martes, 19 de marzo de 2013

DEPORTE Y LECTURA-SPORTS READING

En este apartado podremos compartir y analizar libros relacionados con el deporte y la actividad fisica y tambien colgare articulos interesantes para que mis alumnos trabajen la lectura de una manera amena y entretenida.
El primer libro que quiero comentar es " Bajo los cielos de Asia" . El libro trata de las memorias del Himalayista Iñaki Ochoa de Olza. Gracias a su fortaleza, velocidad y carácter, Iñaki formaba parte del reducido grupo que compone la élite del himalayismo mundial. En 2008, un derrame cerebral le inmovilizó a 7400 metros en el Annapurna. Cinco días de épicos esfuerzos a cargo de algunos de los mejores himalayistas no fueron suficientes para rescatarle y uno de los más admirados montañeros nos dejó. Este relato lúcido y desnudo nos desvela como entendía él la montaña y la vida.

Posteriormente se ha publicado otro libro llamado " Los catorce de Iñaki" donde se narra  el intento epico de rescate  del montañero navarro Iñaki Ochoa De Olza por algunos de los mejores himalayistas del mundo. Es la historia de cinco días de mayo en los que se peleó contra la lógica, el sentido común y el destino.
El 19 de mayo de 2008 en la Arista Este del Annapurna Iñaki Ochoa de Olza se desvanece a 7.400 metros. Le acompaña su amigo rumano Horia Colibasanu. Tras su llamada de auxilio, catorce escaladores y muchas peronas más en Nepal y otros países luhan contra el reloj para rescatar al conocido himalayista navarro en una de las montañas más bellas e innacesibles del planeta.
Parte de los beneficios obtenidos con la venta de este libro irán destinados a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza SOS Himalaya.


ERIC CASTEL UN COMIC SOBRE FUTBOL

ORIGEN DE LA SERIE: El origen de la serie se halla en una aventura de 44 páginas que Raymond Reding realizó para la revista alemana Zack en 1974 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania. La historia con el título “Ein Fußballheld wird geboren” comenzó a publicarse el número 24 de la revista, el 6 de junio de 1974, con el inicio del torneo mundial. Éste juega en el equipo de la empresa donde trabaja en Dusseldorf. Una agente de jugadores conseguirá que fiche por un Barcelona en el que ya no juega Johann Cruyff.
Esta historieta fue publicada en España por Bruguera en el Mortadelo Gigante Vacaciones del verano de 1974 con el título A las puertas de Munich; en ella el personaje protagonista recibía el nombre de Walter Müller. La versión neerlandesa sería publicada en álbum por Helmand con el título “De held van de grasmat” en 1975.
 ARGUMENTO: Eric Castel se lesiona mientras juega en el Inter, y para relanzar su carrera futbolística, ficha por el FC Barcelona. Una vez en la ciudad condal, conoce a un grupo de jóvenes capitaneados por el chico llamado Pablito Varela.
Durante varias temporadas, y diferentes aventuras, Castel juega en el Barça (volumen 1 al 7) y consigue diferentes títulos y el cariño de la afición culé, hasta que decide fichar por el París Saint-Germain (volumen 8 y 9). Dos temporadas allí y una buena amistad con una tenista profesional son suficientes para que Castel decida volver a jugar en el Barça (volumen 10 al 15).






ANNAPURNA PRIMER 8.000 DE MICHAEL HERZOG:


Obra clásica de la ascensión al primer ochomil: Francia, tras la II Guerra Mundial, quiere curar sus heridas con patriotismo e imponerse a ingleses y alemanes en la conquista del Himalaya. Al mando ( antiguo capitán ) de Maurice Herzog la élite del alpinismo francés (Lachenal, Couzy,Schatz,Rebuffat, Ichac, Oudot y Terray ), porteadores y sherpas ( Ang- Tharkey ) emprenden una aventura imposible: cambio de planes ( inicialmente al Dhaulagiri), mapas erróneos, cambio de estilo alpino ( más individualista ) por una labor de equipo en campamentos escalonados, a contrarreloj ( continua amenaza de mal tiempo, preludio del monzón ) y la alegría: una vía factible ( cara norte ) y, tan solo en 12 días, la cima... son los primeros hombres en conquistar un ochomil. Y, después, el agónico descenso, al borde de la muerte ( congelaciones, aludes, grietas, vivac ).Tras el relato de la aventura hombres, frases y hechos puede que nos haga reflexionar.


CORRER O MORIR DE KILIAN JORNET
Descubrir a Kilian Jornet no es descubrir a un deportista que ha ganado tal o cual carrera o de alguien que posee un record del mundo o que ha sido campeón europeo. Es algo más. Es ponerse en la piel de este joven nacido en Sabadell  y entender como a sus 23 años ha hecho lo que ha hecho. Y para entender el fenómeno Jornet hay que mirar un poco más allá de cómo ha entrenado, de cómo se ha alimentado y de su genética.
Para llegar donde ha llegado todos entendemos que hay que entrenar mucho y tener una genética privilegiada, pero tiene que haber algo más.  Son muchos los que nacen con una condición física privilegiada y se pueden permitir el lujo de dedicarse sólo a entrenar. Pero sólo uno puede ganar.
 Correr o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida, una lección ejemplar para todos nosotros. El que quiera mas información de este portento de la naturaleza aqui le dejo el enlace de su página donde nos explica su proyecto para los próximos años. Merece la pena darle un vistazo:

Su libro, Correr o Morir. Ed. Ara Llibres, debería ser indispensable para todo aquel que se dedique o quiera dedicarse a correr carreras de larga distancia.
Pero en él no vamos a encontrar a un manual de cómo entrenar o de cómo comer. Kilian nos habla en primera persona de su yo interior. De porqué ha llegado hasta aquí, de sus motivaciones, de sus miedos y temores.
Nos habla de sus inicios en la Cerdanya, donde las montañas y los parajes de los Pirineos eran sus herramientas para jugar con su hermana y amigos. Nos habla de cómo sus padres –amantes del deporte y la naturaleza-  le “obligan” a subir sus primeros picos a una edad muy temprana, a ponerse unos esquís cuando casi no sabe andar y hacer excursiones tanto a pie como en bici por toda la geografía española. Y nos habla también de cómo una lesión casi trunca sus aspiraciones y de cómo –a escondidas de su médico- vuelve a entrenar y a competir.
Kilian nos cuenta algunos de sus retos como la Transpirenaica, la subida al Kilimanjaro o la Western States.
Dos aspectos importantes que se reflejan muy bien en el libro:
  • El primero es el diálogo interno que mantiene consigo mismo a lo largo de las horas que se pasa compitiendo. De momentos de euforia a momentos de bajón en los que daría lo que fuera por parar y tumbarse a observar el paisaje. Es interesante ver como gestiona los dos estados y de sus motivaciones a la hora de competir.
  • Y el segundo aspecto es como prepara un reto. No ya como entrena, sino como estudia el perfil del recorrido, como se rodea de sus amigos-entrenadores para que le den todo el apoyo que necesite en cualquier momento. Y de cómo estudia sus rivales. Kilian es capaz, durante la carrera, de analizar a los corredores que en ese momento le están disputando la carrera: como corren, como es su estilo, sus defectos, sus virtudes, incluso sabe que carreras han disputado y su resultado.
Desde fuera parece que solo corre y corre, pero por dentro hay una animal racional que controla todo lo que ocurre a su alrededor.
Kilian se pregunta muchas veces porque corre. Que es lo que le motiva a correr, correr y correr. No os voy a explicar el porqué, puesto que esto no se responde de forma fácil y rápida y será con la lectura de su libro que os quedarán claras sus motivaciones más intrínsecas, pero sí que me gustaría terminar con una cita de su libro y que resume un poco su forma de ver el mundo de las carreras:
“Una carrera es como una obra de arte; es una creación que, a parte de la técnica y del trabajo, necesita de la inspiración para poder terminarla. Pero también es efímera, porque, igual que un mandala budista, se disfruta durante su creación y en el momento más álgido, en el punto en el que se ha conseguido su perfección, desaparece para siempre y será imposible volver a crear la misma carrera” Kilian Jornet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario