de nuestro proyecto de este año. Por ejemplo estos han sido los retos que les he planteado este año:
Estos son los retos de comba individual pero también vamos alternando la comba grande donde aprendemos básicamente los siguientes ejercicios:
- Saltar a la barca.
- Saltar a la comba normal desde dentro.
- Entrar y salir a la comba grande.
- Hacer el 8 con un rebote por en medio.
- Saltar y cambiar de sentido.
Además se pueden trabajar de manera muy divertida contenidos de lengua y de mate. Hoy por ejemplo estuvimos jugando al abecedario: En grupos de 3 o 4 alumnos cada niño tenía que saltar y todos iban diciendo el abecedario. Se puede hacer lo mismo, con sustantivos, adjetivos, verbos,etc... Para trabajar matemáticas jugamos a par o impar. El niño que salta elige par o impar y tiene que contar hacia adelante lo que haya elegido, si es par: 2,4,6,8,10,12.... hoy una alumna de 2º de primaria llegó al 66. Además yo lo complico haciendo que cada vez que superen una decena tienen que acelerar. Como veis hay muchos juegos que se pueden hacer y trabajar interdisciplinarmente.
En cuanto a las batallas. Esta fue mi gran novedad del año pasado. Como estaba haciendo el proyecto de El Jedi de la E.F quise darle a la misión de la comba un toque diferente relacionado con Star Wars y me inventé unas batallas jedi de comba que consistían en lo siguiente.
Cada alumno tiene una hoja de personaje y de batalla como esta:
En esta hoja podéis ver los ataques y los puntos de vida que le quitaban al oponente. Tener en cuenta que es una hoja destinada a primero y segundo. Pero ¿Cómo es la mecánica de la batalla?
Para jugar solo necesitas que haya dos personas, aunque a veces si son muy tramposillos es mejor que haya un observador externo. Normas básicas:
- Cada jugador tiene 20 puntos de vida y se ataca como en los juegos de Rol por turnos.
- Primero los dos jugadores juegan a piedra, papel o tijera para ver quien empieza atacando.
- El jugador antes de atacar tendrá que decirle al rival el ataque que va a hacer. Por ejemplo: Manolito dice voy a atacar con mi ataque relámpago, ejecuta su ataque y le sale bien. Entonces Pablito tiene que restarse 2 putos en la hoja de personaje" y ahora le toca atacar a él. Así van atacándose alternativamente hasta que uno de los jugadores se quede sin vida.
Es una manera divertida de practicar la comba y que el año pasado enganchó a mis alumnos. Se de buena tinta que muchos saltaron en casa como auténticos locos hasta que les salieron las cruzadas, ya que el ataque torbellino era el que más vida quitaba y claro, había que hacer 6 saltos con algún cruce por en medio.
Este año voy a ir un paso más allá y voy a organizar un torneo en el recreo. Los alumnos se inscribirán (solo los que quieran participar) y elaboraré un cuadro de torneo. El ganador tendrá su premio y competirán por niveles. Los de primero con los de primero y los de segundo solo con los de segundo.
Como reflexión final deciros que la motivación sigue siendo clave en el aprendizaje y les motivo tanto que se esfuerzan un montón y alcanzan un nivel brutal. Más de la mitad de cada clase hace cruces en 2º de primaria, los hay que los hacen incluso hacia atrás. Tienen un nivel de comba brutal en 2º este año muchos me han completado los 15 retos motrices y los de primero que no habían saltado en su vida hacen ya muchos de esos retos.
Espero que os haya gustado la forma en la que trabajo las combas y cualquier duda estaré encantado de responderla.
PAGINAS
- Página principal
- TUTORÍA
- LAS COSAS DEL COLE- SCHOOL THINGS
- ACTUALIDAD
- LOS VIDEOS DEL COLE- SCHOOL VIDEOS
- FOTOS-PICTURES
- P.E. BILINGUAL PROJECT
- CINE Y DEPORTE-SPORT MOVIES
- VIDEOS TUTORIALES-TUTORIAL VIDEOS
- HITOS DEPORTIVOS-SPORTS HIGHLIGHTS
- DEPORTE Y LECTURA-SPORTS READING
- VIAJES Y AVENTURAS-ADVENTURES
- PREPARACIÓN FISICA-PHYSICAL TRAINING
- APUNTES-SMART QUESTIONS
- ¿QUIÉN SOY YO?-WHO AM I?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Millón de gracias por la aportación Tristán, es genial la metodología.
ResponderEliminarQué original idea! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarQué idea tan original! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarMe encanta esta idea de trabajar, la pondré en práctica con mis alumnos. Muchas gracias.
ResponderEliminar