viernes, 24 de mayo de 2013

ENHORABUENA CARLOS PAUNER!!! YA TIENES LOS 14 OCHOMILES!!

Hoy en todos los diarios y en las páginas especializadas de montaña hemos amanecido con una gran noticia, el montañero Español Carlos Pauner ha conseguido subir las 14 cimas de mas de 8000 metros de nuestro planeta y con la dificultad añadida de no usar oxígeno en ninguna de ellas. Carlos ha seguido la estela de otros Españoles que lo han conseguido como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, o Iñurrategui, alcanzar las cimas mas altas del planeta.

El mérito de este montañero es innegable ya que su aventura comenzó en 2001, así que podemos decir que en apenas 12 años ha conseguido subir todas las montañas mas complicadas y altas del mundo, y sin la ayuda de oxígeno, que como dirían los más puristas hace que la montaña sea bastantes metros mas alta.
Este montañero Aragonés ha recibido su gran recompensa después de un duro trabajo y en el que ha vivido un montón de situaciones en el que su vida ha corrido un grave peligro. El mayor ejemplo del peligro que ha tenido que padecer y que demuestra su caracter ganador y su afan de superación es el episodio vivido por Pauner en el kanchenjungan en el 2003. Carlos despues de conseguir la cima fue sorprendido por un temporal terrible, y no pudo evitar quedar rezagado del grupo con el que iba. Terminó perdiéndose y mientras sus compañeros lograron llegar al campo tres el tuvo que pasar 48 horas a la intemperie (incluidas dos noches) a mas de 7000 metros. Al principio todo el mundo le daba por desaparecido y se albergaban pocas esperanzas de que apareciera vivo, ya que pasar dos noches y tres días a la intemperie con un tiempo horrible a unos 7500 m parecia imposible. Sus compañeros de expedición dejaron linternas y salieron a gritar a ver si conseguía escucharles, pero la poca visibilidad hizo que no sirviese de mucho.
 En este documental que grabó para televisión española cuenta el propio Carlos en primera persona lo vivido en aquellos días:


Además hemos tenido mas buenas noticias, el asturiano Jorge Egocheaga ha hecho cima en el lhotse (8516m), junto a alpinistas ya consagrados como Alez txikon (lleva ya diez ochomiles y en un mes asaltara el undécimo) y Horia colibasanu,que es uno de los montañeros que intentó salvarle la vida al Navarro Iñaki Ochoa de Olza cuando tuvo el accidente en el K2, estos días se cumplen cinco años de lo ocurrido en el Annapurna y podéis ver toda la historia del rescate contada en primera persona por los alpinistas que intentaron salvarle la vida a Iñaki en otro increible documental llamado pura vida, aqui podeís ver un pequeño trailer de una historia de amistad, compañerismo y superación, que por desgracia para todos no tuvo un final feliz:

Hace poco que vi el documental y de verdad que merece la pena, esta filmado con mucha sensibilidad y poder escuchar lo que pensaban los mejores montañeros del mundo de primera mano es una gozada.
Uno de los alpinistas que aparacen en este documental Alexei Bolotov fallecía la semana pasada cuando se le rompió la cuerda en el Everest.
 Ambas expediciones han puesto la nota amable de estos días, pero cuando hablamos de montaña, y mas aun de montañas de mas de ocho mil metros el riesgo y las desgracias suelen estar presentes, y hoy también hemos sabido que hay cinco fallecidos en el kanchenjunga. En esta montaña tambien estaba el veterano montañero Español Carlos Soria que a sus 74 años se ha quedado solo a 300 metros de la cima y ha tenido que darse media vuelta debido al cansancio y a la mala climatología. En el descenso debido a unas condiciones climatológicas horribles ocurrió la tragedia.Cinco montañeros de diversas nacionalidades perdieron la vida en un descenso sin apenas visibilidad. Dos Hungaros, un Koreano y dos Sherpas fallecieron y otros montañeros continuan con problemas a día de hoy. Varios equipos de rescate han ido a su ayuda y esperemos que no aumente la cifra de fallecidos.
Por último decir que otro montañero lo está pasando mal en estos momentos. El Español Juanjo Garra está atrapado a unos 7800 m y posiblemente con un tobillo fracturado. Con el se encuentra un sherpa y el resto de montañeros estan movilizándose organizando equipos de rescate. Ayer el helicópetero no habia podido llegar nada mas que a 6700 m y alli dejó a otros dos sherpas que intentarían llegar al encuentro de los dos montañeros. Por otro lado los montañeros que mencionamos antes comandados por Jorge Egocheaga iban a volar desde el campo base del Everest hasta la máxima altura posible, para intentar ayudar a bajar a juanjo. Ojalá todo salga bien y puedan rescatar a los dos montañeros con vida. Como podéis ver hay mucho movimiento en los himalayas estos día, esperemos que no lleguen más malas noticias. Para todos los aficionados a este mundillo podéis seguir las evoluciones de manera muy actualizada en la página de la revista desnivel.




3 comentarios:

  1. Interesante articulo,solo un par de peros... En primer lugar, Puner, como él mismo ha reconocido, utilizó oxigeno para coronar Everest. Y segundo... Dices que Egocheaga corona el Lothse en compañia de alpinistas ya consagrados. Te recomiendo que te informes sobre jorge... te va a sorprender lo que puedas encontrar sobre él.
    Un saludo y un recuerdo para Junjo Garra.
    DEP Estás donde siempre quisiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primero de tod muchas gracias por pasarte por el blog y por molestarte en poner un comentario. En cuanto a las dos apreciaciones que me haces decirte que lo de Carlos Pauner lo lei en varios medios, así que a no ser que haya sido un equívoco mio, me ha parecido que tanto en el mundo, como en desnivel, como en marca decían que lo había conseguido sin oxígeno, investigare y si es así lo rectifico. En cuanto a lo de Jorge Egocheaga no se que hay erroneo, subió con montañeros ya consagrados y de renombre mundial, igual que él. Como buen asturiano y Ovetense que soy conozco un poco de la vida de Egocheaga y de hecho quiero dedicarle un post entero a él por que me parece que no tiene el reconocimiento que se merece, sobretodo por parte de los medios. Dentro del mundo de la montaña se que todo el mundo sabe la calidad que tiene y lo crack que es, pero como es un hombre introvertido y nada mediático en España no se le valora todo lo que se debería. Pocos montañeros en el mundo pueden hacer lo que hace él, esas subidas express sin casi aclimatación y sin ayuda de oxigeno, para mi es uno de los mejores alpinistas del mundo y estoy orgulloso de que sea Asturiano. Lo dicho,gracias por pasarte por aqui y me uno a tu mensaje de condolencias a la familia de Juanjo Garra, una pena que no lo haya logrado, pero al igual que Iñaki o la novia de Jorge, murieron haciendo lo que les apasionaba. Un saludo

      Eliminar
  2. Tenías razón Pauner confirmo en su twitter que usó oxigeno en el Everest Muchas gracias por avisarme!!!

    ResponderEliminar