lunes, 12 de febrero de 2018

LOS OLIVOS DE LAS ROZAS EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST!!

Como ya sabréis los que frecuentáis el blog, el año pasado hicimos un proyecto en matemáticas llamado desafío Everest en el que por equipos fuimos ascendiendo la montaña más grande del planeta. Además tuvimos la suerte de poder disfrutar y seguir el intento invernal de Alex Txicón que nos hizo meternos en nuestro papel de alpinistas. Gracias a las crónicas de Alex, a sus fotos y a los vídeos que compartía pudimos sentirnos como si estuviéramos allí subiendo con él.

Lo que empezó siendo una locura de un profe que ama la montaña, se fue convirtiendo en un proyecto precioso en el que mis alumnos cada vez estaban más enganchados, tanto a las matemáticas como al Alpinismo. Para ir metiendo a mis alumnos cada vez más en el proyecto creaba post en el blog detallando las partes que estábamos ascendiendo, les ponía vídeos, fotos,etc... y un día se me ocurrió escribirle por twitter. Gracias a esta red social le pudimos enviar mensajes de ánimo, le hicimos una entrevista, incluso le mandamos un vídeo. Hasta que un día llegó la primera sorpresa.
El propio equipo de comunicación de Alex, encabezado por Gonztal Sáenz se puso en contacto conmigo interesándose por el proyecto. Desde el minuto uno Gontzal fue super amable y poco a poco fuimos hablando y un día me prometió que Alex nos mandaría un audio para los alumnos de agradecimiento, y ¿Que pasó? Pues que cumplió su parte. Para nosotros fue alucinante no nos podíamos creer que un super deportista como Alex nos mandara un  mensaje personalmente y eso es algo que no se nos va a olvidar.

Yo siempre admiré a Alex Txicon deportivamente. Sabía que había estado trabajando en Al filo de lo imposible que había sido de los más jóvenes en estar con ellos. Le seguí en sus intentos en el Nanga Parbat y un día por fin le pude ver en directo en las jornadas de montaña de Moralzarzal .La charla fue una pasada y además vino con su amigo Ali Sadpara, pero lo que mas me sorprendió fue su forma de ser, un tío cercano,  extrovertido. con mucho sentido del humor, que se gana al público en los primeros 5 minutos de charla, un auténtico crack.

Luego al poco de volver del Everest resulta que vino a inaugurar la tienda Trango en Moralzarzal y daba una pequeña charla, así que fui para allí a conocerle en persona, y me presenté por supuesto como el profe chalado que le mandaba mensajes por twitter de sus alumnos. Desde el primer momento fue una persona amable y encantadora, me presentó amigos que tenía allí y fue muy cercano en todo momento. Para que luego digan que los del norte somos ariscos je je je.



Desde entonces seguí en contacto con él y me prometió que cuando se estrenara la película si podía me conseguía una entrada. Y así fue, se acordó de mi, me puso en contacto con Aitor (otro de los que estuvo en el Everest), puesto que él estaba en Italia en un acto, y el día 17 de noviembre gracias a dos invitaciones que me dio pude ir a ver su increíble película "Everest: Un reto sobrehumano".

Y bueno no me enrollo mucho más...voy a ir al grano...

Este año por desgracia no le doy matemáticas a estos niños, pero les había gustado tanto el tema y están tan involucrados con el proyecto del Everest, que en la clase de plástica seguimos hablando de Alex Txicón y su nuevo intento, seguimos viendo donde anda con el localizador de Garmin, etc..
Luego se me ocurrió hacer un panel de aventuras para que todo el cole pueda seguir la ascensión de Alex y disfrutar de algo tan sumamente bello como el alpinismo, y la verdad que los alumnos mayores también me preguntan a menudo, por como va la expedición y se fihan en el muñeco de Alex donde está situado.


Para nosotros, seguir a Alex en su aventura es emocionante y disfrutamos y sufrimos a su lado. Los alumnos y alumnas de Los olivos, intentamos aprender los valores de superación que exige el alpinismo, a la vez que intentamos disfrutar de la magia de la naturaleza. Sabemos que la gesta que intenta hacer Alex es muy complicada, de hecho ahora mismo en el Everest solo está su equipo intentando subir, no hay ninguna otra expedición, debido a las condiciones tan adversas de frío y viento. El año pasado se tuvo que dar la vuelta en el collado Sur a casi 8.000 metros pero este año estamos seguros que lo va a conseguir.

Y ahora os cuento la tercera parte de esta historia tan bonita. Un día, no hace mucho, me escribe Gontzal  y me cuenta que este año él no llevaba la comunicación de Alex, pero me pasa el contacto de la persona que lo lleva y me dice que seguro que esta interesado en el proyecto. Al poco, otro día me escribe un periodista que se llama Pedro Gil, que escribe para El Confidencial, y me dice que si me puede llamar para contarme una idea que tiene, que le había pasado Gontzal mi contacto.
El caso es que Pedro es de esas personas que desde el minuto uno es una gozada hablar con él. Tiene verdadera pasión por lo que hace y escribe de una manera muy particular, que a mi me resulta muy muy bonita. Me manda unos artículos hechos por él y me quedo fascinado.
Aquí os dejo alguno de sus artículos por si os apetece leerlos:

Alex Txicon
Alex Huber
Luis Alberto Hernando

Me dice que se va al campo base del Everest a cubrir la expedición de Txicon y que le gustaría hacer una pequeña reseña sobre nuestro proyecto que le había encantado, y claro yo alucino y se lo cuento a los alumnos. Al final todo va surgiendo y decidimos hacer otro vídeo de apoyo a Alex y Pedro tiene la brillante idea de decirnos que si queremos hacerle llegar algo que él se lo da encantado. Entonces le preparamos una cartulina con nuestros nombres, una foto, y un mensaje de apoyo. ¿Y que fue lo que sucedió? Pues que hoy día 12 de febrero me levanto con la sorpresa de esta foto y de este maravilloso artículo en El Confidencial. No os imagináis el honor que es para mi aparecer en un artículo tan bonito. Aquí os lo dejo para que lo leáis despacio y lo saboreéis:

Hacer click en el siguiente enlace para leer el artículo: LOS OLIVOS DE LAS ROZAS EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST

Pequeño extracto del artículo de El confidencial
Y la cosa no queda sólo ahí, después de 9 días de duro trecking Pedro Gil me envía esta foto entregando nuestra cartulina a Alex Txicon, ¡¡¡IN-CRE-I-BLE!!!


Aquí para ir terminando os dejo parte del vídeo que le enviamos a Alex:


Como reflexión final solo quería dar las gracias a todas estas personas que están en la élite del alpinismo y del periodismo y aun así dejan que un humilde profesor de educación física como yo y sus alumnos sean partícipes de algo tan grande. Esto me hace creer, hoy más que nunca, que los sueños tarde o temprano si los persigues con ahínco se cumplen. Y yo desde que tengo uso de razón sueño con ir al Himalaya y ver esas montañas de cerca.

Así que, quien sabe si dentro de poco seré yo el que lleve la bandera de Asturias y los mensajes de mis alumnos a uno de esos campamentos base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario