miércoles, 18 de noviembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN.

Bueno primero de todo, quiero hacer una reflexión desde el máximo respeto hacia todo el mundo y solo exponiendo mi humilde opinión. Como veréis en la etiqueta del post es una reflexión personal, no es una vedad absoluta, es una de esas veces que pienso en voz alta y lo escribo para compartirlo con todos vosotros, padres, madres, alumnos, profes,etc.... No quiero molestar a nadie ni ofender, porque todos somos libres de opinar como queramos, pero creo que debo una explicación a mucha gente y por eso hago este post.

Se que hoy en día muchos peligros nos acechan y que es complicado cuando uno es padre o madre tomar ciertas decisiones, pero también creo que la generación que estamos educando es la generación del cambio, quizás sea la primera generación que ha convivido desde su nacimiento con las nuevas tecnologías y por ello debemos enseñarles a darle un buen uso.
En muchos colegios e institutos se trabaja ya con las redes sociales y los móviles. En algunos centros públicos lo incluyen ya en sus proyectos educativos de centro, porque creen que puede ser una seña de identidad para el colegio. Mi experiencia me dice que es muy beneficioso para toda la comunidad educativa, primero porque enseñamos a nuestros hijos a dar un buen uso a estos dispositivos y segundo porque acercamos el día a día de lo que pasa en la escuela a las familias.

La semana pasada Fernando Carro,un compañero de un colegio religioso de Asturias ha ganado un premio por implementar las nuevas tecnologías en E.F y su proyecto consistió precisamente en usar los móviles en clase. El le da varios usos, uno es el de usar el gps en el trabajo de resistencia, quedando registrados todos los parámetros del esfuerzo del niños, otro es realizar fotos de las pirámides humanas en la unidad de acrosport con sus dispositivos y aprender a montar y editar vídeos con ellas, incluso a elaborar su propio blog,etc... Con esto quiero decir que en mi  opinión tenemos que abrir la mente ante lo que nos viene. El modelo tradicional de enseñanza está obsoleto y los niños no tienen las mismas motivaciones e inquietudes.

Además quisiera lanzar la siguiente pregunta al aire:
 ¿Que daño puede causarse a un niño permitiendo que un centro educativo use su imagen con fines educativos?¿Que mal se hace al grabar a un niño jugando con sus compañeros al baloncesto ( planos generales que no superan nunca los 3 o 4 segundos), haciendo volteretas, o una exhibición de tai chi, etc...? ¿Que mal uso se le puede dar a esas imágenes que están grabadas en un vídeo con su música preferida?

Yo sinceramente soy padre de una niña de 3 años y confío en el colegio de mi hija ciegamente. El colegio tiene su página web y su blog y se que el uso que va a dar a una imagen de ella siempre va a ser educativo. Es más estoy muy agradecido a sus profes, por tomarse las molestias de hacer fotos y grabar las actividades, para que yo como padre pueda disfrutar de las cosas que hace mi hija. Muchas veces en los centros hay un exceso de celo y todo tiene que ser de puertas para adentro y mi visión es totalmente la contraria. Yo creo que todos los padres y madres tienen que saber que se hace en el cole, y poder participar de ello en la medida de lo posible, y la transparencia es la mejor señal de que se están haciendo las cosas bien en un colegio, el problema viene cuando alguien no quiere decir o mostrar lo que hace, porque en mi humilde opinión algo mal estará haciendo.

Con lo que no estoy tan tranquilo es con el uso que mi hija ( cuando tenga 11 u 12 años) pueda darle a las redes sociales y al móvil, eso ya me da un poco más de miedo... pero claro ahí entra mi labor como padre y como docente en educar a mi hija y mis alumnos en el buen uso de esas nuevas tecnologías,.
Por mucho que nos empeñemos es algo que va a estar presente en sus vidas tarde o temprano y que es inevitable para esta generación. Además como todo el mundo sabe lo prohibido acaba llamando más la atención y mejor que se haga bajo la supervisión consentida de un adulto que no de manera oculta desde el dispositivo de una amigo o amiga con un nombre falso.

Bueno que no me enrollo más en el tema. Solo quiero que valoréis el esfuerzo que hacemos algunos profesores por acercaros a las familias lo que pasa en el colegio, para que disfrutéis del día a día de vuestros hijos. Yo por ejemplo gasto mucho tiempo (nunca lo pierdo porque se que a mis alumnos les gusta mucho verse) editando vídeos, y subiendo cosas al blog y es algo extra que no tengo porque hacer. Mi mujer la semana pasada me decía que últimamente pasaba mucho tiempo delante del ordenador cuando acostábamos a la niña, y tenía razón, pero lo hacía porque este año me encontré unos alumnos que no habían podido disfrutar de una educación física en condiciones en su vida y claro están trabajando tan sumamente bien y están tan motivados, que yo tenía que corresponderles dando mi 110%  y mi intención era que las familias disfrutarais de ese trabajo y vierais la verdadera educación física y que los alumnos vieran de lo que son capaces de hacer.

Desgraciadamente este año doy por terminada mi aventura con las nuevas tecnologías porque los problemas han surgido en casi todos los cursos y como yo solo soy un interino que intenta hacer el trabajo lo mejor que puede ofreciendo lo mejor de mí mismo y no quiero tener problemas con ninguna familia HE DECIDIDO QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO, NO SUBIRÉ NINGÚN CONTENIDO MULTIMEDIA DE MI ASIGNATURA, EDUCACIÓN FÍSICA. Es una decisión meditada e irrevocable y al igual que es totalmente respetable que los papas y las mamas de algún niño/a no quieran autorizar el uso de la imagen de sus hijos/hijas, también hay que respetar mi decisión de evitar tener problemas o confrontaciones con las familias. Ya bastantes problemas tenemos los docentes de hoy en día, que estamos todo el día puestos en el candelero y sometidos a una evaluación muy estricta por parte de las familias, como para buscar otros problemas que podemos evitar y que nos van a quitar mucho trabajo y quebraderos de cabeza.

Quiero acabar mi post con una cita y una canción que he rescatado del baul de los recuerdos:

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Howard G. Hendrix.


10 comentarios:

  1. Gracias por la eleboración de estos vídeos que ayudan a que las familias podamos sentirnos "invitados" a tus clases y nos permiten compartir en casa un rato estupendo mientras nuestros chavales nos lo cuentan viendo el vídeo. Desde luego, el trabajo que estás haciendo con nuestros chavales es magnífico.
    "No pain no gain" :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo hemos visto con Clara y ha disfrutado casi como nosotros (¡si no más!).

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo. Enhorabuena. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras por tomaros el tiempo de ver los vídeos con vuestros peques. Para mi es muy gratificante ver que disfrutáis de la asignatura tanto vosotros como ellos.
    NO PAIN, NO GAIN!!!

    ResponderEliminar
  5. Haces una labor estupenda y porque se nos pongan piedrecitas en el camino no hay que abandonarlo. En esta profesión ya sabes que nunca llueve a gusto de todos pero eso no ha de impedirte seguir haciéndolo, y más con la pasión que tú la ejerces.
    Te animo a que sigas haciendo tus videos, eso sí, respetando la imagen de quién esté autorizado a salir o no, porque hay muchas familias, niñ@s y docentes que nos encantan y valoramos tu esfuerzo por hacerlos.

    ResponderEliminar
  6. Yo te pido por favor que no tires la toalla, que pelees por lo que creemos, los niños, la educación física. Vales oro y no puedes parecer plata, nunca llueve a gusto de todos pero también es verdad que nunca llovió que no parara.
    Respeto la decisión del padre aunque no la comparto, no sé si tiene un hijo o un jarrón de cristal, igual me da, QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES.
    No pain No Gain

    ResponderEliminar
  7. Queria primero felicitarte por tu gran trabajo y tu esfuerzo...se nota en todo tu hacer que te encanta tu profesion y yo estoy feliz de que mis hijos cuenten con un profesor como tu, que cree en lo que hace y eso se nota. No se si continuaras en los proximos años pero espero que asi sea.
    Que pena que no puedas llevar a cabo tu blog con los videos de los alumnos, a mi me encanta y los peques tambien....mucho animo... y sabemos que sera un curso genial y diferente de educacion fisica aunque no podamos verlo... un saludo y mil gracias por tu trabajo , es genial tenerte en nuestro cole

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que comentas Tristan. El elaborar esas fotos y vídeos es un trabajo añadido, pero también un valor añadido a la escuela en la que crees. Una escuela abierta, y no enclaustrada, una escuela activa, y no pasiva, una escuela comprometida con los familiares en la que de forma transparente se muestra el trabajo que se va realizando.
    Es cierto que hay padres, madres, etc. que no están de acuerdo con el tema de la imagen de sus hijos (cada vez son menos, yo diría que el porcentaje es insignificante). En mi colegio se pide una autorización en infantil de 3 años para este menester y lo suelen firmar todos los padres, pero también he tenido niños que no podían salir en las fotos ni en los vídeos. En esos casos intentaba siempre recoger testimonio de lo que hago en las clases sin la presencia de estos niños para no privar al resto de familias de ver la labor educativa que se hace con sus hijos.
    Yo, que también creo en abrir la escuela y mostrar lo que sea hace, te apoyo para que vuelvas a retomar la labor en la que crees. Menos problemas no fue siempre lo mejor.
    Saludos y eres un referente para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que dices compañero!! Habrá que replantearse las cosas, no pueden pagar justos por pecadores!!! Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar