viernes, 31 de mayo de 2013

HOY DOS CLÁSICOS DEL CINE DEPORTIVO!!

Hace mucho tiempo que no pongo nada de cine deportivo y hoy quería hablar de dos clásicos que por muchos años que pasen, no quedarán en el olvido de los amantes del deporte. Las dos películas de las que estoy hablando son Carros de fuego y Evasión o victoria.
La primera carros de fuego(chariots of fire in english) es una película de 1981que transcurre en la Inglaterra de los años 20Harold Abrahams (Ben Cross), hijo de un judío de Lituania, es un destacado atleta que vive obsesionado por la perfección y entiende la victoria como una lucha particular para combatir ciertos prejuicios antisemitas que dominan la sociedad.Por otro lado, Eric Liddell (Ian Charleson), hijo de una pareja de misioneros escoceses que vivían en China, también es un aventajado atleta, pero sus motivos para correr son distintos a los de Abrahams, ya que él corre para mayor gloria de su todopoderoso Dios. Ambos atletas se hicieron amigos y rivales en las carreras, pero no llegaron a competir en las Olimpiadas de París en el año 1924, porque la prueba que debía enfrentarlos se celebró en domingo y Liddell se negó a participar ya que era el Día del Señor.
Para mi esta película tiene una de las escenas mas bonitas de la historia del cine deportivo. Esa carrera por la playa de west sands en St. Andrews unida a  esa banda sonora son uno de los grandes momentos del cine. Aquí os dejo ese gran momento:


La segunda película de las que os quería hablar, es una película que he visto un montón de veces y aun asi me sigue entreteniendo mucho. se llama "Evasión o victoria". Es una película de temática futbolera pero con un trasfondo importante ya que está encuadrada en una de las guerras mundiales y la historia transcurre en un campo de concentración en su gran mayoría.

La película está inspirada en un hecho real llamado El partido de la muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del Dínamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo Alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.
A pesar de estar inspirada en este hecho real, la historia de la película varía un poco con respecto a la misma. La película está ambientada hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff. Un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol, y, al recordar que había sido jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.
Hay un momento de la película que me encanta que es cuando el estadio entero canta la marsellesa mientras juegan el partido, aquí os dejo algunas imágenes de la película, en la que se puede disfrutar de jugadores de fútbol de verdad como el gran Pelé:


Bueno aquí os dejo estas dos buenas películas que a mi me han gustado mucho,espero que os gusten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario